Centro de Recursos Humanos y Adquisición de Habilidades para la Curación de Traumas de la Diócesis de Maiduguri, apoyado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

» TESTIMONIO

“S. fue repetidamente torturada y abusaron de ella de todas las formas imaginables”. Al final consiguió escapar.

Conoce la estremecedora historia de “S.”, víctima de Boko Haram que, gracias al apoyo del Centro de Recursos Humanos y Adquisición de Habilidades para la Curación de Traumas de la diócesis de Maiduguri, ha podido retomar su vida tras el terror sembrado por los islamistas en Nigeria.

Comparte este testimonio en tus redes sociales

La joven “S.” nunca olvidará aquel día terrible de noviembre de 2018, pues lo revive una y otra vez, hasta hoy. Por aquel entonces, la joven, que ahora tiene 21 años, vivía con sus padres y hermanos en una granja del noreste de Nigeria, a pocos kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno. “S.”, su hermana menor y sus padres estaban en el exterior de su casa cuando unos hombres jóvenes llegaron en moto, rodearon la granja y le exigieron al padre que les entregara a las niñas si no quería morir.

Lo que sucedió después es difícil de articular en palabras. Tras la negativa del padre a entregar a sus hijas, los terroristas de Boko Haram le decapitaron a sangre fría. “S.” sujetaba la cabeza de su padre en sus manos cuando se desmayó.

“Desde entonces, el recuerdo vuelve una y otra vez, y ‘S.’ vive con el miedo constante a que la maten”, nos informa el P. Fidelis Bature, sacerdote y psicólogo clínico en Nigeria que colabora en proyectos con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Pero el calvario de “S.” estaba lejos de terminar. A la mañana siguiente recuperó el conocimiento en medio del monte. Rápidamente se dio cuenta de que los hombres la habían llevado a un campamento de Boko Haram. El padre Fidelis no describe con detalle el horror que vivió all: “‘S.’ fue repetidamente torturada y abusaron de ella de todas las formas imaginables”. Al final consiguió escapar. Herida, cansada y dolorida, se encontró con un anciano que la ayudó a ponerse a salvo. Sin embargo, “S.” no podía recordar dónde estaba la casa de sus padres. Pasaron horas hasta que logró recomponer su memoria y pudieron llevarla con su madre y sus hermanos.

“En ese momento, ‘S.’ no podía hablar ni explicar lo que le había sucedido”, recuerda el P. Fidelis. La madre la había llevado a su consulta, y el sacerdote pudo constatar numerosos síntomas de múltiples traumas. “Veía fantasmas y gente sin cabeza. Revivía repentinamente lo ocurrido, tenía alucinaciones y pensamientos angustiosos”.

Desde el Centro de Recursos para la Curación de Traumas de la diócesis de Maiduguri se ha podido dar apoyo psicológico a “S.” Allí expertos forman a asesores no profesionales, que son los que prestan primeros auxilios psicológicos y un asesoramiento de grupo, además de organizar actividades de apoyo psicosocial en cinco campos de desplazados. Dos especialistas se encargan del seguimiento de casos individuales. En los casos especialmente graves, los enfermos son remitidos a la clínica neuropsiquiátrica del estado de Borno.

“Pero aquí no se les da solo ayuda psicológica”, subraya el sacerdote católico. El centro también ayuda a los desplazados a rehacer sus vidas y a reintegrarse: “Trabajamos con todas las partes interesadas para concienciar acerca del riesgo de estigmatización, de los enfrentamientos entre desplazados y comunidades de acogida y de la necesidad de integración social”.

S. es una de las numerosas víctimas de Boko Haram que reciben ayuda en el Centro de Recursos Humanos y Adquisición de Habilidades para la Curación de Traumas de la Diócesis de Maiduguri, una iniciativa para proporcionar curación a los heridos del alma apoyado por Ayuda a la Iglesia Necesitada. El P. Fidelis trabaja allí.

Gracias al apoyo de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada, se ha ayudado a cientos de personas a retomar sus vidas tras el terror sembrado por Boko Haram.

Hoy “S.” está mucho mejor. Después de recibir medicación y terapia, las alucinaciones desaparecieron. Ha hecho grandes progresos para reemprender su vida y actualmente está aprendiendo el oficio de costurera.

Víctimas de Boko Haram en el centro para la curación de traumas, en la diócesis de Maiduguri.

Tú puedes apoyar proyectos como éste, que devuelven la paz a tantas víctimas del terrorismo

Ayúdanos compartiendo este testimonio en tus redes sociales

Comparte esta página

Ayúdanos compartiendo este testimonio en tus redes sociales

Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos