Presentación en el Parlamento de Portugal(ACN)
23 junio 2023

Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 se presenta en más de diez países

Giorgia Meloni: «el estudio entra en el corazón de la persecución y la discriminación, en el corazón de las víctimas, de su historia, de su vida»

ACN.– El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sido presentado en más de diez países de tres continentes. Los actos, organizados por las distintas oficinas nacionales de ACN, han contado con la participación de diversas personalidades públicas.

En la Embajada italiana ante la Santa Sede los asistentes vieron un mensaje en vídeo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni que se calificó de «valioso» el estudio porque «entra en el corazón de la persecución y la discriminación, en el corazón de las víctimas, de su historia, de su vida». La mandataria italiana mantuvo un encuentro  el pasado mes de marzo con Maria Joseph y Janada Markus, dos jóvenes cristianas nigerianas que fueron víctimas de los terroristas de Boko Haram. Durante la presentación también intervinieron el Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el Presidente de ACN International, Cardenal Mauro Piacenza.

En Portugal participó el Presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, quien habló sobre la importancia de la democracia en la defensa de la libertad religiosa. “No hay peor enemigo de la libertad religiosa que el autoritarismo político, y no hay mejor amigo de la libertad religiosa que la democracia política”. Recordó que “hay que mejorar constantemente la forma en que el Estado y la sociedad civil miran a las religiones minoritarias en cada país, dejando el desafío de que la gente esté “atenta” con respecto a “la situación de la libertad religiosa en cada uno de nuestros países”.

Durante la sesión también intervino el presidente de la Comisión para la Libertad Religiosa, José Vera Jardim, quien consideró que el estudio es un “documento completo, objetivo, con un gran sentido pedagógico”, y, por tanto, “lectura indispensable” para cualquier persona preocupada por el tema de la libertad religiosa en el mundo.

Benoît de Blanpré, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Francia, advirtió sobre la importancia de garantizar la libertad religiosa en todo el mundo: «No podemos quedarnos sin actuar ante tantos casos de violaciones de la libertad religiosa», afirmó. «Hay que llevar a los gobiernos a respetar a las minorías religiosas y, en general, a dejar un lugar para la religión en el ámbito social».

En Colombia compartió su testimonio la hermana Gloria Cecilia Narváez, misionera que fue secuestrada por yihadistas en Malí. “Es difícil estar encadenado. Es difícil ser golpeado. Pero viví el momento tal como Dios me lo presentó y no deseé mal a mis captores”.

El informe Libertad Religiosa 2023 revela el recrudecimiento de la persecución y el aumento de la impunidad. Este estudio se publica cada dos años por Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 1999, abarca los 196 países del mundo y todas las religiones.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral
ABR172024
La mayor parte de la comunidad cristiana que trabaja en el sector turístico ha perdido sus fuentes de ingresos
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos