León XIV: “Los mártires difunden el Evangelio en un mundo marcado por el odio”

El Papa León XIV
El Papa ha presidido una celebración ecuménica para honrar a 1.700 mártires del siglo XXI, a la que ha asistido la presidenta de ACN
ACN.- El domingo 14 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa León XIV celebró un acto ecuménico para conmemorar a los mártires y testigos de la fe del siglo XXI en la Basílica San Pablo Extramuros de Roma.
Esta celebración contó con la participación de varios líderes de otras confesiones cristianas, como diferentes ramas de la Iglesia Ortodoxa, cristianos orientales y representantes de las confesiones protestantes y organizaciones ecuménicas. Además, entre los asistentes invitados al encuentro estuvo Regina Lynch, presidenta internacional de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Durante su homilía en la liturgia de la Palabra que se celebró, León XIV se refirió a los mártires como “mujeres y hombres, religiosas y religiosos, laicos y sacerdotes, que pagan con la vida la fidelidad al Evangelio, el compromiso con la justicia, la lucha por la libertad religiosa allí donde todavía es transgredida o la solidaridad con los más pobres”.
Además, el Papa destacó que “su martirio sigue difundiendo el Evangelio en un mundo marcado por el odio, la violencia y la guerra. Es una esperanza llena de inmortalidad, porque, aunque fueron asesinados en el cuerpo, nadie podrá apagar su voz ni borrar el amor que donaron. Su testimonio permanece como profecía de la victoria del bien sobre el mal”.
Los cristianos perseguidos, protagonistas del encuentro
Por otra parte, el Santo Padre recordó el testimonio de vida que dieron personas como el padre Ragheed Ganni, un sacerdote de Irak que, en palabras del Santo Padre, “renunció a combatir para testimoniar cómo se comporta un verdadero cristiano”.
También habló de la hermana Dorothy Stang, una monja de la Amazonía que sujetó su Biblia declarando a sus asesinos: “He aquí mi única arma”. Otro ejemplo fue el del anglicano Francis Tofi, religioso que dio su vida por mantener la paz en las islas Salomón.

Iglesia de Mar Elías en Damasco (Siria) tras el mortal atentado del 22 de julio de 2025
“Los ejemplos serían muchos, porque lamentablemente, a pesar del fin de las grandes dictaduras del siglo XX, todavía hoy no ha terminado la persecución de los cristianos, es más, en algunas partes del mundo ha aumentado”, declaró el Papa.
El martirio une a los cristianos
En su alocución, el Pontífice explicó que “el ecumenismo de la sangre une a los cristianos de distintas tradiciones que juntos dan su vida por la fe en Jesucristo. El testimonio de su martirio es más elocuente que cualquier palabra: la unidad viene de la Cruz del Señor”.
En este sentido, se refirió a Abish Masih, un niño de Pakistán que fue asesinado en el atentado contra una iglesia: “Había escrito en su cuaderno: «Hacer del mundo un lugar mejor»”.

La presidenta internacional de ACN, Regina Lynch, en la peregrinación a Roma por el Jubileo de la Esperanza 2025
“Que el sueño de este niño nos impulse a testimoniar con valentía nuestra fe, para ser juntos levadura de una humanidad pacífica y fraterna”, pidió el Santo Padre.
A la conmemoración asistió Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN International, quien comenta: “Cada día hay personas dispuestas a pagar el precio más alto por defender lo que Cristo nos ha enseñado: a amarnos los unos a los otros».
«En ACN estamos muy orgullosos de apoyar y reconocer a estos mártires, y de estar cerca de aquellas personas que hoy sufren discriminación o persecución, o que incluso dan su vida para defender su fe”, ha declarado Lynch.
El director de Proyectos de ACN International, Marco Mencaglia, ha añadido que “el testimonio de los mártires es un testimonio de vida. Hay miles de personas en todos los continentes, religiosos, jóvenes y familias enteras que entregan su vida por su fe, por amor al prójimo y a Dios. Los testimonios de estas personas que quieren entregarse plenamente por su fe son la vida de la Iglesia”.













