Historia de éxito: Renovación del seminario mayor de San Agustín

Tipo de proyecto: Construcción

Ayuda aprobada: 14.900 €

Ref proyecto: 159-02-19

Zambia es uno de los países africanos más estables. Con casi el 90 % de la población, los cristianos representan la mayoría de los aproximadamente 17 millones de habitantes. Sin embargo, solo una quinta parte de la población es católica, la mayoría de los cristianos pertenecen a diferentes comunidades protestantes.

Por eso, la Iglesia Católica se enfrenta allí a grandes desafíos. Mientras que en el pasado la vida de Iglesia la sustentaban los misioneros que recibían apoyo material de sus países de origen, hoy son cada vez más los obispos y sacerdotes nativos los que asumen esta responsabilidad. Por otro lado, en muchos lugares de Zambia, las infraestructuras son deficientes, las parroquias abarcan enormes territorios y los creyentes viven muy dispersos, por lo que se necesitan más sacerdotes para atenderlos. Al mismo tiempo, las sectas impulsan una misión contundente y fascinan a muchas personas con mensajes de salvación simples que prometen éxito, riqueza y salud, mensajes con los que también captan a católicos. Su éxito se multiplica cuando, debido a la falta de recursos y a las grandes distancias, la atención pastoral no es lo suficientemente intensa como para que la gente se sienta realmente arraigada a la Iglesia.

Pero, para poder formar a los sacerdotes, también tienen que darse las condiciones. En el seminario mayor de San Agustín en Kabwe, casi 90 jóvenes varones se preparan para la ordenación sacerdotal. El edificio que los alberga, que data de la década de los 50, necesitaba desde hace años una urgente renovación. Las grietas en las paredes, los azulejos y partes del techo que se caían, la canalización y las instalaciones sanitarias en mal estado… hacían que la vida allí fuera difícil y, a veces, incluso peligrosa.

Gracias a la ayuda de nuestros benefactores, que donaron 14.900 €, fue posible renovar los baños y reemplazar las tuberías. Los futuros sacerdotes quisieron transmitirnos estas palabras: “Muchas gracias de todo corazón a todos los que habéis contribuido a mejorar nuestro día a día.”

¡Tú puedes sostener a muchas más comunidades como esta!

Haz un donativo

Nicaragua: Un tejado para una nueva iglesia en Boaco

Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuye a un proyecto en uno de los países más pobres del mundo, Nicaragua, con un tejado para una nueva iglesia en la zona de Boaco.

Historia de éxito: Ayuda a la construcción de una iglesia en Ghana

Los creyentes de Nkontrodo, en Ghana, llevaban mucho tiempo esperando a tener un lugar de culto propio. Gracias a la generosidad de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada han...

Ayuda a la renovación de la parroquia católica de Magadán en Rusia

Tras casi veinte años desde la última renovación, la iglesia parroquial de la Natividad de Cristo necesita unos arreglos para los que Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere contribuir.

Ayuda al sustento para religiosas en Benín

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya a las Hermanas Misioneras Catequistas del Sagrado Corazón de Togo que necesitan ayuda para su sustento durante un año.