Hermanas Misioneras de María Auxiliadora celebran su primera profesión de votos en India. (ACN)
2 febrero 2024

Más de 20.000 religiosas en el mundo reciben apoyo económico de ACN

Religiosos y laicos consagrados son los pilares de la evangelización en las zonas más remotas o donde los cristianos son perseguidos

ACN.- La Iglesia celebra la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que coincide, como cada año, con la fiesta de la Presentación del Señor. Ayuda a la Iglesia Necesitada se suma una vez más a esta cita ensalzando la labor fundamental de estas vocaciones de vida consagrada que son, en muchos casos, las únicas que tienen acceso a lugares remotos para llevar la Buena Noticia o a los sitios en los que los cristianos sufren una cruenta persecución por vivir su fe. 

En 2022 la fundación pontificia destinó más de 15 millones de euros para ayudar a religiosas y religiosos de vida activa, monjas de clausura y novicias en todo el mundo. De hecho, en torno al 14% de ayuda de ACN se destina a financiar proyectos de formación para sacerdotes y religiosas, a lo que hay que sumar casi un 7% de proyectos destinados al  sostenimiento de religiosas, sin contar otro tipo de ayudas como aportaciones para medios de transporte o material catequético para su tarea de evangelización. En muchos casos las religiosas y religiosos que reciben estas ayudas se encuentran en países de necesidad y conflicto, e incluso en primera línea de batalla, como es el caso de Gaza o Ucrania. 

Sostenimiento de religiosas: bandera de ACN

En cuanto a las vocaciones femeninas, se calcula que en 2022 casi 21.000 religiosas de las 619.456 que hay alrededor del mundo, recibieron apoyo directo de ACN, lo que se traduce en 1 de cada 30. Entre ellas también se encuentran las religiosas de vida contemplativa de numerosos monasterios de clausura en todo el mundo, a las que se destinó más de 1.900.000 euros. África y Asia son los países cuyas religiosas han recibido más ayuda de la Fundación Pontificia, seguidas por Europa del Este e Iberoamérica.

Jubileo 2025: «Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz»

La Jornada de este año viene marcada especialmente por la preparación del Jubileo 2025, que va a celebrar la Iglesia católica en todo el mundo, con el objetivo de compartir experiencias de vida y misión. «Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz» es el lema de este Jubileo para la vida consagrada que se celebrará en Roma los días 8 y 9 de octubre de 2025.

Durante esos días los consagrados podrán reflexionar sobre la gran necesidad de paz mundial y compartir experiencias, respondiendo a la invitación del Papa Francisco. Con ello, además, se busca crear “a través del camino jubilar, un clima de esperanza y confianza como signo de renacimiento del que toda la humanidad siente la necesidad”, como explica el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en un comunicado.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR262024
La relación constante durante estos meses con el Papa Francisco ha sido muy importante para el Patriarca
ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos