5 septiembre 2023

Gran acto por la libertad religiosa organizado por ACN

› El evento tendrá lugar el 5 de octubre, a las 19:30h, en la Fundación Pablo VI de Madrid

› La Fundación Pontificia entregará el Premio Libertad Religiosa 2023

ACN.Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra un gran acto por la libertad religiosa a propósito del recién publicado Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023. Se celebrará el próximo 5 de octubre, a las 19:30h, en la Fundación Pablo VI de Madrid. Con este evento la fundación pontificia pretende concienciar, y generar una reflexión, sobre la importancia de este derecho reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La libertad religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho. Por este motivo ACN quiere enfatizar en la protección y defensa de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos.

La celebración contará con el testimonio de cristianos que viven en países donde se viola el derecho a la libertad religiosa. En esta ocasión será el sacerdote de la India Sebastián Jacob. Él compartirá historias de cómo la comunidad cristiana de su país es discriminada y perseguida a causa de la fe. Las conclusiones del ILR 2023 destacan el nivel creciente de ataques a los cristianos y otras minorías religiosas de India. Unido a ello está la violencia por motivos religiosos, la impunidad, la intimidación y las crecientes restricciones a la libertad de los individuos para practicar la religión que elijan. 

Premio Libertad Religiosa 2023

Durante el acto, Ayuda a la Iglesia Necesitada entregará el premio Libertad Religiosa. Este año 2023 ha decidido concederlo a tres seminaristas de Nigeria que fueron secuestrados por hombres armados en el Seminario Mayor del Buen Pastor en Kaduna, Nigeria. Nigeria se enfrenta a una plaga de secuestros con fines de extorsión muy extendida en gran parte de la nación africana. Según el ILR 2023, la libertad religiosa en Nigeria está gravemente amenazada. Esto es consecuencia principalmente de las medidas legales que respaldan la discriminación de los cristianos en los estados del norte. También es resultado de las graves e implacables atrocidades cometidas en todo el país. Es uno de los países más peligrosos para profesar la fe.

La situación de libertad religiosa en Occidente y la postura de los países de la OSCE frente a la persecución por causa de la fe, serán de los temas que ACN pondrá sobre la mesa durante el acto. Para ello contará con la presencia de José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) en Bruselas y miembro del Comité editorial del Informe Libertad Religiosa en el Mundo.

Por último, en el acto por la libertad religiosa organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada participará un coro integrado por jóvenes cristianos de Nigeria residentes en Madrid. Ellos interpretarán cantos típicos de las celebraciones eucarísticas de su país. Este evento también podrá seguirse de forma online por el canal de Youtube de ACN.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

JUL122024
ACN entrevista al Patriarca copto católico de Alejandría
JUL102024
Treinta años después de su regreso a este país del sur de Asia, donde los cristianos son una pequeña minoría
JUL102024
ACN apoya la evangelización en países necesitados con una nueva campaña de material catequético
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos