Qué hace Ayuda a la Iglesia Necesitada en el mundo

 

Consolemos con nuestra ayuda a tantos hermanos con los que Dios llora en este mundo.

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada está activa donde quiera que la Iglesia necesite urgentemente ayuda. La ayuda se destina a los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados, cuya actividad caritativa y pastoral llega, incluso, donde los servicios estatales y las ONG no alcanzan.

África 27,5%

El 27,5% del presupuesto global de Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2016 se destinó a la Iglesia católica en África para dar soporte a los proyectos recibidos y aprobados para este continente joven que crece de manera exponencial. Los obispos subrayan la necesidad de una mejor formación para religiosos y laicos y de un fortalecimiento de la fe en aquellos lugares donde los cristianos más sufren. Hemos ayudado especialmente a la Iglesia en aquellos países con un auge agresivo del Islam (Sahel, Nigeria septentrional, Kenia, Tanzania y Madagascar…) o en aquellos, acosados por la violencia, como la República Democrática del Congo o la República Centroafricana.

Oriente Medio 22,6%

En Oriente Medio, la cuna del Cristianismo, hemos experimentado un aumento drástico de nuestra ayuda de emergencia y subsistencia, desde el brote de la guerra en Siria en 2011 y el éxodo de los cristianos de la llanura de Nínive en el verano de 2014.

En 2016 hemos invertido 18,2 millones de euros en esta región, que supone alrededor del 22,6% del presupuesto global.

Asia 15,1%

En Asia, la Iglesia no solo necesita ayuda en los países que sufrieron y sufren las consecuencias del comunismo, como China, Vietnam y Laos. También debemos estar con los cristianos que son oprimidos por un hinduismo o un Islam radicales y con los que están abocados a la pobreza por la religión que profesan, como ocurre en India, Pakistán, Bangladesh o en algunos lugares de Filipinas.

Iberoamérica 15,1%

En Iberoamérica, ciertos países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Uruguay y los países de América Central son una prioridad para nosotros, debido a los desafíos que tiene allí la Iglesia. También seguimos dando prioridad a la Iglesia en Haití, debido a la extrema pobreza y al proceso de reconstrucción que aun continúa, después del terremoto de 2010.

Europa Central y del Este 14,8%

En Europa Central y del Este, el acento de las ayudas se está desplazando de los proyectos de construcción a los de formación básica y continua. En esta parte del mundo, la atención se centra sobre todo en los países balcánicos, donde formas radicales del Islam dificultan la vida a los cristianos. También allí, contribuimos a que los cristianos permanezcan firmes en la fe.

Mundo occidental 4,8%

En Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia: proyectos de cuidado pastoral de los migrantes o refugiados, evangelización con los nuevos movimientos y congregaciones, para medios de comunicación, ayuda a comunidades contemplativas y para iniciativas provida.

Construcción y reconstrucción de iglesias

Trabajamos para que las comunidades cristianas puedan desarrollar su vida de fe en un entorno digno. En 2015 destinamos el 36% de los ingresos a este fin.

Conoce más

 Estipendios de Misas

Sostenemos a los sacerdotes de países necesitados para que puedan continuar sirviendo a su comunidad. En 2015 hemos destinado el 12% de los recursos a estipendios de Misas.

Conoce más

 Formación a religiosos y laicos

Ayudamos a que religiosos y laicos tengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo su labor pastoral adecuadamente. El 19% de los ingresos de 2015 se destinaron a este tipo de proyectos.

Conoce más

Medios de transporte

Apoyamos proyectos de locomoción en muchas regiones necesitadas del mundo para que los religiosos puedan llevar a cabo su labor pastoral. En 2015, aproximadamente el 7% de los recursos económicos se dedicaron a este fin.

Conoce más

Asistencia para religiosas

Sostenemos a las religiosas en regiones donde no hay presencia de sacerdotes y en las que ellas son quienes se encargan de atender a todos en nombre de Dios. Cerca del 3% de los ingresos de 2015 se destinaron a la ayuda asistencial a religiosas.

Conoce más

Material catequético

Publicamos y distribuimos material para que religiosos y laicos puedan llevar a cabo su misión evangelizadora. En torno a un 2% de los recursos se destina a proyectos de esta naturaleza.

Conoce más

Medios de comunicación

Ayudamos a su creación y sostenimiento en lugares donde son esenciales para dar a conocer el Evangelio. En 2015 un 2% de los recursos económicos se dedicaron a proyectos relacionados con medios de comunicación.

Conoce más

Ayuda de Emergencia

Enviamos ayuda socio-caritativa en situaciones de guerra, catástrofes naturales u otras crisis humanitarias, atendiendo especialmente el creciente drama de los refugiados. El pasado año, destinamos el 19% de los recursos a este fin.

Conoce más

Si deseas solicitar la cobertura de un proyecto desde un país de necesidad, haz click aquí