Construcción de una capilla: Un signo visible de fe

Sakabansi – República de Benín

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

ID 1503789   Construcción de una capilla  en Sakabansi, Benín. Contribución aprobada: 15.000€

Ayuda a la Iglesia en África

En la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Nikki (diócesis de N’Dali) hay una fuerte presencia musulmana y de otras religiones tradicionales africanas. La situación para los cristianos no es fácil. La construcción de una capilla sería un elemento de visibilidad y testimonio de la fe católica, de la liturgia y de la Palabra de Dios.

Es de vital importancia que ACN apoye a estas pequeñas para las crecientes comunidades cristianas y les ayude a construir un lugar lugar de culto. Por el momento los cristianos están orando en una biblioteca, próxima al colegio de la aldea porque la antigua iglesia fue construida con barro y tiene riesgo de derrumbe.

Los fieles han sido proactivos para recaudar fondos a nivel local y con ello han podido comprar  un terreno para la futura capilla. Sin embargo, para cubrir los costes de construcción han acudido a ACN. La comunidad cristiana de Sakabansi se ha comprometido a ayudar a construir los bancos de la capilla y a limpiar y preparar la tierra para la construcción.

Sakabsansi es una aldea cosmopolita con una docena de etnias diferentes. La mitad de la población es musulmana, el 30% son cristianos y el resto son animistas. Las principales actividades de subsistencia son la agricultura, la artesanía, la ganadería y la pesca. En Sakabsansi, a excepción del centro de salud y centros educativos (una universidad, una escuela alternativa y dos escuelas primarias), hay muy pocas casas sólidas construidas. El pueblo está conectado a la red de telecomunicaciones. Hay un mercado, bombas de agua, dos mezquitas, y una iglesia.

Antigua iglesia hecha de barro, fuera de servicio debido al riesgo de derrumbe.
El párroco con algunos miembros de la comunidad y escolares.

Se espera que Benín crezca y continúe gozando de un gobierno estable y democrático. Sin embargo, el país se enfrenta a muchos desafíos como la corrupción extrema, una baja tasa de alfabetización de adultos y ahora también la propagación del islamismo radical, financiado por países extranjeros. La situación en el norte del país es inestable. Así, en 1995, durante la construcción de la diócesis del Noroeste de Djougou, Monseñor Paul Vieira recibió muchas amenazas de muerte porque la región era un bastión musulmán y debía permanecer así.

El Obispo Vieira nos escribió:

“Diecisiete años más tarde, la creación de las parroquias atendidas por un gran número de sacerdotes permite que la catequesis y la formación se desarrollen normalmente, pero esto despertó no sólo los celos de ciertos musulmanes sino también actos de falta de respeto y profanación y fue necesario construir una valla. Debemos afrontar esta creciente agresividad del Islam, ya que se sienten amenazados por nuestra presencia “.

A pesar de las dificultades, la Iglesia Católica está unida y ACN está dispuesta a apoyarlos  sin límites.

Todo donativo recibido se destinará a éste o a proyectos similares, en el caso de haber sido ya cubierto.

TAMBIÉN PUEDES AYUDAR A…

Dona para los proyectos más urgentes

Formación de religiosos y laicos

Material catequético