Una vigilia por los mártires del siglo XXI
Desde la brutalidad del narcotráfico en América Latina hasta el extremismo religioso en Oriente Medio, África o Asia, estos paneles muestran cómo sacerdotes, religiosas y fieles laicos han sido víctimas de asesinatos, secuestros y atentados. Más allá de las cifras, rescatan la identidad concreta de personas que, en el ejercicio de su fe y de su servicio a los demás, afrontaron la muerte por permanecer fieles a Cristo, defender la dignidad humana o acompañar a los más vulnerables en contextos de guerra, persecución e impunidad.
La narrativa de estos diez años revela una realidad inquietante: en muchas regiones, vivir la vocación cristiana implica un riesgo real. El ministerio sacerdotal se ha convertido en una misión especialmente expuesta en diversos países, mientras que catequistas, religiosos y laicos comprometidos también se han convertido en objetivo de la violencia.
Sin embargo, el mensaje que emerge de estos testimonios no es de derrota, sino de fe, esperanza y perdón. Al recordar sus nombres, sus vidas y, en muchos casos, sus últimas palabras, los paneles invitan a la oración, a la memoria agradecida y a la conciencia sobre la urgente necesidad de paz y reconciliación en tantas naciones heridas.




Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2025
39 personas asesinadas en Nigeria
Al menos 39 personas fueron asesinadas en una oleada de ataques contra poblados del estado de Plateau, en el centro de Nigeria. Las matanzas comenzaron el 1 de abril, Lunes de Pascua, y se sucedieron durante dos semanas. Los atacantes, pastores de la etnia fulani, eran mayoritariamente musulmanes radicales. Varias personas murieron, entre ellas una mujer embarazada a la que abrieron el vientre. El bebé no se salvó.
14 cristianos asesinados de R.D. Congo
Un total de catorce cristianos, muchos de ellos jóvenes, fueron brutalmente asesinados con machetes y rifles Kalashnikov por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas del Congo, en junio de 2024. Este grupo terrorista armado se afilió en el año 2019 al Estado Islámico. Los catorce cristianos fueron asesinados por permanecer fieles a su fe en Cristo y rechazar convertirse al islam.
22 cristianos en Burkina Faso
El 24 de agosto de 2024 la aldea de Barsalogho, en Burkina Faso, fue blanco de un atentado terrorista en el que murieron más de 150 personas, entre ellas 22 cristianos. Más de un centenar de terroristas aparecieron en motos sembrando el terror en la aldea y disparando por igual a jóvenes, ancianos, mujeres y niños. Se trata de uno de los ataques más sangrientos en la historia de este país.
Nazir Gill Masih en Pakistán
Tenía 70 años y fue atacado por una turba instigada por falsas acusaciones de blasfemia contra él. Vivía con su familia en Punjab y era propietario de una fábrica de zapatos. Después de ser falsamente acusado, una multitud atacó a la familia, saqueó y quemó su fábrica y su hogar. Su familia logró escapar, pero Nazir Gill Masih fue brutalmente golpeado y herido de gravedad. Cuando llegó la policía lo trasladaron al hospital donde finalmente murió.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2024

P. Olivier Ntsa Ebode en Camerún
Fue encontrado muerto en Obala el 1 de marzo de 2023, en la región central de Camerún. Según fuentes locales, un grupo de hombres se presentó en su domicilio la noche del 28 de febrero, alegando que un familiar, enfermo, necesitaba sus servicios religiosos. El sacerdote aceptó subir con ellos a un coche para acudir al lugar. Por el camino, lo asesinaron y arrojaron el cuerpo fuera del vehículo. El P. Olivier era conocido por su compromiso con la paz y la justicia social.

Diego Valencia, sacristán en Algeciras
El 25 de enero de 2023, en un ataque yihadista en solitario, fue asesinado en la iglesia de Ntra. Sra. de La Palma en Algeciras. Resultaron heridas cuatro personas más. Al grito de “muerte a los cristianos” y “Alá es grande”, Yassin Kanza entró en la parroquia y arrojó enseres y velas. Diego intentó defender a los feligreses y pidió al agresor que abandonara la parroquia. Fue asesinado por Kanza en el exterior del templo, en la plaza Alta.

11 cristianos asesinados en Mozambique
El 15 de septiembre de 2023, terroristas afines al Estado Islámico asesinaron brutalmente a once cristianos en el norte de Mozambique. Según fray Boaventura, un misionero local, los terroristas llegaron a la aldea de Naquitengue a primera hora de la tarde y reunieron a todos sus habitantes. A continuación, procedieron a separar a los cristianos de los musulmanes, basándose en sus nombres y origen étnico, y asesinaron a los primeros.

Junrey Barbante y 3 católicos más en Filipinas
Una bomba detonó el domingo, 3 de diciembre de 2023, en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi, al sur de Filipinas. Era el primer domingo de Adviento. Decenas de fieles participaban en la celebración de la Santa Misa. La explosión se cobró la vida de cuatro fieles, dos de ellos estudiantes católicos: Junrey Barbante (24) y Janine Arenas (18). Más de cuarenta personas resultaron heridas. El atentado fue reivindicado por un grupo afiliado al Estado Islámico.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2023

Hna. Marie-Sylvie Kavuke Vakatsuraki en R.D Congo
Pertenecía a la congregación diocesana de las Hermanitas de la Presentación de Nuestra Señora, en el Kivu norte. En la noche del 19 al 20 de octubre de 2022, un grupo armado islamista saqueó e incendió varias casas y luego destruyó el hospital y el centro de salud diocesano donde la hermana Marie-Sylvie trabajaba como médico. Estaba a punto de operar a una mujer, cuando los terroristas la dispararon y a continuación incendiaron los edificios.

P. John Mark Cheitnum en Nigeria
Fue brutalmente asesinado el 15 de julio de 2022 en el estado de Kaduna. Tenía 44 años. Era párroco de la iglesia de Cristo Rey. También fue responsable de la comunicación de la diócesis y portavoz de las víctimas de la violencia en este estado. El padre John se convirtió en una de las víctimas de esta espiral asesina.

Mons. Rolando Álvarez y 10 clérigos más en Nicaragua
Once clérigos han sido detenidos hasta el momento, desde el aumento de la represión del gobierno de Daniel Ortega. Entre ellos, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, que se encuentra bajo arresto domiciliario por «atentado a la integridad nacional», desde el 19 de agosto de 2022. A algunos sacerdotes se les ha prohibido salir de sus parroquias y al menos a diez religiosos el gobierno les ha impedido regresar al país.

P. Vitus Borogo en Nigeria
Fue atacado y asesinado el 25 de junio de 2022, en el estado de Kaduna, durante una redada de hombres armados, mientras visitaba a su familia. Tenía 50 años. Monseñor Matthew Ndagoso, arzobispo de Kaduna, testificó poco después de aquel asesinato: “En cincuenta de mis parroquias, los sacerdotes no pueden permanecer en sus presbiterios, porque son objetivo de los terroristas. Todo el mundo está alerta, la gente tiene miedo”.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2022

35 cristianos quemados en Birmania
El 24 de diciembre de 2021 en Mo So, aldea de la etnia karenni, al sureste de Birmania, fueron hallados 35 cuerpos calcinados de hombres, mujeres y niños en el interior de camiones incendiados. Eran refugiados que tuvieron que abandonar su aldea por enfrentamientos con el ejército birmano y se habían reunido para celebrar la Navidad. El cardenal Bo, arzobispo de Yangon, describió la masacre como “una atrocidad delirante y horrible”, como un acto de “escandalosa inhumanidad, mientras el mundo se preparaba para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor”.

P. Alphonsus Bello en Nigeria
Fue asesinado a los 33 años, por un grupo de quince hombres armados, tras el ataque a la iglesia de San Vicente Ferrer, el 21 de marzo de 2021. Era párroco en la iglesia de Malumfashi, en la diócesis de Sokoto, al noroeste de Nigeria. Los asaltantes hirieron, además, a muchas personas y secuestraron a un sacerdote de 75 años al que liberaron más tarde. En Nigeria, los atentados y asesinatos contra los cristianos no cesan desde 2009, sobre todo en el norte, donde ejercen las bandas criminales y los terroristas de Boko Haram.

P. Rodrigue Sanon en Burkina Faso
Fue hallado sin vida el 21 de enero de 2021, dos días después de su desaparición. Tenía 47 años. Párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Soubaganyedougou, al suroeste de Burkina Faso, fue secuestrado mientras conducía. Burkina Faso sufre ataques terroristas desde hace cinco años, sobre todo en el norte y el este del país.

Mary Daniel Abut y Sor Regina Roba Luate en Sudán del Sur
Fueron asesinadas el 16 de agosto de 2021. Las dos religiosas de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús volvían de la Misa de celebración del centenario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la diócesis de Torit, al este de Sudán del Sur, cuando el autobús donde viajaban sufrió un ataque. Fueron abatidas mientras intentaban escapar del vehículo que los atacantes querían incendiar. “Las religiosas asesinadas son nuestras mártires”, declaró el arzobispo de Juba durante los funerales.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2021

Hna. Matilda Mulengachonzi en Zambia
Murió el 25 de octubre de 2020, tras ser agredida tres meses antes, junto a otra religiosa de la congregación de las Pequeñas Siervas de María, en la parroquia de Sainte Barbe en Monze. El agresor entró en el convento y la golpeó brutalmente en la cabeza y en el ojo. La hermana acababa de celebrar sus 41 años de vida religiosa, dedicada principalmente a la enseñanza.

P. Hovsep Hanna Bedoyan en Siria
El sacerdote, de 43 años, fue asesinado junto con su padre por dos hombres que dispararon desde una motocicleta, el 11 de noviembre de 2019. El sacerdote, párroco de la iglesia católica armenia en Qamichli, y su progenitor se dirigían a Deir ez-Zor, para supervisar las obras de la iglesia de los Mártires. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

3 personas asesinadas en Niza, Francia
3 personas fueron asesinadas, una de ellas degollada, por un terrorista en el interior y en las proximidades de la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, el 29 de octubre de 2020. Se trataba de dos mujeres, Simone y Nadine que acudían al templo a orar, y Vincent, sacristán de la iglesia desde 2013. El ataque se produjo 13 días después de que Samuel Paty, un profesor de secundaria francés, fuera decapitado en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París.

11 personas asesinadas en Nigeria
Asesinadas por terroristas de Boko Haram en Kano, una aldea predominantemente cristiana, en la víspera de Navidad de 2020. Ese mismo año, más de 178 cristianos fueron asesinados en el estado de Kaduna. También incendiaron un hospital y una iglesia y a continuación secuestraron a un sacerdote. Los yihadistas han matado a casi 36.000 personas en diez años, en esta parte de África
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2019

P. Richmond Nilo en Filipinas
Brutalmente abatido en su capilla en Mayamot, al norte de Filipinas, el 10 de junio de 2018, tras haberse levantado al amanecer para celebrar la Santa Misa. En este país, mayoritariamente cristiano, la violencia es ley.

Thérese Deshade Kapangala en R.D. Congo
Futura postulante de las religiosas de la Sagrada Familia, asesinada el 21 de enero de 2018 en la República Democrática del Congo. Dio su vida para proteger a una pequeña durante una procesión organizada tras la Misa dominical

P. Bernardin Brou Aka Daniel en Costa de Marfil
Herido de muerte por tiros mientras conducía su coche el 23 de abril de 2018 en Costa de Marfil. Ordenado sacerdote en 2013, el padre Brou Aka era vicario de la parroquia del Sagrado Corazón, al este del país

P. Joseph Gor y P. Felix Tyolaha en Nigeria
Asesinados junto a 17 fieles el 24 de abril de 2018, mientras celebraban la Misa en la iglesia de San Ignacio en el centro de Nigeria. Durante 2018, más de 100 personas murieron en ataques similares en dicho país.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2018

Padre José Miguel Machorro en México
Acribillado a balazos por un hombre tras celebrar misa en la Catedral de Ciudad de México el 15 de mayo de 2017. Este sacerdote fue atacado delante del altar aún revestido con ornamentos litúrgicos. Sucumbió a sus heridas 3 meses más tarde.

29 fieles coptos asesinados en Minya en EGIPTO
Su autobús fue atacado el 26 de mayo de 2017 mientras realizaban una peregrinación al monasterio de San Samuel. Soldados del Estado Islámico les obligaron a bajar del autobús, les pidieron renunciar a su fe cristiana y a profesar el Islam. Uno tras otro se negaron a hacerlo. Entre ellos había niños que valerosamente se negaron a renegar de Cristo.

Padre Adolphe Ntahondereye en Burundi
Asesinado el 11 de mayo de 2017 tras una serie de malos tratos infligidos durante su secuestro y cautiverio en Burundi. Vicario de la parroquia de San Francisco Javier de Gatumba, al oeste de Bujumbura, capital del país. El sacerdote fue secuestrado durante una emboscada el 9 de abril llevada a cabo por un grupo de hombres armados y estuvo en cautividad durante 17 días.

Padre Joseph Simoly en Haití
Agredido el 21 de diciembre de 2017 en Pétion-Ville, Haití por tres individuos armados en una motocicleta. Especialista en doctrina matrimonial, el sacerdote era “vicario dominical” en la parroquia del Sagrado Corazón de Turgeau. Era muy popular en el ambiente católico de Puerto Príncipe. Estos últimos años tres misioneros fueron asesinados en Haití en circunstancias similares.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2017

Sor Isabel Solà en Haití
Fue asesinada el 2 de septiembre de 2016 no lejos de la Catedral de Puerto Príncipe en Haití, mientras circulaba en su automóvil en una calle del centro de la ciudad. La religiosa española pertenecía a la congregación de Religiosas de Jesús-María y vivía en Haití desde hacía 8 años. Sor Isabel trabajaba como enfermera junto a los más pobres en esa isla destrozada por un terremoto en 2010.

Padre Francisco Tenorio en Brasil
Fue encontrado muerto el 9 de octubre de 2016 en una carretera del Estado de Rio de Janeiro, en Brasil. El cuerpo del sacerdote mostraba señales de heridas de arma blanca y, sobre la cabeza, la huella de una bayoneta. El Padre Francisco era párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en el barrio de San Benito en Nova Iguaçu.

Padre José López Guillén en México
Fue secuestrado en México el 19 de septiembre de 2016. Su cuerpo fue acribillado por las balas y fue encontrado 5 días más tarde. Era párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad en Janamuato, un pueblo de menos de 2.000 habitantes, situado en el estado de Michoacán. Durante su viaje, unos meses antes, en febrero de 2016, el Papa Francisco había exhortado a los sacerdotes de la diócesis a «llevar a cabo su misión eclesiástica con energía, a pesar de los obstáculos.»

Padre Antonio Gámez en Venezuela
Su cuerpo sin vida fue encontrado en un parque de la ciudad de San Cristóbal en Venezuela, la mañana del 31 de marzo de 2016, mostrando señales de violencia y heridas de navaja. Era Vicario de la parroquia de San José de Bolívar. El Padre Antonio era conocido por su espíritu de servicio, su sentido del humor y su alegría constante. Con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela es el segundo país más violento del mundo.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2016

Hermana Amala Valummel en India
Fue encontrada muerta en la celda de su convento, el 16 de septiembre de 2015, al sur de la India. La carmelita, impedida, había recibido numerosos golpes en la cabeza. En abril, en esa misma región, el asesino ya había matado a la Hermana Jose Mariya de 81 años. El Estado de Kerala, donde residían las dos víctimas, cuenta con aproximadamente el 40% de los cristianos de la India, hecho que les convierte en un blanco privilegiado para los radicales hindúes.

Padre Adolfo Enríquez en España
Torturado y golpeado hasta la muerte entre el 10 y el 11 de marzo de 2015, en la diócesis de Orense, en España. Durante cerca de 50 años, había extendido en su parroquia la devoción a la Virgen del Cristal, convirtiendo su parroquia en un lugar de peregrinación. La desaparición inexplicable de una imagen de la Virgen del Cristal que llevaba siempre consigo hace pensar en una posible relación con su asesinato.

Padre Luis Pereira en Colombia
Degollado en la sacristía mientras se preparaba para celebrar misa, el 15 de julio de 2015, en Colombia. Para esas fechas, el sacerdote habría tenido que estar en su España natal, pero había aplazado el viaje por causas pastorales. Hacía 48 años que servía a la Iglesia colombiana.

Hermana Stefani Tiefenbacher en Sudáfrica
Asesinada en su habitación la noche del 18 al 19 de abril de 2015, el este de Sudáfrica. La religiosa perteneciente a las Hermanas Misioneras de la Preciosa Sangre fue encontrada atada y con signos de asfixia. Esta religiosa austríaca, misionera con los niños pobres, dio 60 años de su vida a un país donde la violencia impone sus leyes. Un nuevo brote de xenofobia, provocó, la primavera pasada en Durban, seis muertos y 5000 desplazados.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2015

Hermana Clecensia Kapuli en Tanzania
Fue abatida a tiros el 23 de junio de 2014 en Tanzania. 2 años antes, un buen número de iglesias fueron atacadas y 2 sacerdotes asesinados.

Padre Alfonso Comina en Perú
Esposado y apaleado con golpes de silla el 24 de diciembre de 2014 en Perú. Sacerdote en San Andrés, donde la tasa de criminalidad explota; es el décimo eclesiástico en morir en América Latina en 1 año.

Hermana Juliana Lim en Malasia
Mortalmente atacada por su agresor con un casco de moto el 14 de mayo de 2014 en Malasia. Completamente consagrada a los niños desfavorecidos, entregó su alma a Dios mientras el país se hunde en una criminalidad galopante y en vivas tensiones interreligiosas.

Padre Paul-Émile Nzale en Centroáfrica
Muerto a causa de una herida de bala el 28 de mayo de 2014 durante el asalto de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Centroáfrica. 18 personas más perecen durante el ataque.
Algunos de los mártires presente en la Noche de los Testigos 2014

Dexter Condez en Filipinas
Acribillado a tiros el 22 de febrero de 2013 en Boracay (Filipinas). Pertenecía a la familia religiosa de la sociedad San Vicente de Paúl. Su combate por los derechos pisoteados de los indígenas era y continúa siendo el de la Iglesia Católica, protectora de los más débiles. El obispo del lugar lo reafirma con estas palabras: “No dejaremos de luchar por aquello que es justo, sabiendo que tenemos a un héroe a nuestro lado”.

P. François Mourad en Siria
Asesinado el 23 de junio de 2013 cerca de Homs en Siria. Cuatro meses antes de su muerte, había escrito a su obispo: “Estamos en peligro pero, si es necesario, doy mi vida, con todo mi corazón, por el bien de la Iglesia”.

P. Aníbal Gómez en Panamá
Apaleado hasta la muerte, en pleno día, el 30 de octubre de 2013 en la diócesis de Colón en Panamá. Este cura de parroquia, español, servía a la iglesia de América desde hacía 20 años a pesar del estallido de violencia.

P. Ignacio Álvarez en México
Muerto a causa de las 32 lesiones que sus agresores le provocaron el 22 de julio de 2013 en Ensenada, México. El P. Álvarez acababa de celebrar sus 25 años de sacerdocio. “Un crimen es un crimen” –declaró su obispo– “Pero oremos para que esta sangre derramada sea germen de vocaciones”.
Noche de los Testigos a lo largo de los años
Ayuda a la Iglesia Necesitada reconoce a la Virgen de Fátima como su patrona y protectora. Esta Fundación Pontificia fue consagrada, el 14 de septiembre de 1967, a dicha advocación mariana. Nuestra Señora de Fátima es considerada también especial intercesora por la Iglesia perseguida, pues la Virgen de Fátima en sus mensajes pidió rezar por la conversión de Rusia y anunció la gran persecución que se desataría para los cristianos en el mundo, una persecución que ha sido muy fuerte en todo el siglo XX y continúa hoy latente en tantas partes del mundo. Por ello te invitamos a unirte en oración a través de esta Novena.
Si quieres recibir por email la oración de cada día haz click aquí:
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, Madre de los pobres pecadores, que apareciendo en Fátima dejaste transparentar en tu rostro celestial una leve sombra de tristeza para indicar el dolor que te causan los pecados de los hombres, y que con maternal compasión pediste no afligir más a tu Hijo con la culpa y a reparar los pecados con la mortificación y la penitencia. Danos la gracia de un sincero dolor de los pecados cometidos y la resolución generosa de reparar con obras de penitencia y mortificación todas las ofensas que se infieren a tu Divino Hijo y a tu Corazón Inmaculado. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, Madre de la Divina Gracia, que vestida de completa blancura te apareciste a unos pastorcitos sencillos e inocentes, enseñándonos así cuánto debemos amar y procurar la inocencia del alma, que pediste por medio de ellos la enmienda de las costumbres y la santidad de una vida cristiana perfecta. Concédenos misericordiosamente la gracia de saber apreciar la dignidad de nuestra condición de cristianos y de llevar una vida en todo conforme a las promesas bautismales. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, vaso insigne de devoción, que te apareciste en Fátima llevando en tus manos el Santo Rosario, y que insistentemente repetías: “Oren, oren mucho”, para alejar por medio de la oración los males que nos amenazan. Concédenos el don y el espíritu de oración, la gracia de ser fieles en el cumplimiento del gran precepto de orar, haciéndolo todos los días, para así poder observar bien los santos mandamientos, vencer las tentaciones y llegar al conocimiento y amor de Jesucristo en esta vida, y a la unión feliz con Él en la otra. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, Reina de la Iglesia, que invitaste a los pastorcitos de Fátima a rogar por el Papa, e infundiste en sus almas sencillas una gran veneración y amor hacia él, como Vicario de vuestro Hijo y su representante en la tierra. Infunde también a nosotros el espíritu de veneración y docilidad hacia la autoridad del Romano Pontífice, de adhesión inquebrantable a sus enseñanzas, y en él y con él un gran amor y respeto a todos los ministros de la Santa Iglesia, por medio de los cuales participamos la vida de la gracia en los sacramentos. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, salud de los enfermos y consoladora de los afligidos, que movida por el ruego de los pastorcitos obraste ya curaciones en tus apariciones en Fátima, y has convertido este lugar, santificado por tu presencia, en oficina de tus misericordias maternales en favor de todos los afligidos. A tu Corazón maternal acudimos llenos de filial confianza, mostrando las enfermedades de nuestras almas y todas las aflicciones y dolencias de nuestra vida. Danos sobre ellas una mirada de compasión y remédialas con la ternura de tus manos, para que así podamos servirte y amarte con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, refugio de los pecadores, que enseñaste a los pastorcitos de Fátima a rogar incesantemente al Señor para que ellos no caigan en las penas eternas del infierno, y que manifestaste que los pecados de la carne son los que más almas arrastran a aquellas terribles llamas. Infunde en nuestras almas un gran horror al pecado y el temor santo de la Justicia Divina, y al mismo tiempo despierta en ellas la compasión por la suerte de los pobres pecadores y un santo celo para trabajar con nuestras oraciones, ejemplos y palabras por su conversión. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, Reina del purgatorio, que enseñaste a los pastorcitos de Fátima a rogar a Dios por las almas del purgatorio, especialmente por las más abandonadas. Encomendamos a la inagotable ternura de tu maternal Corazón todas las almas que padecen en aquel lugar de purificación, en particular las de todos nuestros allegados y familiares y las más abandonadas y necesitadas; alivia sus penas y llévalas pronto a la región de la luz y de la paz, para cantar allí perpetuamente tus misericordias. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, que en tu última aparición te diste a conocer como la Reina del Santísimo Rosario, y en todas ellas recomendaste el rezo de esta devoción como el remedio más seguro y eficaz para todos los males y calamidades que nos afligen, tanto del alma como del cuerpo. Infunde en nuestras almas una profunda estima de los misterios de nuestra redención que se conmemoran en el rezo del Rosario, para así vivir siempre de sus frutos. Concédenos la gracia de ser siempre fieles a la práctica de rezarlo diariamente para honrarte, acompañando tus gozos, dolores, luces y glorias, y así merecer tu maternal protección y asistencia en todos los momentos de la vida, pero especialmente en la hora de la muerte. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
OFRECIMIENTO
¡Oh, Dios mío! Yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman.
¡Oh, Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Te adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y la intercesión del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores y la salvación de nuestras almas. Amén.
ORACIÓN PREPARATORIA
Santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de Misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de tu Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos por las bondades de tu amantísimo Corazón, venimos a tus pies para rendirte el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente tu mensaje de amor, y la que te pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
(Hacer aquí la petición que se desea obtener).
ORACIÓN DE ESTE DÍA
Santísima Virgen María, Madre nuestra dulcísima, que escogiste a los pastorcitos de Fátima para mostrar al mundo las ternuras de tu Corazón misericordioso, y les propusiste la devoción al mismo como el medio con el cual Dios quiere dar la paz al mundo, como el camino para llevar las almas a Dios, y como una prenda suprema de salvación. Haz, Corazón de la más tierna de las madres, que sepamos comprender tu mensaje de amor y de misericordia, que lo abracemos con filial adhesión y que lo practiquemos siempre con fervor; y así sea tu Corazón nuestro refugio, nuestro consuelo y el camino que nos conduzca al amor y a la unión con tu Hijo Jesús. Amén.
ORACIÓN FINAL
Oh, Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección nos mereció el premio de la salvación eterna. Te suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del Santísimo Rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

















