» TESTIMONIO: Padre Cristóbal Gadea

La Iglesia heroica de Nicaragua

“Solo por ser sacerdote, o a los fieles, solo por ser católicos nos ven como adversarios y no lo somos”

El P. Cristóbal tiene a su cargo una parroquia y atiende a 58 comunidades indígenas a las que accede en un barquito de motor (gracias a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada), tras 16 horas de trayecto por el río Coco. “El Señor es quien hace, quien provee y nosotros somos meros facilitadores”.

Ha pasado más de un año desde las protestas que hicieron aflorar el conflicto. Aunque la violencia aún no ha cesado al completo, el Padre Gadea no para su misión. “Por el tema de las protestas, no se puede salir a la calle, por una cuestión de prudencia”

En la comunidad cerca de su parroquia han habido malentendidos, “solo por ser sacerdote, o a los fieles, solo por ser católicos nos ven como adversarios y no lo somos” Además, el padre cuenta que nota que su comunidad está cansada del conflicto.

“Algunas pastorales se han quedado sin acompañamiento, porque muchos huyen del país.”

Ha tenido meses de mucha tensión entre las comunidades, con la amenaza de la violencia. El Padre cuenta que esto afecta el caminar de la Iglesia.

El Padre Cristóbal Gadea, en la barca en la que va a las zonas más remotas a evangelizar

En Nicaragua hay una mayor conciencia de participación en la búsqueda del bien común desde las protestas de abril del año pasado. Los jóvenes universitarios son quienes han estado más unidos en la búsqueda de un cambio en el país. “Los jóvenes no buscan rivalidad, tienen una buena intención”, cuenta el Padre Cristóbal. Se nota un sentido de justicia que ha ido creciendo desde los jóvenes hacia el resto del país.

En su comunidad, cuenta el Padre Cristóbal, que hubo protestas. Las calles fueron cerradas, impidiendo el acceso a cualquiera que quisiera pasar para poder protestar. Entonces, los representantes de la Iglesia mediaron una conversación con los protestantes para hacerles entender que podían manifestarse, pero sin violencia y dejando pasar a los enfermos, distribuidores de comida y que se llevase a cabo de la manera más humana posible.

Aunque muchos tienen que huir del país, el Padre Cristóbal ha contado su próximo reto pastoral

“Acompañar y formar a nuestros seminaristas, construir iglesias más dignas para acoger a los más necesitados y conseguir medios de transporte para multiplicar la propagación de la fe llegando a las zonas más remotas…”

La Iglesia nicaragüense está sufriendo en estos momentos. Con tu ayuda, puede seguir cumpliendo su misión

Dona ahora »

«Lo mejor que me ha pasado como sacerdote», testimonio de un sacerdote en Etiopía

El Padre Kenneth Iwunna trabaja en una zona remota de Etiopía, entre la tradicional tribu nómada Borana. Para él esto ha sido la mejor misión de su vida sacerdotal.

Asesinato del padre Cosmas Ombato Ondari en Camerún

El padre Ombato era misionero procedente de Kenia, fue brutalmente asesinado el 21 de noviembre de 2018 en una aldea al oeste del país.

Agradecimiento de sacerdotes de África por estipendios de Misa

El 38% de los sacerdotes que apoyamos a través de estipendios de Misa viven en África y, por ello, han querido agradecer la ayuda que han recibido.