»TESTIMONIO: “Líbano es un ejemplo único de presencia cristiana en Oriente Medio y está en peligro”

P. Raymond Abdo

› El P. Raymond Abdo cuenta la realidad de los cristianos en su país, Líbano

Líbano es uno de los países más pequeños de Oriente Medio, con una extensión similar a la de Asturias. Sin embargo, posee la comunidad cristiana más vibrante y numerosa de toda la región. Los cristianos libaneses aún son el grupo religioso mayoritario con un 35% de la población, pero están muy amenazados por el creciente fundamentalismo islámico que ha provocado la aparición de grupos yihadistas como Estados Islámico o Al Qaeda en otros países árabes.

“Vivimos en una profunda crisis económica donde los precios de los bienes más básicos se han cuadruplicado, también sufrimos una crisis social con cada vez más paro, y tenemos mucha inestabilidad política. Así que ahora la explosión del puerto de Beirut ha sido algo terrible que nos ha dejado hundidos del todo”.

Lo cuenta el P. Raymond Abdo, quien es testimonio de esta realidad. Él es el provincial de los Carmelitas Descalzos en Líbano. La última tragedia que ha azotado al país ocurrió el pasado 4 de agosto, una enorme explosión en la que murieron 200 personas, más de 6.000 quedaron heridas y 300.000 perdieron sus casas. La catástrofe además afectó principalmente a los barrios de mayoría cristiana de la capital libanesa, destruyendo con ello numerosos colegios, hospitales, centros de trabajo, iglesias y demás edificios que pertenecían a la Iglesia.

Necesitamos vuestra ayuda para poder continuar. No vamos a abandonar a las familias más necesitadas, independientemente de su procedencia o religión, pero sin vosotros sería imposible reparar sus casas, darles alimentos y las cosas básicas que necesitan”, nos cuenta el padre Abdo, que reconoce que esta nueva emergencia ha dejado a la población en una situación peor que en la guerra civil libanesa.

Si los cristianos no pueden continuar, el país fracasará, pero también Oriente Medio y el mundo entero.

Somos el único país árabe en el que los cristianos aún tienen una representación social y política muy importante. También desde aquí se ofrece material catequético y formación a todos los países de la región porque somos el único país árabe donde hay plena libertad religiosa y los cristianos pueden anunciar libremente el Evangelio”, finaliza este sacerdote carmelita con una enorme sonrisa.

Su vida, su misión, la alegría que transmite por su amistad con Jesús, es un ejemplo más de la gran aportación de nuestros hermanos en la fe en este pequeño país y en los cinco continentes.

El P. Raymond Abdo ha estado en España y nos contó su testimonio.

Conócelo aquí

Los cristianos de Líbano cuentan contigo para reconstruir sus Iglesias