Evan Jabro, a la derecha. (SyriacPress)
10 junio 2020

La católica caldea Evan Jabro, nueva ministra en Irak de Refugiados y Migrantes

Licenciada en biología y maestra de profesión, dirigirá las políticas respecto a la emergencia migratoria y al reasentamiento de desplazados internos, muchos de los cuales pertenecen a la cada vez más diezmada comunidad cristiana del país

ACN.- Evan Jabro, cristiana católica caldea, será la nueva ministra de Refugiados y Migrantes del gobierno de Irak, según informa Fides. Licenciada en biología y maestra de profesión, Jabro dirigirá las políticas del nuevo gobierno iraquí respecto a la emergencia migratoria y al reasentamiento de desplazados internos, muchos de los cuales pertenecen a la cada vez más diezmada comunidad cristiana del país. Jabro se ha distinguido en el pasado por la atención a las emergencias sociales que afectan a las jóvenes generaciones, por lo general desatendidas por los bloques que dominan la política iraquí.

El sábado 6 de junio, con un segundo voto de confianza, el Parlamento iraquí aprobó el nombramiento de siete de los veintidós ministerios del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro Mustafa al-Kadhimi, que todavía no tienen un titular. Al Kadhimi, ex director de los Servicios Secretos, se ha convertido en Primer Ministro de Irak desde el 7 de mayo de 2020.

La tarea que espera a la nueva ministra cristiana parece delicada y ardua. Será de su competencia también el expediente relativo a las decenas de miles de cristianos que huyeron en 2014 de Mosul y de la provincia de Nínive ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Gran parte de ellos encontraron refugio en Erbil y en el Kurdistán iraquí, y ya no han vuelto a sus casas y pueblos.

Evan Jabro ha trabajado con la ONG Al-Firdaws y ha trabajado en la elaboración de proyectos sociales y de trabajo dirigidos sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. La nueva ministra desempeñó también el papel de consejera del gobernador de Mosul para las cuestiones relativas a las minorías, y en las elecciones legislativas iraquíes de mayo de 2018 se había presentado como candidata para la atribución de uno de los 5 escaños reservados a las minorías cristianas, según el «sistema de cuotas».

El nombramiento de Evan Jabro como responsable del Ministerio de Migración y Refugiados no se ha visto privada de polémicas y conflictos. En los últimos días, un comunicado del Patriarcado caldeo ha desmentido como infundadas la información que atribuía a Evan Jabro el papel de «consejera» del Patriarca caldeo Louis Raphael Sako para cuestiones relativas a las comunidades cristianas de la Llanura de Nínive.

ABR192024
Este país de África Central recibió aproximadamente 3,5 millones de euros de la fundación pontificia en 2023
ABR192024
ACN ha apoyado con 28 proyectos a la Iglesia local en Guinea Ecuatorial en los últimos cinco años para reforzar su labor pastoral