» TESTIMONIO: Seminarista de la República del Congo

Mi vocación surgió de una oración dominical en ausencia de sacerdote

“Quiero que mis hermanos y hermanas tengan la oportunidad de comulgar de verdad cada día con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.”

Hubert nació en un pueblo de la diócesis de Luiza en la República Democrática del Congo. Fue bautizado y se integró a un grupo de niños que acudía a catequesis. Gracias a la dedicación del catequista de su pueblo, Hubert pudo recibir la Primera Comunión a los 12 años.

Una vez, en su clase de catequesis, le preguntó a su catequista por qué el sacerdote no residía en su pueblo para poder comulgar todos los días. El catequista me dio dos respuestas:

“Como nuestra comunidad aún no ha enviado a ningún joven al seminario para ser sacerdote, es difícil que celebremos la Eucaristía como a ti te gustaría”.

Y añadió: “Presta atención en la oración que recito el domingo cuando nos reunimos en ausencia del sacerdote”. Así fue, al terminar su breve comentario sobre la lectura del Evangelio dominical, el catequista introdujo la segunda parte del rezo de la asamblea de la siguiente manera:

“Si tuviéramos a un sacerdote entre nosotros, podríamos haber recibido la comunión del cuerpo y la sangre del Señor”.

Estas respuestas despertaron en Hubert el deseo de ser sacerdote. Pero convencer a su familia fue difícil. En primer lugar, en su familia, él es el segundo hijo varón y era inconcebible que su padre le permitiera ingresar en el seminario. Como nunca había asistido a una escuela del centro de la parroquia, tenía un cierto complejo de inferioridad con respecto a los jóvenes de la parroquia que estaban acostumbrados a tratar con sacerdotes, conocían el ritual de la Misa y de los otros sacramentos. Además, las dificultades económicas eran un serio obstáculo, dadas las condiciones muy humildes en las que vivían sus padres, que son campesinos y tenían a siete hijos a su cargo, dos hijos varones y cinco hijas, todos en edad escolar.

En las zonas más pobres del mundo, es donde más se necesitan sacerdotes.

Pero, finalmente su perseverancia fue quien convenció a sus padres. Hubert hizo su prueba de admisión en el seminario propedéutico de San León Magno de Luiza. Ahora han pasado cinco años desde que él emprendió el camino hacia el sacerdocio. Ha pasado la mayor parte de estos años allí, lejos de su diócesis y su familia. Para él conseguir los medios económicos para pagar el transporte de ida y vuelta durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa es sumamente difícil. Además, para sus pobres padres, reunir el dinero necesario para contribuir a su formación es todo un desafío, a pesar del apoyo y los sacrificios de su diócesis.

A pesar de estas dificultades materiales, Hubert sigue su camino, animado por una justificada esperanza de alcanzar la meta: la de ser sacerdote para que una comunidad de creyentes de Luiza deje de hacer la comunión sólo “de deseo”, y que, en la lógica de la Encarnación del Verbo de Dios, que se ha hecho carne.

“Quiero que mis hermanos y hermanas tengan la oportunidad de comulgar de verdad cada día con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Para ello me encomiendo al Señor y a Su Divina Providencia.”

La Iglesia en estos países desea recibir a Dios. Con tu ayuda, puede seguir cumpliendo su misión

Dona ahora »

Agradecimiento de sacerdotes de África por estipendios de Misa

El 38% de los sacerdotes que apoyamos a través de estipendios de Misa viven en África y, por ello, han querido agradecer la ayuda que han recibido.

Siete cristianos asesinados por el Estado Islámico en un atentado en Egipto

Un grupo de cristianos que estaba de peregrinación al monasterio de San Samuel en Minya, al sur del país, fue interceptado y atacado.

Testimonio de sacerdotes retirados en India

Siete sacerdotes del sur de India han dedicado toda su vida recorriendo miles de kilómetros para cumplir su misión sacerdotal. Ahora cuentan con estipendios de Misa para sostener su casa...