Patriarca sirio-católico: los cristianos se extinguirán si Occidente no hace nada

› Ignacio José III Yonan sostiene que la comunidad cristiana de Líbano podría extinguirse pronto

22/10/2021

ACN, Fionn Shiner.- En declaraciones durante una visita a la sede central de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Patriarca sirio-católico Ignacio José III Yonan ha asegurado que hay que frenar inmediatamente la marea migratoria cristiana: “Tenemos mucho, mucho miedo de que, si esta crisis continúa, este sea el fin de los cristianos en el Líbano y en todo Oriente Próximo en un par de años. Normalmente, cuando los cristianos se marchan -como ha ocurrido en Irak, Siria y Turquía-, ya no regresan. Ellos se preguntan: ¿Por qué vamos a volver si no podemos garantizarles a nuestros hijos ni una vida decente ni libertad religiosa?”.

Y el Patriarca añadió: “A un miembro del clero de la comunidad siro-católica que acudió para obtener un permiso de residencia, un funcionario le dijo que actualmente se emiten 5.000 pasaportes al día y estiman que al menos 3.000 son para cristianos que emigran. No podemos convencerlos de que se queden, porque se preguntan: ¿Cómo podemos enfrentar esta situación? ¡No hay esperanza para nuestro futuro! Hay que mirar los problemas del Líbano y decirles a los políticos que ya es suficiente. Pero quizá Líbano ya no les interesa a los políticos de occidente, que tienen otros intereses de los que ocuparse”.

Patriarca sirio-católico Ignacio José III Younan. (ACN)

En los últimos días han estallado enfrentamientos violentos en Beirut con un saldo de siete muertos. Estos altercados se produjeron después de las protestas de manifestantes para apartar al juez Tarek Bitar de la investigación sobre la explosión del puerto de Beirut de agosto de 2020, en la que murieron más de 200 personas y arrasó grandes partes de la ciudad, afectando fuertemente a los distritos cristianos.

Además, el país atraviesa una grave crisis económica que ha provocado una espiral de inflación. Más del 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza debido a la corrupción, la precariedad de las infraestructuras públicas y la pandemia de la COVID-19.

El Patriarca Yonan se ha mostrado crítico con las prioridades de Occidente, afirmando que los gobiernos europeos están más interesados en los derechos de los animales y en complacer a una corriente secular dominante en detrimento del apoyo a los cristianos: “Occidente no está haciendo con sabiduría y honestidad lo que tiene que hacer para defender a las minorías de Oriente Próximo y, especialmente, a los cristianos. Llevamos aquí milenios. Hemos soportado todo tipo de opresión…”, concluyó.

ACN ha proporcionado más de 5,4 millones de euros en ayudas para el Líbano tras la explosión de 2020 en el puerto de Beirut, incluyendo ayudas de emergencia y reparaciones de los edificios de la Iglesia del barrio cristiano de Beirut. Solo durante 2021, ACN ha apoyado más de 100 proyectos en el Líbano y la vecina Siria.