› Llevando al Señor a todos aquellos lugares donde su pueblo necesita de consuelo
Los cristianos del norte de India son de origen tribal o dalit, son grupos que viven en pobreza extrema y además son discriminados por la sociedad india debido a sus creencias. Hay pobreza material, pero la fe hace la diferencia, pues tiene un gran impacto en la forma en que las personas pueden enfrentar las dificultades y manejar las luchas de su vida diaria.
Muchos de ellos hacen un gran esfuerzo para ir a la Iglesia, ya que son marginados y discriminados. Los cristianos de esta zona se sienten fuertes cuando forman parte de una comunidad. Necesitan la presencia de un catequista en el pueblo, pues es quien guía a la comunidad, dando esperanza y consuelo. Es por eso que queremos darles apoyo pastoral, de esa manera podrán hacer crecer la comunidad y su fe.
› Contexto social
Los cristianos que queremos ayudar viven en una localidad llamada Hazaribag. Es una ciudad de aproximadamente 150.000 habitantes y su diócesis se estableció en 1995. Está ubicado en Jharkand, el estado más reciente en implementar la ley contra la conversión, a pesar de que la constitución de la India promueve la libertad de religión. Con alrededor de 41.000 católicos en toda la diócesis, los fieles pertenecen a una pequeña pero creciente minoría del 0,8 % de la población total.
› Trabajo pastoral en la diócesis
Monseñor Theodor Mascarenhas como Administrador Apostólico es responsable de la diócesis y trata de fortalecerla tanto como sea posible, le ayudan dos hermanas; Mary y Blessy, quienes comenzaron el Centro de Consejería Familiar en Hazaribag en 2018 y han sido su corazón y alma desde entonces.
Humildemente describen su trabajo: El Centro de Orientación Familiar está comprometido con el apostolado familiar y brinda orientación a familias, niños, jóvenes, padres solteros y parejas a través de visitas familiares periódicas, seminarios, retiros y visitas domiciliarias que pueden llegar a las parroquias y pueblos de la Diócesis de Hazaribag a través del apoyo de los donativos de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
En 2022 están previstas las siguientes actividades:
- Seminario para padres sobre la vida familiar, cubrirá temas relacionados con la Biblia, los Sacramentos, los 10 Mandamientos, el Catecismo de la Iglesia Católica.
- Los pasajes de la Biblia sobre la fe, la esperanza, el amor, la importancia de la Sagrada Eucaristía, Amoris Laetitia (La alegría del amor) tendrán un mayor énfasis a medida que las personas se fortalezcan en su fe.
- Seminario para matrimonios con 10 años de casados: Se realizará en dos decanatos. En este seminario se realizará una renovación de votos matrimoniales. Nuevamente, se discuten temas sobre referencias bíblicas al matrimonio y pasajes de fortalecimiento
- Seminario para matrimonios entre 25 y 50 años: Se realiza a nivel diocesano.
- Seminario para viudos sobre cómo sobrellevar el duelo: Después de la muerte de un compañero, a la mayoría le resulta difícil salir de su duelo, lo que genera estrés y la sensación de no tener a nadie que los entienda y los cuide. Los textos bíblicos y lo que pueden hacer por la iglesia se enfatizan más durante estos programas, lo que les ayudará a sobrellevar el dolor.
- Reunión de padres de familia jubilados: se realiza a nivel comunitario. En muchos lugares no se perciben las necesidades de las personas mayores. El programa del año pasado nos enseñó que esto puede estimular y fortalecer a las personas mayores.
La hermana Blessy nos ofrece este agradecimiento:
“El programa de renovación del apostolado familiar ayudó a las parejas, viudas y viudos, padres ancianos, familias a renovar su vida familiar, comunitaria y personal. Los fieles están felices de ser parte del proyecto ACN y recibir su ayuda. Muchas gracias por todo el apoyo financiero y de oración que brindan a nuestros fieles en Hazaribag. Nosotros y las familias de nuestra diócesis le estamos siempre agradecidos por su generosidad”.
Tu donación se destinará a este proyecto o proyectos similares.