Emergencia Haití

¡No podemos dejarles solos en estos momentos!

Dona ahora »

Queremos enviar una ayuda inmediata de 500.000 euros

Esta primera partida permitirá, entre otros proyectos, apoyar a 45 familias muy necesitadas de la diócesis de Jeremie y proporcionar un espacio al obispado de Les Cayes, totalmente destruido, para el reparto de ayudas

Son ya más de 2.200 los muertos, cerca de 10.000 los heridos y 137.000 las familias sin hogar, desde que el pasado 14 de agosto, Haití volviera a temblar por un terremoto, en este caso de 7,2 grados Richter. El escenario es insostenible. La población está en shock. Hace apenas un mes el presidente de la República, Jovenel Moïse, fue asesinado; una ola de violencia y secuestros está arrasando el país; la falta de lluvia y agua ha sumido a la población rural en la pobreza; el Covid-19 está golpeando fuertemente, y ahora este terremoto anega a miles de familias a una situación terrible como ninguna otra”. Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

“Aquí todavía no nos han llegado las tiendas de campaña, la gente duerme al raso. No hay agua, ni electricidad, ni comida, ni ropa”.

Mons. Chibly Laglois, cardenal de Les Cayes

Ayuda a la Iglesia Necesitada está en permanente contacto con representantes de la Iglesia local y hemos estimado enviar de inmediato una ayuda de medio millón de euros. El terremoto ha dañado sobre todo el sur del país, especialmente las diócesis de Les Cayes, Jeremie y Anse-á-Veau. Esta primera ayuda de emergencia se destinará a:

• Las 45 familias más necesitadas de la diócesis de Jeremie.
  • Proveer de un techo al obispado de Les Cayes y de un espacio equipado para que puedan seguir distribuyendo ayudas, tras el derrumbamiento del edificio.

Debemos actuar lo antes posible

Haz un donativo ahora »

El obispo Pierre-André Dumas frente a una iglesia destruida por el terremoto

Les agradezco su preocupación por la diócesis, estoy conmovido por su cercanía especialmente en este período difícil inmediatamente después del terremoto”. Mons. Chibly Laglois, cardenal de Les Cayes

La Catedral de San Luis de Jeremie tras el terremoto

El cardenal de Les Cayes pudo salvar su vida segundos antes de que el edificio del arzobispado se viniera abajo. “Milagrosamente escapamos. Pero muchas personas perdieron la vida allí, como el padre Jacques Percy, que estaba jubilado y se alojaba en el obispado. Les agradezco que lo tengan presente en sus oraciones”.

Destrozos en la diócesis de Jeremie

26 iglesias (casi la mitad de los templos católicos, incluida la catedral de San Luis) han sufrido grandes daños y al menos once capillas se han derrumbado por completo en la diócesis de Jeremie. Once iglesias todavía siguen destruidas desde el paso del huracán Matthew en 2016. 37 de las 58 iglesias de la diócesis están dañadas. El 69,5% de las rectorías o casas parroquiales (32) sufren un grave deterioro. 25 escuelas y 11 centros de salud parroquiales completan la lista de edificios dañados en esta diócesis.

“Gracias por vuestra cercanía espiritual, apoyo moral, por vuestra solidaridad efectiva y por cualquier ayuda que dierais a la diócesis para afrontar esta situación catastrófica, de tanta angustia y tanto sufrimiento”. Mons. Joseph Gotrand Decoste, obispo de Jeremie.

Conocemos de primera mano el gran esfuerzo de la Iglesia católica en Haití por dar esperanza a la gente en una situación de desesperación, después de tantas catástrofes naturales, en medio de la violencia y la pobreza extrema. Debemos actuar lo antes posible.

Ayúdales. ¡No podemos dejarles solos en estos momentos!

Dona ahora »

«En estos tiempos difíciles en nuestro país, la oración debe tener un lugar especial. Gracias por acompañar a Haití con sus plegarias” P. Jean Jacques Saint-Louis.

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

LLAMA AL