Ayuda a la formación anual de 156 seminaristas en Ucrania

Formación de sacerdotes y religiosos/as
Ayuda aprobada: 124.800 €

Ref. Proyecto: ID 230-60-72

› El seminario del Espíritu Santo de Lviv te necesita para sostener a sus estudiantes, muchos de ellos huérfanos de guerra

Los 522 seminaristas que actualmente se forman en Ucrania, en el rito greco católico o en el latino, son jóvenes veinteañeros. Muchos son huérfanos porque han perdido a su padre en esta guerra y sus familias no pueden hacerse cargo de los gastos que conlleva su formación. Por eso Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) te necesita para seguir apoyando a estos seminaristas en este martirizado país, con becas para el estudio y su subsistencia.

En concreto, en el seminario del Espíritu Santo, en Lviv/Khutorivka estudian 158 candidatos al sacerdocio de las diócesis occidentales del país. Este año se han inscrito 31 nuevos candidatos para el programa propedéutico. Cinco candidatos están en el programa de vocaciones tardías. Afortunadamente, la Iglesia greco-católica tiene todavía muchas vocaciones, muchos jóvenes que seguirán el servicio de la Iglesia y eso es una gran noticia que llena de esperanza a la Iglesia en Ucrania y por tanto a la Iglesia universal. Pero necesitan contar con los medios para no verse obligados a renunciar a su llamada.

El plan de estudios de estos jóvenes del seminario del Espíritu Santo se extiende a lo largo de siete años, para garantizar la calidad de la formación. Además cumplen una misión fundamental con la población ucraniana, especialmente en estos tiempos de guerra. Como parte de su experiencia práctica, los seminaristas se ocupan de niños discapacitados. La atención de estas personas con necesidades especiales se había descuidado durante décadas y ahora los estudiantes del seminario lo abordan con gran entusiasmo y entrega. Además, visitan a viudas y madres que han perdido a sus hijos en el frente, y también cuidan de los desplazados internos.

Las necesidades más urgentes

Desde el 24 de febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, los seminarios habían estado impartiendo clases on line, pero ahora han vuelto al modo presencial. Hay enormes aumentos de precios y la moneda local, la grivna, está perdiendo mucho valor. El seminario tiene que hacer frente a:

• los salarios de profesores y demás personal
  • las dietas (comida) de los estudiantes
  • los gastos de administración y de funcionamiento de los edificios,
  • costes de gasolina, reparación de automóviles…

Los seminaristas de Ucrania están dispuestos a ir donde se les necesite, incluso a las zonas donde la guerra está más encarnizada. Son un “batallón de jóvenes” muy minoritario pero cuentan con una gran novedad para transmitir al mundo, que puede romper la espiral de la guerra.

Rezan por ti todos los días y piden a Dios que haya personas generosas como tú que les ayuden a convertirse en los futuros sacerdotes de este país que se desangra. El rector del seminario, P. Ihor Boyko, asegura que en cada Santa Misa los seminaristas recuerdan a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada. “Vuestro apoyo es imprescindible para nosotros, especialmente ahora durante la guerra en Ucrania”.

Si tú sostienes la formación y la manutención de estos chicos podrán prepararse como sacerdotes, para salir al mundo y responder al miedo y al dolor de la gente con la Palabra y el abrazo de Dios.

“El futuro de Ucrania depende de cómo la Iglesia católica allí ayude a la población a superar sus traumas”.  Y esa Iglesia, para poder hacerlo, depende de gente generosa, misericordiosa, comprometida y sensible al dolor ajeno, como tú.

Ayúdales para que ninguna vocación se pierda por falta de medios.

Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.