» TESTIMONIO

La formación de seminaristas en R.D. del Congo se ve afectada por dificultades materiales

En el seminario propedéutico de Kasongo, República Democrática del Congo, más de 60 jóvenes se preparan para su camino hacia el sacerdocio. Su día a día implica oración, clases, tareas domésticas y actividades deportivas. Sin embargo, las carencias económicas del seminario afectan su nivel de formación.

Katamea Maybu Fidèle, seminarista del primer año, comparte su experiencia: «Desde mi llegada al seminario, hemos tenido una buena formación de parte de nuestros formadores. Nos enseñan sacerdotes y algunos laicos capaces y competentes. En la casa ahora hay electricidad, lo que nos permite estudiar bien incluso durante la noche.» Sus palabras reflejan la importancia de un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Sin embargo, las dificultades persisten. La falta de agua potable es un problema recurrente, provocando enfermedades como la fiebre tifoidea y la diarrea. Zéphyrin Mukamba Mukelo, de segundo año, explica: «En nuestra casa solo tenemos cinco tanques que sirven para almacenar aguas lluvias. Esto provoca enfermedades a las que se enfrenta nuestro seminario.»

El padre Vincent-Vercus Mateso, vicerrector y encargado de asuntos académicos y ecónomo del seminario, reconoce el desafío y la importancia de la formación permanente de los futuros sacerdotes.

La escasez de recursos también afecta a la biblioteca y el nivel académico en general. Katamea Maybu Fidèle menciona: «Tenemos una biblioteca pobre, a la que le faltan muchas cosas y solo tiene libros viejos.»

El alivio llega con la ayuda de los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Los seminaristas y formadores agradecen la contribución que permite centrarse en la formación espiritual en lugar de lidiar constantemente con problemas económicos. ACN otorga becas a los 61 seminaristas y estipendios de Misa a cinco formadores en el seminario propedéutico de Abbot Kaumo.

Tu apoyo marca la diferencia en la formación de futuros líderes espirituales. Únete a nosotros en esta misión

Ayúdanos compartiendo este testimonio en tus redes sociales

Comparte esta página