Monjes novicios en un monasterio budista en Lashio, Birmania. (ACN)
22 septiembre 2023

Crece la violencia a cristianos en Myanmar por extremismo budista

En Sri Lanka encuentran dificultades para registrar lugares de culto y les han clausurado por la fuerza varias iglesias

ACN.Las comunidades religiosas cristianas de Myanmar están empeorando por el extremismo budista. Cada vez son más los que están sufriendo, y ahora, sin darnos cuenta, aumenta y crece la violencia a cristianos. Estamos hablando de uno de los lados más oscuros del budismo. 

Es una de las creencias más antiguas del mundo y cuenta con unos 400 millones de seguidores. Además de una religión también se considera una filosofía. Se originó en la India entre los siglos VI y IV a.C. durante un período de grandes cambios sociales e intensas actividades religiosas. Fue fundado por Siddharta Gautama, más conocido como Buda. Inicialmente se extendió por Asia continental y, en la actualidad, prevalece en tres países: Sri Lanka, Myanmar y China.

Como explica el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR), las enseñanzas budistas se basan en la Triratna, que significa ‘Tres joyas’: Buda (el maestro), Dharma (la enseñanza) y Sangha (la comunidad). Tras la muerte de su creador, el budismo se dividió en dos grupos principales: el Theravada y el Mahayana. Por un lado, el budismo Theravada, “el camino de los ancianos”, es el más conservador de los dos y se centra en el desarrollo de la conducta ética, la meditación y la sabiduría interior, insistiendo en una observancia más rigurosa del código monástico. Principalmente, se practica en el sur de Asia, incluyendo Sri Lanka, Camboya, Laos, Myanmar y Tailandia. Y, por otro, contamos con el budismo Mahayana, es decir, “el gran vehículo”, que se centra en mirar hacia dentro y confiar en la filosofía de la intuición. Se practica principalmente en Tíbet, Nepal, China, Corea y Japón.

Ataques contra cristianos y musulmanes

En Sri Lanka, el budismo Theravada es practicado por la mayoría cingalesa. Este grupo étnico considera el país una tierra elegida. Se dice que los textos sagrados más importantes se escribieron por primera vez en este país y que el propio Buda consagró la isla para la defensa y propagación del budismo. Desgraciadamente, los grupos radicales que promueven la supremacía budista han ido ejerciendo una influencia cada vez mayor en la política. Aún así, los seguidores de esta religión practican sobre todo la filantropía, es decir, la limosna, y desempeñan importantes funciones en tiempos de crisis. 

Los sermones llenos de odio y el discurso vertido en internet han provocado ataques violentos contra cristianos y musulmanes, ya que los budistas cingaleses nacionalistas perciben ambas religiones como una amenaza. En Sri Lanka, también vemos que crece la violencia a cristianos. Además, éstos encuentran dificultades para registrar lugares de culto y les han clausurado por la fuerza varias iglesias. 

Algunos de los asaltos que hicieron avivar los sentimientos antimusulmanes entre los extremistas budistas y suscitaron un odio aún mayor hacia este grupo religioso, especialmente en las redes sociales, fueron los atentados del Domingo de Pascua de 2019. Una serie de ataques con explosivos en tres templos cristianos y cinco hoteles de lujo en varias ciudades de ese país asiático, los cuales dejaron 269 personas fallecidas y más de 500 heridas

Interior de la Iglesia de San Sebastián en Katuwapitiya, Negombo, después de las explosiones. (ACN)

Esto ha dado lugar a un aumento de la discriminación contra los musulmanes que ha incluido ataques en venganza contra hogares, negocios y mezquitas, según el ILR 2023. 

Empeoran las condiciones en Myanmar

En Myanmar, como en Sri Lanka, la mayoría practica el budismo Theravada, y también aquí las creencias budistas están profundamente entrelazadas con la cultura nacional. Los monjes budistas siguen siendo estimados como símbolos nacionalistas por su oposición al colonialismo y la religión budista se entiende como un componente indispensable de la identidad étnica y nacional birmana. Se ha difundido la meditación Vipassana birmana, que es la que se enseña a los laicos principalmente y que ha influido en la práctica del budismo en todo el mundo.

La expresión pacífica del budismo y las relaciones interreligiosas siempre han sido positivas entre distintos grupos de creyentes. Sin embargo, las condiciones de las comunidades religiosas cristianas y musulmanas de Myanmar han empeorado drásticamente en los últimos tiempos y ahora vemos cómo crece la violencia a cristianos. 

China tiene la mayor población budista del mundo

El budismo chino es una mezcla de Mahayana y taoísmo, religión autóctona de China. Los budistas chinos creen que Buda fue un dios, no solo un maestro, y rinden homenaje a sus antepasados. En los últimos tiempos, todas las instituciones budistas chinas están sujetas a la presión del Gobierno para que acepten la ideología del Partido Comunista Chino (PCCh), que dicta las creencias y prácticas religiosas

Actualmente, en las democracias liberales occidentales existen diversas interpretaciones del budismo adaptadas a las necesidades espirituales de los estilos de vida modernos. Hay budistas que ni confirman ni niegan el reconocimiento de Dios, y plantean la teoría de que la forma de vida es un conjunto de creencias filosóficas basadas en la comprensión racional. Otros consideran que el budismo incluye otras religiones y está abierto a un sinfín de interpretaciones según las creencias personales de cada uno. Algunos aún rechazan el concepto de un dios, cuyo origen sería el miedo, o consideran que el concepto de dios es limitante y que el concepto de Nirvana se asemeja al de Dios en las religiones teístas.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR122024
El Papa Francisco hace un llamamiento "para que pongan fin a esta guerra, que tanto daño está haciendo a la gente y al futuro del país"
ABR122024
El obispo expresa su gratitud hacia ACN: "Estamos muy agradecidos por esta cantidad de apoyo. Todos nosotros, mis sacerdotes, mi gente y yo, rezamos por ACN y por todos sus benefactores"
ABR092024
ACN está ayudando a las diócesis locales a mantener viva la fe mediante una serie de proyectos
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos