Foto: Agencia Fides
22 octubre 2022

El Vaticano y China renuevan su acuerdo sobre el nombramiento de obispos

Será prorrogado otros dos años más, hasta 2024

ACN.- La Santa Sede y la República Popular China, tras las oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar por otros dos años la validez del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, estipulado el 22 de septiembre de 2018 y renovado por primera vez el 22 de octubre de 2020, según informa la Agencia Fides.

En un comunicado, el Vaticano expresa que, «La parte vaticana está dispuesta a continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para una aplicación fructífera del mencionado Acuerdo y un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, con vistas a promover la misión de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino.

El acuerdo ha logrado en sus cuatro años de funcionamiento la ordenación de seis obispos, reconocidos tanto por el Vaticano como por el gobierno de China. El Papa Francisco ya había manifestado el pasado mes de julio, en una entrevista con la agencia británica Reuters, que el acuerdo con China «va bien», aunque «se va lentamente», «a la manera china», dijo, «porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie les apura». El Papa puntualizó que las autoridades locales actúan de manera diferente con la Iglesia en cada región, porque «no es la misma situación en todas las regiones del país».

El Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, entrevistado por L’Osservatore Romano y Radio Vaticana-Vatican News, ha explicado más razones para renovar este acuerdo con el Gobierno chino. Recuerda que es un acuerdo «provisional» sobre nombramientos de obispos y que requiere «un tiempo adecuado de aplicación para poder comprobar la eficacia del resultado e identificar posibles mejoras». Detalla que «la pandemia de Covid-19 ha creado obstáculos comprensibles para los encuentros entre las delegaciones» y eso ha alargado los tiempos y ralentizado las mejoras.

Parolin recuerda que, a lo largo de la Historia, Roma ha tenido en cuenta «las condiciones particulares de un país» al nombrar obispos. Así, Parolin dice que «el procedimiento establecido en el Acuerdo fue atentamente ponderado, teniendo en cuenta las características particulares de la historia y la sociedad chinas y el consiguiente desarrollo de la Iglesia en China».

Por su parte, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle también ha defendido el acuerdo, en declaraciones a la Agencia Fides: «El motivo de todo es salvaguardar la válida sucesión apostólica y la naturaleza sacramental de la Iglesia católica en China», declara. El objetivo es, dice, «tranquilizar, consolar y alegrar» a los católicos chinos.

En China hay católicos que sospechan de la licitud o validez de la vida sacramental bajo tal o cual sacerdote u obispo. «Estaban en juego cosas que afectaban a la naturaleza íntima de la Iglesia y a su misión de salvación. Con el Acuerdo se intenta garantizar que los obispos católicos chinos puedan ejercer sus funciones episcopales en plena comunión con el Papa», detalla Tagle. El purpurado reconoce que el «sensus fidei» de muchos católicos chinos ha nacido no en suaves jardines «sino en un terreno áspero y desigual». «Ciertas heridas necesitan tiempo y el consuelo de Dios para ser curadas», admite.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral