Celebración de la Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma, de Algeciras, con el icono profanado en Siria (delante del altar). (ACN)
26 enero 2023

Ataque en Algeciras: ACN alerta del aumento del odio contra los cristianos en el mundo

La fundación pontificia condena el atentado yihadista y reza por las víctimas

ACN.- Ante el primer atentado yihadista mortal contra iglesias en España, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresa su absoluta condena y reza por las víctimas y sus familias. ACN quiere también mostrar su cercanía con la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

El director de ACN en España Javier Menéndez Ros ha asegurado que el atentado constituye un ataque yihadista «propio de aquellos que quieren imponer por la violencia una ideología político-religiosa que no tiene nada que ver con la religión. Este perfil de ataque es muy frecuente en muchos países del mundo contra la fe cristiana, que expresa el odio a la religión más perseguida. En Europa cada vez se están produciendo más ataques de este tipo«.

Menéndez Ros ha recordado que el atentado de ayer se produjo en la festividad de la conversión de San Pablo, perseguidor de los cristianos y después gran apóstol del cristianismo en el siglo I. «San Pablo de camino a Damasco se cayó del caballo porque el Señor le preguntó ¿por qué me persigues? Y esta pregunta hoy vuelve a tener sentido para nosotros ¿por qué se nos persigue?».

El director de ACN España ha añadido que «pedimos por la conversión del asesino y de todos los perseguidores, tal y como nos enseñan muchos cristianos en tantos países donde están cada día en el punto de mira de grupos yihadistas, en Nigeria, Pakistán, Siria, Irak…ellos son capaces de perdonar a sus perseguidores y piden por su conversión, ellos son la luz a la que seguir».

Mayor defensa de la libertad religiosa

ACN reclama mayor defensa y protección de la libertad religiosa en todo el mundo, allí donde hay persecución y también en los países donde la fe cristiana no es una minoría. Este derecho fundamental tiene que garantizarse y protegerse por todos los poderes públicos. La libertad religiosa no está garantizada en 1 de cada 3 países del mundo, según el último Informe Libertad Religiosa en el Mundo.

El pasado 9 de enero, el Papa Francisco recordaba que en nuestros días «uno de cada siete cristianos es perseguido» en el mundo por su fe, durante su discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Papa Francisco ponía de relieve la importancia de la defensa y protección de la libertad religiosa. «Es preocupante que haya personas perseguidas sólo porque profesan públicamente su fe y que en muchos países la libertad religiosa esté limitada».

El icono profanado en Algeciras

La delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha colaborado recientemente con las parroquias de Algeciras, con la presencia de un icono profanado en Siria por yihadistas y rescatado de una iglesia de la ciudad de Homs. Casi todas las parroquias han recibido este icono y han celebrado vigilias de oración y encuentros para reflexionar sobre la persecución de cristianos en Oriente Medio.

En concreto, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, donde ha sido asesinado el sacristán Diego Valencia, se había realizado una colecta en favor de los proyectos de ACN. La parroquia María Auxiliadora, de la que es párroco el sacerdote atacado en la Iglesia de San Isidro, también había recibido el icono de Siria.

MAR152024
ACN lleva muchos años apoyando a la emisora: "No los consideramos donantes, sino socios. No se trata solo de dinero, también se trata del impacto espiritual y social"
MAR142024
Todos los presbíteros ucranianos se han quedado en el país para atender material, espiritual y psicológicamente a los más necesitados