» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

Dos sacerdotes y 19 laicos asesinados en un iglesia del este de Nigeria

En los últimos años Nigeria ha ocupado los primeros puestos del mundo en cuanto a persecución de cristianos

Dos sacerdotes y al menos 19 feligreses fueron asesinados en la parroquia de San Ignacio en la aldea de Mbalom, en el estado de Benue, al este de Nigeria. La masacre tuvo lugar el 24 de abril de 2018, cuando, según el testimonio de los supervivientes, un grupo armado interrumpió la celebración de la Misa que acababa de comenzar a primera hora de la mañana. Los atacantes dispararon indiscriminadamente contra los celebrantes, quienes entraron en pánico y trataron de ponerse a salvo como pudieron.

Además de los muertos hubo numerosos heridos. Después del ataque a la iglesia, los asaltantes tomaron el pueblo, incendiando hasta 60 casas y provocando el caos entre la población. Cientos de personas de la localidad y otros pueblos de alrededor huyeron buscando un refugio seguro.

Los sacerdotes no pudieron escapar a los disparos que se dirigieron en un primer momento en dirección al altar. El padre Félix Tyolaha y el padre Joseph Gor concelebraban ya que la Misa estaba dedicada a una persona que había fallecido recientemente en el pueblo. Ambos presbíteros pertenecían a la diócesis de Makurdi, una zona del cinturón central de Nigeria, región que divide al norte mayoritariamente musulmán, del sur principalmente cristiana. El obispo de Makurdi, Mons. Wilfred Chikpa Anagbe ha denunciado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que “hay un plan para islamizar las áreas cristianas de la región”.

No se trata de un hecho aislado: Desde el comienzo de 2018, más de 100 personas murieron en ataques similares.

“Once parroquias de la diócesis se han visto afectadas – dice el obispo – y ha habido numerosos ataques en todo el estado de Benue, donde el 99% de la población es cristiana”

comentaba Mons. Chikpa Anagbe.

El P. Félix Tyolaha, una de las víctimas del atentado durante la celebración de Misa

Tras las primeras investigaciones, se identificó a los atacantes con grupos de pastores de ganado musulmanes de tendencias islamistas que pertenecen a la etnia de los fulani. “Esta vez no hablamos de Boko Haram, aunque algunos de los pastores en el pasado hayan tenido relaciones con el grupo terrorista y ambos grupos comparten la misma intención de islamizar toda la región.”, ha asegurado el obispo de Makurdi. A la vista de tanta violencia, uno de los aspectos más preocupantes para el obispo es la inactividad total por parte del Gobierno, especialmente el federal. “Cuando los ataques son perpetrados nunca hay agentes policiales o militares. Sin mencionar que los fulani tradicionalmente viven principalmente en los bosques y no pueden permitirse el lujo de  tener armas tan sofisticadas. ¿Quién los financia?”

La violencia ha ocasionado un gran número de desplazados internos, más de 100.000 repartidos en cuatro campamentos en la diócesis de Makurdi.

“La Iglesia está socorriendo a la población, el Gobierno tampoco en este caso nos ayuda”.

El área donde fue el último ataque está completamente abandonada a su suerte. La parroquia de Mbalom se estableció en 2015. “No había nada, no había escuelas ni hospitales. Nosotros las hemos construido sobre todo gracias al compromiso del Padre Joseph y el Padre Félix. Eran realmente sacerdotes muy activos y dedicados a la comunidad”, finalizaba el prelado.

Entre las víctimas también estaban una catequista y la presidenta del consejo parroquial, ambas madres de familia, así como el director de la única escuela secundaria de la aldea.

Muchas personas sufren día a día persecuciones por su fe, en especial los consagrados a Dios, ¿nos ayudas con un donativo para los sacerdotes en zonas conflictivas?

Dona ahora »

Agradecimiento de sacerdotes de África por estipendios de Misa

El 38% de los sacerdotes que apoyamos a través de estipendios de Misa viven en África y, por ello, han querido agradecer la ayuda que han recibido.

Siete cristianos asesinados por el Estado Islámico en un atentado en Egipto

Un grupo de cristianos que estaba de peregrinación al monasterio de San Samuel en Minya, al sur del país, fue interceptado y atacado.

Testimonio de sacerdotes retirados en India

Siete sacerdotes del sur de India han dedicado toda su vida recorriendo miles de kilómetros para cumplir su misión sacerdotal. Ahora cuentan con estipendios de Misa para sostener su casa...