Proyectos de reconstrucción en Irak

Los últimos cristianos de Irak siguen necesitando tu ayuda 

› Las iglesias han sido los blancos principales de ataques con bombas

Los ataques de Daesh que obligaron a cientos de miles de cristianos a huir de Irak comenzaron en 2014. A día de hoy, el número de cristianos en este país ha reducido considerablemente. Los proyectos de reconstrucción son vitales para la permanencia de los cristianos en Irak y para los que piensen regresar. Cuando huyeron de su país todo lo que representaba su fe fue destruido por Daesh. Sus iglesias fueron usadas como campos de tiro, sus casas destruidas y  sus pertenencias quemadas.

DATOS DEL PROYECTO
  • Tipo de proyecto: Reconstrucción
  • Ayuda aprobada: 1.5 millones €
  • Ref. proyecto: ID 1905258, 1905075, 1905079, 1905251, 1905070, 1904971, 1905250, 1905258, 1905259

Dona ahora »

› Iglesia de Al-Tahira en Qaraqosh

 

Esta iglesia fue construida en 1948 y está nombrada en honor a la Inmaculada Concepción. Es la iglesia siro-católica más grande de todo Oriente Medio, su diseño y significado cultural son de gran importancia al ser el centro de la ciudad cristiana más grande de Irak

Durante la ocupación de Daesh desde agosto de 2014 a octubre de 2016, el patio de la iglesia fue utilizado como un campo de tiro. A día de hoy se pueden ver los hoyos de las balas en las paredes.

Finalmente, en 2016 cuando el ISIS se fue de la ciudad, todos los muebles, manuscritos y libros de oración fueron quemados dentro de la Iglesia. El techo fue dañado por el humo y fuego. Además, la torre del reloj de la iglesia fue explotada con dinamita, por lo cual fue destruida.

 Queremos hacer posible la renovación de esta iglesia para que vuelva a ser totalmente utilizable para practicar la religión como antes. Algunas de las cosas que faltan por renovar de esta iglesia son: las paredes interiores, la sacristía, el techo y altar, las ventanas y puertas, una gran parte de suelo y muchas más… Ayúdales »

› Iglesia de San Jorge en Bartella

En Bartella hay dos iglesias de San Jorge, la nueva y la antigua, ambas se han visto gravemente afectadas tras las invasiones de Daesh. La nueva iglesia de San Jorge fue construida en 1934 y está a 300 metros de la iglesia antigua. El edificio de la iglesia fue dañado, todos los muebles fueron robados o destruidos, y, como en otras localidades, el edificio entero fue saqueado y abandonado. Las ventanas rotas y los marcos destruidos por el fuego, requiriendo un reemplazo total.

La antigua iglesia de San Jorge data del siglo 15 y es mucho más pequeña que la nueva. Durante la ocupación de Daesh, la iglesia fue quemada y se perdieron todos los muebles. Además, hubo daños menores en las estructuras de mármol de la iglesia. La iglesia tiene una pequeña torre de reloj cuya cruz fue utilizada como blanco por militantes.

A la parroquia le gustaría hacer este proyecto por dos razones. Primero, es una iglesia antigua e importante para el patrimonio cultural de la ciudad. En segundo lugar, la iglesia está sufriendo daños estructurales por el agua, y si la iglesia se deja sola, existe una posibilidad de un colapso parcial.

Hay dos sacerdotes que cuidan de estas iglesias, el P. Benoka y el P. Lallo. Este trabajo es importante para que los sacerdotes de Bartella reanuden su labor pastoral; en particular, el obispo Mouche ha destacado la gran importancia de culminar este proyecto. Ayúdales »

› La cultura de la zona también fue afectada por tantos ataques

El Salón de Bodas y Teatro Najem Al-Mashrik pertenece a la parroquia ortodoxa siria St. Shmony. Se encuentra en un gran complejo de 4,5 hectáreas y fue construido en 2008. Independientemente de la religión, la sala sirvió a la población de Bashiqa y también a las aldeas cercanas. Se utilizaba para bodas, celebraciones religiosas, eventos sociales y culturales, tales como exposiciones, actividades juveniles y actividades de la iglesia asociadas con la Navidad y el Año Nuevo.

Esta sala alojaba cerca de 250 eventos cada año. Una media de 700 personas al día lo usaban cuando se realizaba un evento. Durante la guerra de liberación de Daesh, el edificio fue totalmente destruido por bombardeos aéreos, por lo que ahora la gente tiene que acudir a Erbil o Duhok para celebrar sus eventos o alquilar una de las salas cercanas, pero por una tarifa cara.

El alquiler del salón por evento era de $500 (413 €). Únicamente las actividades de la iglesia eran gratuitas. Un concilio de la Iglesia y un equipo de 10 aldeanos eran responsables de administrar el salón y sus actividades, los cuales se han quedado desempleados.

Para los cristianos de Oriente Medio, estas salas culturales son muy importantes. Toda su vida gira en torno a su Iglesia, por lo que no hay distinción entre su vida religiosa y social y necesitan estos salones para celebrar bodas o para realizar un velorio para un funeral. Ayúdales »

› Reconstrucción de la escuela y convento de las dominicas de Batnaya

Hacia el final de la ocupación de Batnaya por parte de Daesh, el grupo terrorista utilizó la ciudad como su primera línea mientras bombardeaba a las tropas kurdas en Telleskuf. Por esta razón, Batnaya está notablemente más dañada que otras ciudades cristianas en la Llanura de Nínive, con una proporción sustancialmente mayor de hogares totalmente destruidos. Fue liberada el 6 de octubre de 2016 por los kurdos Peshmerga. En mayo de 2019 regresaron diez familias; para agosto de 2019, esta cifra había aumentado a 20 familias.

Aunque esto solo constituye una pequeña fracción de la población total de Batnaya, el párroco es optimista y cree que cientos de cristianos regresarán pronto. Se está trabajando para reparar el suministro eléctrico y de agua; una escuela y una clínica del gobierno están terminadas y listas para reanudar su actividad. Ayúdales »

› La misión educadora de las hermanas Dominicas está en peligro

El jardín de infancia dominicano en Batnaya, atendido en el pasado por las hermanas del cercano Convento de Santa Oraha, fue construido en 2010 y tenía 124 niños registrados antes de la ocupación de Daesh. El primer piso constaba de aula, oficina, cocina, salón de reuniones y comedor. El segundo piso constaba de tres aulas y un pasillo; este último se utilizó como zona de juegos en invierno.

Lamentablemente, fue bombardeado y completamente destruido, probablemente por un ataque aéreo de la coalición.A las hermanas les gustaría reconstruirlo para recibir a las familias que probablemente llegarán en los próximos meses a Batnaya.

Las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena han estado presentes en Irak desde hace varias décadas. Han sido siempre conocidas por su red de escuelas y jardines de infancia de alta calidad. Sus instalaciones educativas a menudo sirven también a estudiantes no cristianos, como su escuela en Bagdad, que acoge a una gran población musulmana. Durante la ocupación de Daesh, las hermanas desempeñaron un papel importante en la atención de los desplazados internos, la apertura de clínicas y escuelas y el suministro de alimentos.

Al igual que la escuela, el convento fue bombardeado y completamente destruido, debido a un ataque aéreo. La presencia de las hermanas y el apoyo a los niños y a las familias es vital para el regreso de los cristianos a sus hogares.

La ciudad de Batnaya es una ciudad asiria en el norte de Irak, a 14 kilómetros de Mosul. Justo antes de la ocupación de Daesh, era el hogar de alrededor de 6.000 habitantes, casi todos católicos caldeos. Este gran aumento de su población en poco menos de dos décadas puede atribuirse al desplazamiento de católicos caldeos de otras partes de Irak. Ayúdales »

La presencia de la Iglesia y el apoyo a las familias es vital para el regreso de los cristianos a sus hogares en Irak.

La misión de esta la Iglesia en este país genera un gran cambio y da esperanza a los cristianos de Irak. ¡Tú puedes ayudarles!

DONA AHORA