Medidas de seguridad en la iglesia católica de San Juan, Youhanabad, uno de los templos atacados en 2015. (ACN)
30 enero 2020

Liberados 40 cristianos en Pakistán, después de 5 años injustamente encarcelados

“Gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada, ahora pueden reiniciar sus vidas”

ACN.- Los cristianos de Pakistán han celebrado con alegría la puesta en libertad de 40 hombres injustamente encarcelados desde hace 5 años, acusados de haber participado en un linchamiento contra dos presuntos autores de un doble atentado contra dos iglesias en el barrio cristiano de Youhanabad, a las afueras de Lahore, en marzo de 2015. En el ataque murieron 15 personas, y más de 70 resultaron heridas.

El pasado jueves, 29 de enero, el tribunal antiterrorista de Lahore decretó la puesta en libertad de estas personas. Dos de los acusados han fallecido en la cárcel, según fuentes locales, bajo sospecha de haber sufrido maltrato y presiones para convertirse al Islam. Varios acusados más, que se encontraban en libertad bajo fianza, también han sido absueltos.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), pocas horas después del veredicto absolutorio, el padre Emmanuel Yousaf describió cómo la emoción se extendió por el tribunal cuando los acusados escucharon la decisión del tribunal, citando pruebas insuficientes para demostrar los delitos.

Un día de alegría para los cristianos de Pakistán

«Lo que hemos visto hoy es una noticia maravillosa para Pakistán», comenta el padre Yousaf, “En todo Pakistán, la gente había estado rezando, todos los días rezando para que el tribunal dictaminara a su favor. Es un gran día para todos nosotros. Los acusados han pasado por un trauma muy grande y ahora, gracias a Dios, pueden ver la luz».

El Padre Yousaf, Director de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (NCJP), perteneciente a la conferencia de obispos de Pakistán, ha dado las gracias a ACN por proporcionar ayuda legal y acompañamiento a los acusados, un apoyo crucial para el éxito del caso. Además de financiar los honorarios legales, la fundación pontificia ha financiado la educación para las familias de los acusados y obsequios para Semana Santa y Navidad.

La ayuda continúa

El padre Yousaf ha asegurado, “En primer lugar, estamos muy agradecidos con ACN. Con el apoyo y las oraciones de la organización benéfica, todos los acusados ahora son libres. Gracias a ACN, ahora pueden reiniciar sus vidas”.

ACN se ha comprometido a continuar ayudando a las familias de los acusados, especialmente durante el próximo año. El padre Yousaf ha explicado que se trata de familias que se han empobrecido mucho durante estos años para tratar de cubrir los sueldos que ganaban sus familiares, “los hombres encarcelados eran los que traían el pan a sus casas”.

ABR242024
Regina Lynch, presidenta ejecutiva internacional, ha destacado el vínculo entre la fundación y el mensaje de Fátima
ABR232024
Los líderes de las comunidades locales afirman que en los últimos ataques se emplean las mismas tácticas de los bandidos armados que perpetraron las masacres de Navidad en Nigeria