Santa Misa en la Iglesia de St. Kiryakos de Batnaya. (ACN)
25 abril 2022

La primera Pascua en una iglesia de Batnaya, Irak, desde la invasión del Estado Islámico

El templo de San Kyriakos ha sido restaurado gracias al apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada

ACN.- Una comunidad cristiana de Irak tuvo un motivo más de alegría esta Pascua. Esto sucedió cuando su iglesia abrió las puertas para los servicios litúrgicos por primera vez desde que el edificio fue profanado por militantes del Daesh (Estado Islámico) hace casi ocho años. En el 2014, militantes extremistas entraron en la iglesia católica caldea de San Kyriakos en Batnaya, decapitaron estatuas y destrozaron el altar.

Los extremistas utilizaron las imágenes sagradas situadas sobre el altar para hacer prácticas de tiro e hicieron grafitis anticristianos en las paredes de la capilla de la Inmaculada Concepción que estaba cerca de allí. Los lemas, algunos en alemán, decían: «Oh, esclavos [improperios] de la Cruz, os mataremos a todos… Sucios, no debéis estar aquí». Incluso las lápidas del cementerio cercano estaban hechas pedazos.

Cuando el Daesh fue derrotado y la ciudad fue declarada libre de violencia, Batnaya había sido prácticamente arrasada. Se convirtió así en la ciudad más afectada de las ciudades y pueblos cristianos de la histórica llanura de Nínive. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) emprendió un programa masivo de restauración y reconstrucción como parte de una iniciativa para facilitar el regreso masivo de los habitantes de Batnaya.

ACN, que apoya a los cristianos perseguidos y a aquellos que sufren, ha contribuido a la reparación de dos jardines infantiles en Batnaya. También ha ayudado en la reparación del convento dominico de Santa Clara, el salón parroquial, la biblioteca y la casa sacerdotal.

La iglesia de San Kyriakos y la capilla aledaña constituyeron el punto central del plan de restauración de ACN, que aportó 242.000 euros. Un equipo de evaluación de proyectos de ACN visitó Batnaya el mes pasado y comprobó que las obras estaban a punto de terminar.

Las obras se detuvieron durante la Semana Santa para permitir que realizaran las ceremonias litúrgicas. Fueron las primeros desde agosto de 2014. Más de 500 personas asistieron el sábado a la celebración de la Vigilia Pascual, día en que se celebra la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Basim, diácono de la parroquia, dijo a ACN: «Todos estábamos muy contentos de venir a la iglesia a las celebraciones por Pascua». Basim tiene dos hijas, Therese, de once años, y Verónica, de ocho, y da clases de inglés en una escuela secundaria local. «Hemos trabajado mucho para llegar a este punto y el lugar estaba tan lleno que había gente en los pasillos», añadió. También dijo que esperaba que las obras de San Kyriakos estuvieran terminadas en julio, fecha del aniversario de la iglesia, con varios siglos de antiguedad pero que fue renovada en 1944. 

Por su parte, monseñor Thabet Al Mekko, obispo auxiliar de Alqosh señaló que la iglesia de San Kyriakos es una de las más grandes de la diócesis y dijo también a ACN: «Estamos todos muy agradecidos a ACN por todo el apoyo que nos ha prestado».

Irak sigue siendo un país prioritario para ACN. Los proyectos de la fundación internacional están orientados a salvaguardar la presencia de los cristianos del país, cuyo número se ha visto diezmado, pasando de más de un millón hace 20 años a apenas 150.000 en la actualidad.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

SEP262022
El arzobispo Peter Machado de Bangalore dice que revelará su postura sobre la nueva ley en los tribunales
SEP232022
Entrevista con Marco Mencaglia, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para Ucrania
SEP222022
Las víctimas de Boko Haram siguen siendo desplazados en su propia tierra, sufren de traumas y ansiedad. La amenaza no ha pasado, pero la Iglesia les trae consuelo y esperanza
VER MÁS NOTICIAS