eugenionasarre_baja
27 julio 2020

“La libertad religiosa beneficia a todos y enriquece a la sociedad” Entrevista con Eugenio Nasarre

En el 40 aniversario de la ley de libertad religiosa en España, hablamos con el primer director de Asuntos Religiosos de la etapa constitucional

ACN, Madrid.- La ley orgánica de libertad religiosa en España acaba de cumplir 40 años. Con motivo de ese aniversario, el primer director de Asuntos Religiosos de la etapa constitucional, Eugenio Nasarre, ha asegurado que la libertad religiosa “beneficia a todos, también a los que no creen, y es un enriquecimiento para cualquier sociedad”.

Eugenio Nasarre ha asegurado en el programa “Perseguidos pero no olvidados” que Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN emite en Radio María que “la libertad religiosa es un elemento esencial de nuestro sistema democrático, que lo vieron los padres constituyentes y lo tenemos que ver ahora el conjunto de los españoles”.

Cuando se elaboró esta ley orgánica, “hija de la Constitución de 1978” fue un paso “histórico” en nuestro país. Desde entonces, “hemos dispuesto de un marco jurídico que ha permitido unas relaciones fluidas de las distintas confesiones con el Estado y que ha contribuido a la convivencia en España”.

Hace 40 años, el 5 de julio de 1980, el Rey sancionaba la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en España, recuerda Eugenio Nasarre, y “la celebración de esos 40 años tiene que ser un compromiso renovado para que lo mismo que entonces sucedió, que muchas personas vieron que era lo mejor para España y para nuestra sociedad, hagamos ahora ese esfuerzo porque los tiempos que corren no van en muchos casos en la buena dirección”.

“Ahora hay síntomas para estar preocupados porque se han generado en los últimos tiempos unos fenómenos de hostilidad hacia el hecho religioso, hacia las creencias religiosas, que van en contra de ese espíritu que ha prevalecidos en los últimos 40 años y que es muy pernicioso para la sociedad. Produce discordia y achica un elemento esencial de la persona que es la libertad religiosa”, ha manifestado.

En su opinión, “no podemos estar con los brazos cruzados y tenemos que defender en todos los ámbitos” este derecho de la libertad religiosa siempre, según el primer director de Asuntos Religiosos, con el diálogo para demostrar sus “inmensos beneficios” que tiene para el conjunto de la sociedad.

En este 40 aniversario de la entrada en vigor de la ley orgánica de libertad religiosa, Eugenio Nasarre ha reiterado la necesidad en estos momentos de la España del siglo XXI “el hecho religioso se respete y se proteja”. “La libertad religiosa es sagrada y se tiene que ejercer en plenitud; tenemos que estar muy pendientes a todos aquellos hechos, a pequeñas limitaciones pero que son recortes y comportamientos hostiles”, ha concluido.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra
MAR262024
India es uno de los países más problemáticos recogidos en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023
MAR262024
Las Hermanas de San José dirigen un hogar de ancianos en los terrenos del Seminario Católico Romano en Bryukkhovichi, cerca de Lviv
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos