P. Stan Swamy SJ es un sacerdote jesuita en la India. (ACN).
5 julio 2021

Fallece Stan Swamy sacerdote jesuita detenido, tras haber contraido Covid-19

El P. Stan Swamy de 84 años de la India se encontraba hospitalizado, partiendo al cielo este 5 de julio

ACN.- Este lunes en un hospital de la India. Su abogado, Mihir Desai, confirmo la muerte del P. Stan Swamy durante una audiencia en el Tribunal Superior de Bombay, ante el que había solicitado la libertad bajo fianza debido al rápido deterioro de su salud. Swamy había contraído la COVID-19 en la cárcel y había sido trasladado de la prisión de Taloja a un hospital de Bombay, la capital financiera del país, el pasado 28 de mayo.

El 8 de octubre del año 2020 fue detenido y encarcelado el sacerdote jesuita Stan en el estado de Jharkhand, India, acusado de tener vínculos personales con grupos extremistas. A sus 83 años, se le impedia la libertad bajo fianza. La Compañía de Jesús en el mundo, la Iglesia de India y numerosas organizaciones pidieron ayuda para su liberanción, la cual no fue aprobada.

Además, el jesuita denunció que la mayoría de los presos en el estado de Jharkhand eran indígenas, dalits (intocables) y miembros de castas desfavorecidas, encarcelados supuestamente por apoyar a movimientos maoístas. Incluso se presentó ante el Tribunal Supremo del país para pedir la desestimación de las acusaciones.

El P. Stan Swamy es la punta del iceberg. Existen otros otros casos de acusaciones falsas contra sacerdotes y catequistas en India con la idea de crear miedo e intimidar a los agentes pastorales en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los adivasis y los dalits.

Testimonio de entrega y unión

«El autor de la vida y quien le dio la misión de trabajar entre los adivasis, dalits y otras comunidades marginadas para que los pobres puedan tener vida y vida en plenitud, con dignidad y honor».  Así lo afirmo el P. Stanislaus D’ Souza Ministo Provincial de los Jesuitas.

«En nombre de los jesuitas de la India, especialmente de los jesuitas de la Provincia de Jamshedpur, expreso mis más profundas condolencias a los miembros de la familia, amigos, abogados, simpatizantes y a todos aquellos que estuvieron junto a Stan y rezaron por él durante este momento de prueba y sufrimiento».

«La Compañía de Jesús, en este momento, se compromete de nuevo a llevar adelante el legado del P. Stan en su misión de Justicia y Reconciliación. Los detalles del funeral les serán comunicados próximamente. Únase a nosotros para dar gracias a Dios por el don de la vida de Stan».

ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria
ABR232024
La fundación pontificia también ha apoyado la edición de otros libros y materiales catequéticos, como YouCat, catecismos y libros de oración