No permitas que desaparezcan los cristianos de Irak

Cuando su presencia está a punto de desaparecer de la que es la cuna del Cristianismo en el mundo, tenemos que estar con ellos y lograr cambiar el rumbo de su historia. ¡Nos necesitan más que nunca! ¡Te necesitan más que nunca!

Tu donativo es imprescindible para su supervivencia en el país que les vio nacer y del que no se quieren ir.

Haz un donativo

Del 5 al 8 de marzo el Papa Francisco viaja a Irak.

Será la primera vez que un Santo Padre visite este país y el primer viaje apostólico del Papa tras el “parón” que ha provocado el Covid-19. Francisco transmitirá un mensaje de cercanía y aliento a la castigada minoría cristiana que queda en el país (menos del 1% de la población) y que se ha mantenido heroica en la fe a pesar de tanto sufrimiento. Pretende también llevar consuelo a todo el pueblo iraquí y establecer puentes de diálogo y acercamiento entre las distintas religiones.

Por su parte, los cristianos iraquíes aguardan con esperanza este viaje del Papa, afligidos tras décadas de discriminación y persecución. Sin el apoyo del Santo Padre y de la Iglesia universal, de la que tú también eres parte, estas comunidades que fueron la cuna del Cristianismo, están en peligro de extinción.

“Una Iglesia pequeña y mártir, pero imprescindible”

La historia de los cristianos de Irak es una historia de martirio y testimonio de la fe hasta entregar la vida. En los últimos años y especialmente tras la caída de Sadam Husein en 2003, se han sucedido ataques contra iglesias, secuestros y asesinatos de cristianos por parte del creciente yihadismo islámico.

En 2014 el grupo terrorista Daesh expulsó a los cristianos de Mosul y de la Llanura de Nínive, en el norte del país. Destruyeron y confiscaron las propiedades cristianas y protagonizaron nuevos casos de secuestros y asesinatos de cristianos. Un auténtico genocidio en pleno siglo XXI, como así lo han reconocido la Unión Europea y la ONU.

La Iglesia de Irak es una Iglesia pobre, que ha perdido todo a manos de los yihadistas, y perseguida, muy perseguida. Hoy se encuentra en riesgo de desaparecer pues la comunidad cristiana se ve año a año mermada ante la discriminación, la falta de futuro, la emigración y los ataques terroristas. ¡Y pensar que el Cristianismo llegó en el siglo I a Irak de la mano del apóstol Santo Tomás! ¡Y que, como recoge la Biblia, Irak es la casa de Abraham y el lugar de Nínive, a donde fue enviado por Dios el profeta Jonás!

Junto al Papa Francisco, queremos seguir estando cerca de nuestros hermanos, que son imprescindibles, pues sin ellos no hay diálogo, ni convivencia, ni paz en una sociedad dividida por el odio. Estos cristianos de Irak son únicos. Son luz y sal. Con su presencia, están cambiando el corazón herido de Irak.

Por eso tenemos que seguir ayudándoles como venimos haciendo especialmente desde 2014.  En su día, les apoyamos con ayuda de emergencia, cuando fueron expulsados de sus casas. Cuando vivieron como desplazados, continuamos sosteniéndoles, sobre todo proporcionándoles viviendas y construyendo escuelas para  los niños. A partir de 2016 comenzamos a reconstruir sus casas para que pudieran regresar a sus lugares de origen.

Debemos seguir con la reconstrucción de sus iglesias, conventos, casas de sacerdotes, etc., que son referentes para vivir la fe. Y ha llegado también el momento de apostar por el futuro de la comunidad cristiana, por la educación de las personas. Por ello queremos apoyar la formación universitaria de jóvenes cristianos en la Universidad Católica de Erbil, única católica en todo el país. Y lo haremos mediante becas de estudio para los próximos cuatro años. Leer más

Tu puedes apoyarles con proyectos como estos:

• Becas de estudio para 150 jóvenes de la Universidad Católica de Erbil: 1.500.000 €
  • Reconstrucción de la iglesia de Al-Tahira – Qaraqosh: 155.000€

• Reconstrucción de la guardería de las Dominicas – Batnaya: 107.500 €

• Reconstrucción del convento de las Dominicas – Batnaya: 125.000 €

• Reconstrucción de la iglesia y capilla de San Jorge – Bartella: 100.000 €

• Rehabilitación de la casa de sacerdotes – Qaraqosh: 160.000 €

¡Ayúdanos a conseguirlo!

Dona ahora

ÚLTIMO BOLETÍN

Los últimos cristianos de Irak

Ver online    Descargar el boletín

TESTIMONIO: “El Señor es nuestra fe y esperanza»

«Hemos vuelto a nuestras casas con la esperanza y confianza en que el Señor está siempre con nosotros para empezar una vida nueva, pero no ha sido fácil… Pero con la cercanía del Señor y con la ayuda de muchas personas, especialmente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, hemos podido reconstruir nuestros hogares y volver a nuestra región. Gracias por la ayuda, el ánimo y el apoyo que nos habéis dado a todos nosotros.

RAAFAD RAFAEL GAJO, 36 años, Qaraqosh, Irak.

Nuestros hermanos de Irak necesitan que les ayudemos a que el cristianismo no desaparezca de esta tierra.

Oración por el viaje del Papa Francisco a Irak

Recemos por los días del Santo Padre en tierra iraquí, en plena pandemia y con sus 84 años a cuestas. Oremos por los frutos de este viaje en toda la comunidad cristiana iraquí.