2 enero 2026

Catequista en Sudán del Sur: «En el trabajo por la Iglesia lo doy todo»

Peter Jurwel, catequista en Sudán del Sur

Peter Jurwel, catequista en Sudán del Sur

Catequista en Sudán del Sur: «En el trabajo por la Iglesia lo doy todo»

En muchas aldeas, los catequistas sostienen la fe, acompañan a las familias y mantienen viva la esperanza del Evangelio

ACN.- Tras años de guerra y violencia, el hambre, la violencia y la desesperanza siguen marcando la vida de millones de personas en Sudán del Sur. En uno de los países más pobres del mundo, catequistas como Peter mantienen viva la fe y la esperanza de todo un pueblo.

Por este motivo, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) pone la mirada en los catequistas esta Navidad. Ellos son los apóstoles del siglo XXI que llevan el anuncio del Evangelio hasta los lugares más aislados o donde el contexto es más difícil.

Peter es catequista. Él pertenece a la tribu Dinka, en Sudán del Sur. En su país, los sacerdotes apenas pueden visitar las capillas por la falta de medios y los caminos intransitables. “Es difícil para el sacerdote llegar cada semana a las capillas. Por eso depende del catequista para atender a la Iglesia”, explica Peter.

“Me hice catequista para que nuestro pueblo conociera la Palabra de Dios y abandonara las supersticiones como la brujería”, afirma.

Entregados en medio de la pobreza

En los campamentos de ganado, la vida es dura: los jóvenes velan de noche para evitar robos, las familias duermen al aire libre y la lluvia cae sobre ellos sin que puedan refugiarse. 

Peter no está solo. En su diócesis hay más de 300 catequistas, hombres y mujeres que viven dentro de sus comunidades y son la primera línea de evangelización. Ellos, a pesar de no tener nada, siguen adelante. 

Sin embargo, su labor de catequista es un apostolado, no un trabajo. Aún así, su entrega no se detiene. Por eso, Peter y otros catequistas necesitan nuestra ayuda. 

“En noviembre, la temporada es seca y la comida escasea. Si no cosechara, si solo enseñara catecismo, el sustento sería muy difícil. En el trabajo por la Iglesia, lo doy todo. Cuando lucho, espero que alguien me ayude a seguir adelante”, cuenta.

«Sus oraciones y apoyo llevarán la Palabra de Dios a Sudán del Sur»

El catequista Peter Jurwel dando catequesis a un grupo de niños en Sudán del Sur

El catequista Peter Jurwel dando catequesis a un grupo de niños en Sudán del Sur

Como Peter, miles de catequistas de todo el mundo tienen puesta su esperanza en Dios y en la ayuda de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), especialmente cuando la comida falta. Sirven a sus comunidades en medio de la pobreza y la necesidad, sosteniendo la fe allí donde la lucha por vivir es un reto de cada día.

“Necesitamos su ayuda, especialmente cuando hay escasez de comida. Sus oraciones y apoyo llevarán la Palabra de Dios a Sudán del Sur”, sentencia Peter. 

Tú puedes ser apóstol en la Iglesia que más sufre

Esta Navidad sé apóstol donde la Iglesia más te necesita.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB172026
Se incorpora a la fundación pontificia tras una exitosa trayectoria en los ámbitos de los medios de comunicación y la educación
FEB162026
Desde septiembre de 2025, más de 100 personas han sido asesinadas y 90.000 desplazadas en la región de Taraba, en el noreste del país
FEB132026
Varias organizaciones católicas y diócesis han exigido el despliegue del ejército y la policía para frenar el auge de violencia en el país
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos