Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Cotonú, Benin. (ACN)
18 mayo 2020

Centenario del nacimiento de San Juan Pablo II: El papa que vino de la Iglesia perseguida y su legado en ACN

Ayuda a la Iglesia Necesitada entró en contacto con Karol Wojtyla antes de que fuese arzobispo de Cracovia y trabajaron juntos para fortalecer a la Iglesia en la Polonia comunista

ACN, María Lozano.- Juan Pablo II hizo historia, ya en vida se convirtió en un gigante del siglo XX, tanto en la vida de la Iglesia como de la humanidad. Fue una estrella mediática en los primeros años, y un mártir en los siguientes, cuando quedó patente que defendía la verdad sin compromisos y con amor. Incondicionales, llenos de compromiso, dotados de una dimensión histórica: así eran también los proyectos de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que él promovió.

“El Papa Juan Pablo II es un amigo de nuestra Obra. Le conocemos como un hombre valiente, inquebrantable en la fe y de un amor filial por la Virgen María. Quiera Dios que bajo su dirección, la resurrección del Señor llegue a ser una resurrección de la Iglesia. Ella tiene que redescubrir que su única tarea consiste en la imitación de Cristo”, escribió el padre Werenfried van Straaten, fundador de ACN, en marzo de 1980 a los benefactores. En el centenario de su nacimiento, la fundación pontificia sigue encomendando sus actividades a San Juan Pablo II para que estas palabras sean realidad cada día.

Primer contacto entre ACN y Wojtyla

ACN tuvo contacto con Karol Wojtyla ya antes de que fuera nombrado Arzobispo de Cracovia en 1964. El que después sería Papa había acudido durante largos años a la fundación como encargado de la Conferencia Episcopal Polaca, para hablar sobre proyectos de apoyo a la Iglesia de su patria gobernada por los comunistas.

Una iglesia en una colonia comunista

El primer combate común de Wojtyla y ACN lo acometieron en 1967 cuando los comunistas erigieron, cerca de Cracovia, una colonia para los trabajadores de una planta siderúrgica: querían erigir una “ciudad sin Dios” para un total de 200.000 habitantes y, a fin de promover el ateísmo, no proyectaron ninguna iglesia para la colonia de Nowa Huta. Pese a ello, domingo tras domingo, miles de creyentes celebraban a la intemperie y en torno a una cruz la Santa Misa.

Pese a todas las vejaciones de los comunistas, finalmente fue posible erigir, con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, un templo con cabida para 5.000 creyentes. En 1977, el Arzobispo Wojtyla pudo consagrar el templo. Este triunfo común contra el Gobierno de los comunistas también supuso un signo muy alentador para las Iglesias de los países vecinos, gobernados también por los soviéticos.

El Papa venido de la Iglesia perseguida

Cuando Karol Wojtyla fue elegido Sumo Pontífice, Ayuda a la Iglesia Necesitada presintió que se abría una época llena de nuevos retos para la fundación. Este Papa venido del Este, de la Polonia mártir, era un signo de Dios para ACN que había sido audaz defensora de la Iglesia perseguida detrás del telón de acero. Pocos años después de su elección como papa, San Juan Pablo II nombró a ACN como Asociación de Carácter Universal dependiente de la Santa Sede.

La fundación se puso de inmediato al servicio incondicional del Pontificado de San Juan Pablo II. Así lo documentan muchos proyectos pastorales. Uno de esos deseos fue la reconciliación: así, el Papa Juan Pablo II encargó a ACN que, tras el derrumbe del comunismo, buscara la reconciliación con la Iglesia Ruso-Ortodoxa. Por ello, y pese a su avanzada edad, el Padre Werenfried viajó dos veces a Rusia para reunirse con el Patriarca Alexij II y numerosos obispos ortodoxos, a los que prometía su oración y ayuda. La Iglesia ortodoxa en Rusia, al igual que la católica, tuvieron que empezar de cero tras 70 años de persecución. Hasta hoy, Ayuda a la Iglesia Necesitada es fiel a este encargo, confirmado en varias ocasiones por los sucesores de este gran Papa santo.

Inspirador de «La Biblia del Niño»

Fue testigo directo de la labor de ACN. Durante la primera visita de San Juan Pablo II a Kazajastán en 2001, un niño le mostró, orgulloso, una biblia en su propia lengua, el kazajo. El Papa se alegró de ver este libro porque él había sido impulsor de esta publicación en Puebla (México), en enero de 1979 cuando, recién nombrado Papa, presidió la Asamblea Plenaria de los obispos iberoamericanos. Fue su primer viaje como pontífice. Con ocasión de esta Asamblea, el Padre Werenfried indicó que los niños necesitan una biblia “para que la imagen de Jesús sea algo vivo en sus corazones”. De ahí nació uno de los proyectos más grandes de Ayuda a la Iglesia Necesitada: la “Biblia del Niño, Dios habla a sus hijos”. Años después, en la otra parte del planeta, en Kazajastán, San Juan Pablo II metió el librito en su maleta.

“La última concelebración eucarística del santo Padre y Werenfried fue en una primavera. Corría abril de 2002. La respiración de Juan Pablo II se hacía muy penosa. Debieron abrir la ventana de la pequeña capilla papal. Al terminar la misa, casi no pronunciaron palabras. Se sonrieron. Se abrazaron. El Santo Padre  en un gesto lo dijo todo: regaló al Padre Werenfried su propio cirio pascual y un icono de la Virgen Negra de Chestojowa. Fue la despedida terrenal”. Así relataba el periodista italiano Orazio Petrosillo (fallecido en 2007) el último encuentro del que fue testigo presencial.

Su huella en decenas de países y proyectos de ACN hoy

Juan Pablo II vivió con Dios, obró con Dios, abarcó la tierra con Cristo. Durante 27 años fue el representante de Cristo en la tierra. Escribió 14 encíclicas y unas cien exhortaciones apostólicas, así como innumerables cartas y discursos; en más de cien viajes visitó más de 130 países; 400 millones de personas lo han visto; reunió y entusiasmó a millones de jóvenes; en Manila celebró la Santa Misa ante cuatro millones de personas, el mayor encuentro de todos los tiempos.

100 años después de su nacimiento su legado es gigantesco y ACN le da continuidad hasta el día de hoy. Numerosos proyectos apoyados por la fundación llevan el nombre del santo canonizado en 2014, como el seminario de Tombura Yambio en Sudan del Sur, el centro para catequistas de Itigi en Tanzania, el centro de pastoral juvenil de Sarajevo en Bosnia o el instituto para la familia de Cotonú en Benín.

Otros muchos responden a la devoción de numerosos fieles que quieren poner sus nuevas capillas y templos bajo el patrocinio de San Juan Pablo II en distintas partes del mundo; en un barrio periférico cubano de La Habana, en un suburbio de la ciudad nicaragüense de Boaco, en la ciudad universitaria bielorrusa de Baranovichi o en la pequeña localidad de Mutoko en Zimbabue, donde viven campesinos y artesanos de humilde condición.

«Hermosa obra de solidaridad eclesial»   

El 16 de noviembre de 1981 el Papa recibió a los participantes de la Asamblea General de ACN. Juan Pablo II les dijo: “En los dos milenios de historia de amor cristiano al prójimo, vosotros habéis contribuido de manera eficiente y conmovedora, como se expresa en el nombre de vuestra asociación: Ayuda a la Iglesia Necesitada. Me dirijo al querido padre Werenfried van Straaten, para expresarle mi agradecimiento, también en nombre de muchos obispos, miles de sacerdotes, religiosos, religiosas, novicios, seminaristas y millones de fieles. A todos vosotros, diligentes colaboradores de esta hermosa obra de solidaridad eclesial, os animo una vez más y os imparto mi especial bendición apostólica.”  Una bendición en la que la fundación se apoya todavía, casi cuarenta años después.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023
MAR262024
Las Hermanas de San José dirigen un hogar de ancianos en los terrenos del Seminario Católico Romano en Bryukkhovichi, cerca de Lviv
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos