Un hombre reza frente a una imagen de la Virgen en Puerto Príncipe. (ACN)
8 febrero 2022

Obispos de Haití llaman urgentemente a la unidad: «El pueblo no puede más»

El 7 de febrero, finalizaría el mandato del presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021. Ahora se teme que este día se use para desafiar la frágil autoridad del actual primer ministro Ariel Henry

ACN.- La Conferencia Episcopal Haitiana ha hecho público un comunicado, enviado a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en el que pide a los políticos y a las bandas armadas que eviten que el país se hunda en el caos: “El momento que vivimos es extremadamente grave y particularmente decisivo; es un momento crucial e irreversible de nuestra historia. Lo que está en juego es nuestro presente y nuestro futuro y, por lo tanto, nuestra propia existencia como pueblo, como nación, como Estado”.

El lunes 7 de febrero, finalizaría el mandato del presidente Jovenel Moïse, si no hubiera sido asesinado en la noche del 6 al 7 de julio de 2021 en su residencia privada. Desde entonces, el país es gobernado por Ariel Henry, designado primer ministro por el presidente asesinado. Sin embargo, se teme que el final del mandato se use como pretexto para desafiar su frágil autoridad.

Proliferación de bandas armadas

En Haití, la violencia ha aumentado drásticamente en los últimos meses, con delitos relacionados con la droga y los secuestros. Este sufrimiento se vio agravado en agosto por un terremoto de 7,2 grados de magnitud que se cobró más de mil vidas y sumió a la población en una pobreza aún mayor.

ACN reaccionó con un primer paquete de emergencia para suministrar tiendas de campaña, alimentos, agua potable y medicamentos para abordar reparaciones urgentes en casas parroquiales, así como se brindó asesoría técnica para ayudar a evaluar los daños en 600 edificios. En 2022, se ha aprobado un segundo paquete de ayuda para impulsar la reconstrucción de edificios y estructuras.

«No es el momento de divisiones»

“Nuestro querido Haití está atravesando una etapa difícil en su historia”, escriben los obispos. “El pueblo haitiano no puede más. Está cansado, agotado y exhausto. No es el momento de divisiones, desunión, desacuerdos, discordia y luchas fratricidas por el poder ni de mirar desenfrenada y desvergonzadamente por los intereses propios, egoístas y mezquinos”, añaden los obispos.

Por el contrario, los obispos llaman a la unidad y dirigen un llamamiento a todos los protagonistas del ámbito político, “para que lleguen a un consenso lo más amplio posible, que permita una salida definitiva de la crisis”.

Diálogo y fin de la violencia

Con la mirada puesta en la fecha crucial en que finaliza el mandato presidencial, llaman a todos los haitianos a “trabajar juntos para que el 7 de febrero sea un día de diálogo, de consenso y de compromiso histórico destinado a unificar a nuestro pueblo y a salvar y transformar nuestro país, que ahora se encuentra al borde del abismo”.

Los obispos se dirigen específicamente a los dirigentes, pidiéndoles que “hagan todo lo posible por restablecer el orden, la paz, la seguridad y el respeto a la vida”. En cuanto a los grupos armados y a los secuestradores, que “con total impunidad están sembrando la violencia, el miedo, la muerte, el luto, la desolación y la angustia”, los obispos piden que “depongan las armas, renuncien a la violencia y a los secuestros, y dejen de derramar la sangre de sus hermanos y hermanas”.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

OCT042024
Nassib Joseph Karam, joven cristiano libanés, comparte la situación actual que vive mientras se acentúa la guerra
OCT042024
El franciscano y obispo de los católicos latinos de Siria, conoce la situación en la provincia de Idlib, último bastión de los islamistas en el país
OCT032024
Sor Maya El Beaino, religiosa en el sur de Líbano: "Aquí no hay un hospital cerca y sólo tenemos tres horas de electricidad al día"
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos