Orando ante la tumba del padre Frans en Homs, Siria. 2020. (ACN).
9 abril 2021

Se cumplen 7 años del asesinato del sacerdote Frans van der Lugt en Homs

Recordamos el asesinato del misionero jesuita Frans van der Lugt acribillado a tiros en plena calle de la ciudad de Homs en Siria

ACN.- El padre Franz era un sacerdote holandés que vivía en la ciudad de Homs desde 1976. Llevaba más de 40 años dedicados a ayudar a los que más lo necesitaban. Allí era conocido por su gran labor con los pobres. Llevaba tanto tiempo en la ciudad que decía que se sentía como un árabe más, pero lo cierto es que su piel clara y su acento holandés dejaba claro que su origen estaba lejos de allí.

Permanecio junto con otros 20 fieles en la ciudad estando asediada por el ejército sirio desde hace dos años y casi completamente destruida. Se ocupaba de los habitantes que allí quedaban y, además, quería proteger la iglesia de los jesuitas, según informa su hermano de congregación.

Entrego su vida por amor a Jesucristo

Cuando en el año 2014 los yihadistas asediaron su barrio se produjo una gran evacuación de civiles. Lo lógico era irse para salvar la vida pero el padre Franz se negó a abandonar su casa, no quería dejar a su gente. Y es que él siempre ayudaba a todo el mundo fuera cristiano o musulmán.

Fue el único extranjero que decidió quedarse y lo acabó pagando con su vida. La mañana del 7 de abril de 2014 un grupo de yihadistas de Al- Nusra, filial de Al Qaeda irrumpió en su casa y abrieron fuego contra él. Sabía perfectamente cuál iba a ser su final, pero lo aceptó.

Tenía 75 años cuando le asesinaron a tiros en su casa.  El pasado miercoles 7 de abril se cumplio 7 años de su asesinato. La iglesia donde fue asesinado ha sido reconstruida y allí está su tumba, un sepulcro en forma de cruz presidido por varias de sus fotografías. Siete años después de su muerte un grupo de jóvenes sirios ha tomado su relevo y su ejemplo les sirve para ayudar a aquellos que lo necesitan, como el padre Franz hacía en vida.

Todavía a finales de marzo del 2014, el P. Ziad hermano de congregación estuvo con colaboradores de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Bruselas, para informar a representantes de la UE sobre la situación en Homs y alrededores. Vía skype habló con el padre Frans, entre otras cosas sobre el cumpleaños de este último, que esperaban celebrar juntos.

En dicha ocasión, el padre Ziad dijo sobre él: «Para mí, encarna a Cristo en el mundo, que está dispuesto a morir por sus amigos y que nos da siempre esperanza. Siempre pregunta cómo estoy y no habla mucho sobre sí mismo y cómo se encuentra él».

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023