Qué hace Ayuda a la Iglesia Necesitada en el mundo

 

› Con tu ayuda, apoyamos 5230 proyectos en 139 países en 2019

En 2019 colaboramos en 139 países y 1.162 diócesis, que equivalen a más de un tercio de todas las diócesis del mundo. Ayudamos a más de 24.000 catequistas y agentes pastorales. Con 1,7 millones de biblias y libros religiosos en las lenguas más variadas hicimos posible que más gente conociera mejor a Dios y profundice en su fe. La ayuda a la reconstrucción representó un 24% seguida de la ayuda de emergencia y el apoyo a la formación. 

Ver nuestra ayuda por proyectos

Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional contó con 111.190.651,52 euros para financiar un total de 5.230 proyectos pastorales y de emergencia en 2019. La media de financiación por proyecto ascendió a 14.535 euros. 

En 2019 recibimos un total de 7.154 solicitudes y peticiones. Los 1.924 que no se pudieron atender se debió a que no cumplían con los requisitos y criterios pastorales acordes a nuestra misión, o a la falta de fondos para asumirlos. Hemos hecho 211 proyectos más que el año pasado.

Los donativos que recibimos son utilizados para los gastos relacionados con la misión, pero también para seguir consiguiendo donativos y mantener una relación con los benefactores. Además, dentro de los gastos, una parte de ellos va destinados a proyectos y otra es para información y evangelización. 

+330.000  benefactores al año en el mundo

111,2 millones de € en donativos y legados

5230 proyectos apoyados

1.162 diócesis ayudadas en 139 países

› Distribución de ayuda por países

En 2019, a nivel internacional la Fundación se enfocó en África y Oriente Medio.
Siria recibió la mayor parte de la ayuda con 7,6 millones de euros, seguida de Irak, donde la Fundación siguió volcada en la reconstrucción de los pueblos cristianos.
 
También se centró en África donde, a pesar de la persecución hasta el martirio y del acoso especialmente por parte del terrorismo islámico, la Iglesia está creciendo más rápido que en ningún otro lugar del mundo.  El aumento de vocaciones en esta Iglesia tan joven es exponencial. Solo en Nigeria, Camerún y Burkina Faso se financiaron numerosos proyectos por un total de 3 millones de euros.  También la República Democrática del Congo fue un país prioritario para nuestra ayuda en África, con 3,3 millones de euros.
Por otra parte, Venezuela se está convirtiendo en un país especialmente necesitado. Allí, la Iglesia es el único apoyo para muchos. Al igual que en Pakistán e India, donde el fanatismo religioso islamista e hinduista amenaza a los cristianos.

 

 

› Distribución de ayuda por proyectos

En 2019, Ayuda a la Iglesia Necesitada contó con 111.190.651,52 euros para financiar un total de 5.230 proyectos pastorales y de emergencia, 211 más que en el año anterior.
Damos gracias a Dios y a cada uno de nuestros benefactores por haberlo hecho posible. 

En 2019, la cuarta parte del presupuesto se dedicó a la formación de sacerdotes y religiosos, y a la formación en la fe de laicos. Es prioridad para Ayuda a la Iglesia Necesitada que los centros de formación y las parroquias cuenten con personas bien formadas para transmitir la fe y atender espiritualmente a su gente.

Una octava parte se dedicó a proporcionar ayuda de emergencia en zonas en guerra o la destinada a las numerosas víctimas de la crisis de Oriente Medio. En situaciones, cuando los obispos locales lo requieren, Ayuda a la Iglesia Necesitada financia proyectos para la supervivencia de los cristianos en situaciones de guerra, desplazamientos forzados, hambruna, entre otros…

El sostenimiento de sacerdotes a través de estipendios de Misa alcanzó un valor de 12,1 millones de euros, ¡cuántos presbíteros en países pobres viven gracias a la ayuda que reciben gracias de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Construcción y reconstrucción de iglesias

Trabajamos para que las comunidades cristianas puedan desarrollar su vida de fe en un entorno digno.
En 2019 destinamos el 24% de los ingresos a este fin. Más de 1.300 edificios eclesiales pudieron ser construidos o reparados con tu ayuda.

Conoce más

 Sostenimiento de Sacerdotes

A través de los estipendios de Misas sostenemos al uno de cada 10 de los sacerdotes del mundo, principalmente en países necesitados, para que puedan continuar sirviendo a su comunidad.
En 2019 hemos destinado el 15,9% de los recursos a Sostenimiento de sacerdotes a través de los estipendios de Misas. En 2019 se celebraron 1.378.635 misas.

Conoce más

 Formación a religiosos y laicos

Ayudamos a que religiosos y laicos tengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo su labor pastoral adecuadamente. Gracias a la generosidad de nuestros benefactores, en 2019 pudimos ayudar económicamente a un total de 16.206 seminaristas.

Conoce más

Medios de transporte

Apoyamos proyectos de locomoción en muchas regiones necesitadas del mundo para que los religiosos puedan llevar a cabo su labor pastoral. En 2019, aportamos 663 vehículos, aproximadamente el 5,8% de los recursos económicos se dedicaron a este fin.

Conoce más

Sostenimiento de religiosas

Sostenemos a las religiosas en regiones donde no hay presencia de sacerdotes y en las que ellas son quienes se encargan de atender a todos en nombre de Dios. Cerca del 5% de los ingresos de 2019 se destinaron a la ayuda asistencial para 13.862 hermanas.

Conoce más

Material catequético

Publicamos y distribuimos material para que religiosos y laicos puedan llevar a cabo su misión evangelizadora. En torno a un 2,3% de los recursos en 2019 se destinó a editar  1,7 millones publicaciones.

Conoce más

Medios de comunicación

Ayudamos a su creación y sostenimiento en lugares donde son esenciales para dar a conocer el Evangelio. En 2019 un 3,2% de los recursos económicos se dedicaron a proyectos relacionados con medios de comunicación.

Conoce más

Ayuda de Emergencia

Enviamos ayuda socio-caritativa en situaciones de guerra, catástrofes naturales u otras crisis humanitarias, atendiendo especialmente el creciente drama de los refugiados. El pasado año, destinamos el 16,8% de los recursos a este fin.

Conoce más

Si deseas solicitar la cobertura de un proyecto desde un país de necesidad, haz click aquí