»TESTIMONIO:

Misioneros en zona de extrema pobreza de la selva peruana

› Los misioneros atraviesan una situación económica muy crítica por el COVID-19

El vicariato San José del Amazonas está ubicado en el norte de la selva peruana, en la frontera con Colombia y Brasil, es en una zona rural en la que no hay carreteras. Sus  habitantes se trasladan por los grandes ríos, como el  Amazonas y el Napo, y sus afluentes. Los pueblos están dispersos en la jungla y alejados de la única ciudad de la zona, la capital Iquitos, lo que dificulta encontrar productos y servicios básicos. La presencia del Estado es prácticamente inexistente, los niveles de educación y salud son los más bajos de todo el país y hay una gran inseguridad debido al narcotráfico y la trata de personas.

En esta selva fronteriza, olvidada y complicada, 59 misioneros católicos asisten y apoyan a los 14 sacerdotes que atienden a la población indígena en un territorio tan grande como Portugal e Irlanda juntos. Los misioneros provienen de países como México, Polonia, Canadá, Colombia, España, Brasil y la India. También hay peruanos que colaboran con el trabajo misionero en el área. Ayuda a la Iglesia Necesitada les ayuda desde hace más de 25 años en su difícil labor pastoral. Pero el obispo del vicariato San José del Amazonas, Mons. José Javier Travieso Martín, explica que atraviesan una situación económica muy crítica, que en estos momentos se ha agravado debido a la pandemia del COVID-19.

Por este motivo, queremos reiterar nuestro apoyo a los misioneros en esta zona de extrema pobreza “donde la población no solamente no puede aportar para el sostenimiento de su Iglesia, sino más bien necesita muchas veces apoyo como hemos podido comprobar una vez más durante la pandemia los que seguimos viviendo en estas tierras”, porque el sistema de salud desde hace años “está abandonado” y las personas “dejadas a su suerte”, explica el obispo en un mensaje a la fundación.

Gracias a la asistencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, durante los primeros meses del año 2020, se pudieron cubrir las necesidades de alimentación de 20 misioneros.

Actualmente requieren apoyo, especialmente para la comida y la salud, 14 religiosas y 7 laicos.

El vicariato tiene 16 puestos de misión a su cargo. Además de un leprosería, de un hospital, 16 puestos de salud en el rio Napo, cuatro colegios, dos internados y dos centros de rehabilitación para discapacitados. Los misioneros son responsables de los puestos de misión/parroquias y visitan decenas de comunidades. Debido a la falta de sacerdotes en la zona presiden las celebraciones de la palabra, forman a los catequistas e imparten las catequesis, se encargan de la pastoral familiar y la pastoral indígena. También, atienden a los leprosos y enfermos y apoyan con la educación de los niños locales.

Gabriel Grégoire, miembro de la Comunidad del Desierto, es uno de los misioneros que apoyamos. El misionero canadiense trabaja en la pastoral parroquial y la pastoral social, aunque debido a la pandemia no puede desarrollar esas labores con normalidad. Apoya con la limpieza y desinfección del templo y con los responsorios y servicios litúrgicos cuando el sacerdote se tiene que ausentar para atender a otras comunidades. También integra el consejo de economía del vicariato y asiste al grupo Legión de María, quienes visitan a los enfermos y a varios hogares para orar con la gente.

Tú puedes apoyar proyectos de ayuda para misioneros como estos

Dona ahora