Año de San José: ACN apoya la iniciativa del Papa Francisco en el mundo

› La Fundación apoya a numerosos proyectos dedicados a San José en Latinoamérica, África, Oriente Próximo, Europa del Este y Asia

19/03/2021

ACN, Oliver Maksan.- Entre los proyectos más recientes figura el apoyo a la iglesia jesuita de Beirut dedicada a San José, que resultó gravemente dañada durante la enorme explosión que se produjo en el puerto de la capital libanesa a principios de agosto de 2020.  Además de las puertas y ventanas, quedó muy dañada también el techo de esta iglesia católica, que data del siglo XIX. El padre Gabriel Khayrallah, que trabaja en este templo, destacó en una conversación con ACN la profunda vinculación de su comunidad con San José: «Como jesuitas, vemos a San José como un hombre de misericordia y caridad».

En la isla de Madagascar, situada en el Océano Índico, ACN está apoyando la construcción de una casa parroquial en Betatao, que servirá de hogar a los párrocos de esta extensa comunidad, que cuenta con numerosas filiales. En el país suramericano de Uruguay, ACN ayudó a comprar un monovolumen para apoyar a la parroquia de San José en Lavalleja, situada en el norte del país. La parroquia utiliza la furgoneta para entregar suministros a proyectos sociales y de catequesis, algunos de los cuales se encuentran muy alejados.

San José, ejemplo de fe en Dios, obediencia, silencio y trabajo

Entre los proyectos destacados está también la ayuda a la manutención de 56 religiosas en la diócesis de San José en Rusia. En esta diócesis de Siberia Oriental, que cuenta con la misma superficie que Canadá, religiosas de varias comunidades atienden a numerosos niños de la calle y huérfanos sociales, especialmente en las grandes ciudades.

San José, custodio de Jesús y de María.

Una de las religiosas describió a ACN su unión con el santo: «Para mí es un ejemplo de trabajo y silencio. En el Evangelio no dice ni una sola palabra. No se queja cuando llegan los momentos difíciles, y sin embargo vivió una vida llena de dificultades como la nuestra».

En Ucrania la fundación está promoviendo la renovación del convento de las religiosas de la comunidad greco-católica de San José en Potelych, que dirigen un orfanato en un edificio que necesita ser renovado. Las religiosas hablaron a ACN de su devoción a San José: «San José es el patrono de nuestra comunidad. Siguiendo sus virtudes, las hermanas trabajan con humildad y alegría por la gloria de Dios y el bien de la Iglesia sin esperar recompensa».

Además de las aquí mencionadas, ACN lleva años apoyando a otras numerosas instituciones y comunidades dedicadas a San José. El Papa Francisco proclamó el Año de San José a finales de 2020 con la Carta Apostólica «Patris corde», que conmemora el 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. El Año de San José finalizará el 8 de diciembre de 2021, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.

Puedes, leer aquí la Oración a San José del Papa Francisco.