Seminaristas del Seminario del Buen Pastor de Kaduna, norte de Nigeria. (ACN)
16 septiembre 2022

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya cada año a 1 de cada 8 seminaristas del mundo

La fundación pontificia financia 600 proyectos para 13.400 jóvenes futuros sacerdotes en los cinco continentes

ACN.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha puesto en marcha una campaña de apoyo a jóvenes seminaristas de los cinco continentes, especialmente en países pobres o donde los cristianos sufren persecución. Con el título «Seminaristas en países de necesidad» se busca apoyar a 13.400 aspirantes al sacerdocio, a través de becas de estudio, manutención, medios de transporte y seminarios dignos donde poder vivir y estudiar.

Un total de 114.058 jóvenes se forman actualmente para el sacerdocio en todo el mundo. Por lo que ACN apoya a 1 de cada 8 seminaristas. Son miles de vocaciones, imprescindibles para el futuro de la Iglesia católica. Siguiendo las solicitudes de las Iglesias locales, así como la llamada del Papa Francisco a una mejor formación y vida vocacional, ACN quiere seguir cuidando con esmero a estos jóvenes, en favor de la evangelización.

África, lugar de más apoyo

La gran mayoría de estos seminaristas apoyados por ACN se encuentran en África (7.654), Iberoamérica (2.461) y en Europa del Este (1.498). Allí y en países de Asia (1.724) y de Oriente Medio (14) las dificultades son muchísimas y los recursos, tremendamente escasos. Los jóvenes responden con generosidad a su llamada, pero la mayoría no cuenta con los medios necesarios para costear su formación.

Gracias a los benefactores de ACN, cada año se financian unos 600 proyectos para dar respuesta a esta necesidad, por un coste total de unos 8 millones de euros. El objetivo es que miles de vocaciones que surgen en Iglesias pequeñas, muy necesitadas, que sufren en muchos casos discriminación, y que necesitan la ayuda del exterior, no se pierdan por falta de recursos materiales. Es un gran bien que estos seminaristas lleguen a ser pastores, imágenes vivas de Jesucristo, en lugares de tremenda pobreza, violencia, guerras y persecución religiosa.

Ayuda principalmente a la formación

Ante tantas dificultades, es todavía más fundamental que cuenten con una formación integral que les aporte solidez y firmeza en los momentos de tribulación, para que sepan acompañar y servir a su pueblo con valentía y misericordia. Por ello, el 57,3% de los proyectos de ACN en favor de seminaristas son para cubrir los costes de su formación académica y espiritual.

Fortalecer la vida espiritual

A través de las Iglesias locales, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere apoyar a los candidatos al sacerdocio a discernir la autenticidad de la llamada de Dios; a responder a ella consciente, libremente y con generosidad. El acompañamiento por parte de buenos sacerdotes y formadores es también crucial para estos jóvenes, de ahí que ACN financie el sostenimiento a los instructores, así como los cursos, retiros espirituales que fortalecen las almas y que contribuyen a su santificación personal y a su compromiso pastoral.  

ACN financia también la construcción, reconstrucción y habilitación de seminarios, para que los futuros sacerdotes cuenten con instalaciones y condiciones de vida dignas para su formación académica y espiritual.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

SEP272022
La Iglesia dedica el mes de septiembre a la Biblia en honor a San Jerónimo, que tradujo la Sagrada Escritura al latín y que tenía la profunda convicción de “quien no conoce la Sagrada Escritura, no conoce a Cristo”
SEP262022
El arzobispo Peter Machado de Bangalore dice que revelará su postura sobre la nueva ley en los tribunales
SEP232022
Entrevista con Marco Mencaglia, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para Ucrania
VER MÁS NOTICIAS