» TESTIMONIO: Mártires del siglo XXI

Un sacerdote copto ortodoxo es asesinado en El Cairo a plena luz del día

Samaan Shehata fue atacado por un radical islamista que le golpeó a apuñaló hasta la muerte

Los cristianos de Egipto, llamados coptos, han llorado a sus mártires a lo largo de los siglos. Y en nuestra época actual siguen llorando la pérdida de los suyos a manos de radicales islamistas y terroristas que les tienen en el punto de mira por ser una de las minorías religiosas más importantes de la región. Uno de estos mártires es el sacerdote copto ortodoxo Samaan Shehata, que fue golpeado y apuñalado hasta la muerte el 12 de octubre de 2017, en el barrio de El-Marg, en la periferia sur de El Cairo.

El padre Shehata realizaba su ministerio en Beni Suef, en el Alto Egipto, pero se encontraba unos días en la capital para participar en una conferencia y realizar unas actividades de recaudación de donativos para proyectos caritativos en su ciudad.

La agresión se llevó a cabo mientras estaba en compañía de otro sacerdote copto, el padre Ezbet Girgis. Los dos religiosos bajaron del vehículo en el que viajaban y se encontraron esperándolos con un hombre que extrajo un gran cuchillo con el que atacó al padre Shehata. Murió en la calle. También el segundo sacerdote copto fue atacado. El agresor huyó pero fue finalmente detenido por las fuerzas de seguridad egipcias.

El sacerdote sufrió un ataque hasta la muerte al verle vestido con su traje de clérigo copto

Según declaraciones de la Iglesia copto ortodoxa el agresor era un conocido extremista musulmán. La violencia y los ataques contra las iglesias coptas y la comunidad cristiana de Egipto ha vivido entre 2016 y 2017 uno de los peores periodos de ataques y atentados. Tras la muerte del padre Shehata, el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sissi decidió extender por tres meses el estado de emergencia.

El sacerdote copto Samaan Shehata estaba casado y era padre de tres hijos. Después del asesinato, el Obispo copto ortodoxo Raphael, Secretario del Santo Sínodo de la Iglesia Copta Ortodoxa, emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, deploraba el hecho de que muchos criminales y terroristas responsables de actos de violencia contra los cristianos no hayan sido castigados, mientras que otros incluso han sido liberados después del arresto. Esta anomalía, dijo Anba Raphael, contribuye a difundir la impresión de que los crímenes contra ciudadanos cristianos suelen permanecer impunes.

Los cristianos coptos representan entre el 8 y el 10 por ciento de la población en Egipto, y han sido el objetivo en los últimos años de grupos salafistas y yihadistas, entre ellos el autodenominado Estado Islámico, que opera en el país, sobre todo en la región del Sinaí.

Muchas personas sufren día a día persecuciones por su fe, en especial los consagrados a Dios, ¿nos ayudas con un donativo para los sacerdotes en zonas conflictivas?

Dona ahora »

«Lo mejor que me ha pasado como sacerdote», testimonio de un sacerdote en Etiopía

El Padre Kenneth Iwunna trabaja en una zona remota de Etiopía, entre la tradicional tribu nómada Borana. Para él esto ha sido la mejor misión de su vida sacerdotal.

Asesinato del padre Cosmas Ombato Ondari en Camerún

El padre Ombato era misionero procedente de Kenia, fue brutalmente asesinado el 21 de noviembre de 2018 en una aldea al oeste del país.

Agradecimiento de sacerdotes de África por estipendios de Misa

El 38% de los sacerdotes que apoyamos a través de estipendios de Misa viven en África y, por ello, han querido agradecer la ayuda que han recibido.