Rezo del Rosario en el Colegio Fuenllana, Alcorcón. (Colegio Fuenllana)
18 octubre 2021

Miles de niños se unen desde España a «Un millón de niños rezando el rosario»

Papa Francisco: «Aliento esta campaña de oración, que este año se encomienda de manera especial a la intercesión de San José. ¡Gracias a todos los chicos y chicas que participan!”

ACN.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) invita el 18 de octubre a parroquias, colegios y familias a participar un año más en la iniciativa “Un millón de niños rezando el rosario”. El objetivo de esta campaña de oración es la unidad y la paz en todo el mundo.

Desde España, han confirmado su participación más de cuarenta colegios con miles de alumnos. Algunos de estos centros son: Mare del Deu del Roser de Barcelona, Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Córdoba, Cumbres School de Moncada (Valencia), Colegio San José de Cluny de Novelda (Alicante), Colegio Highlands Los Fresnos de Boadilla del Monte (Madrid), Colegio Montaigne de Jerez de la Frontera (Cádiz), Colegio Highlands de Sevilla y Colegio El Romeral de Málaga. Según los datos de esta iniciativa desde la web en España, hay más de 13.000 niños registrados que rezan el rosario.

Patricia Ramos, subdirectora de primaria del Colegio Fuenllana de Alcorcón (Madrid) afirma que su centro se une a la oración porque «uno de los pilares fuertes de nuestro proyecto educativo es la formación integral de todos nuestros alumnos. Una parte esencial de este es la formación en valores de inspiración cristiana. Por eso cuando nos llegó esta iniciativa, nos pareció un modo práctico de vivir los valores como la paz, la solidaridad, la unidad, y el valor de rezar unos por otros». Preguntada sobre el valor que tiene la oración para los alumnos y la comunidad educativa, asegura que «sabemos que rezar por la paz no solo ayuda al mundo entero sino que repercute en el corazón de cada uno de nuestros alumnos. Por eso os agradecemos la iniciativa que habéis tenido. Y deseamos que muchos niños se unan en esta oración.«.

El Papa Francisco anima a unirse

El Papa Francisco invitó a sumarse a esta campaña de oración después del rezo del Ángelus del pasado domingo 17 de octubre. En sus breves mensajes después de dirigir el rezo de la oración mariana, el Papa recordó que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada “invita hoy a parroquias, colegios y familias a participar en la iniciativa ‘Por la unidad y la paz, un millón de niños rezan el Rosario’. Aliento esta campaña de oración, que este año se encomienda de manera especial a la intercesión de San José. ¡Gracias a todos los chicos y chicas que participan! Muchas gracias”, dijo el Papa.

El lunes 18 de octubre, día de la jornada de oración, el Santo Padre escribío el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Hoy, miles de niños de todo el mundo participan en la campaña de #AyudaalaIglesiaNecesitada rezando el Rosario por la unidad y la paz. Oremos junto con ellos invocando a la Virgen con la misma confianza de estos pequeños en nuestra Madre celeste».

Colegio Montaigne, Jerez de la Frontera.
Colegio de la Piedad, Córdoba.
Colegio Highlands de Sevilla.
Colegio Sansueña, Zaragoza.
Colegio Abat Oliba Loreto, Barcelona.
Colegio Highlands, Boadilla del Monte (Madrid).

Bajo el amparo de San José

Este año la iniciativa resalta la figura de san José, citando en sus textos partes de la carta «Patris corde» – «Corazón de Padre», con la que papa Francisco declaró un Año Jubilar que se clausurará el 8 de diciembre.  La campaña de este año anima a los niños a rezar de la mano de María y bajo el amparo de san José.  El cardenal Mauro Piacenza, presidente de ACN, recuerda que san José, patrono de la Iglesia, “es un gran ejemplo para nosotros de cómo Dios puede encauzar todo hacia el bien, a través de nuestra oración, nuestra fidelidad y nuestra obediencia a Su Palabra”.

“Un millón de niños rezando el rosario” batió un récord de participación en 2020 al unirse a la oración niños de 136 países, entre ellos Siria, Irak, México, Armenia, Papúa Guinea, Nigeria o la República Democrática del Congo. Sólo a través de la página web se registraron más de 509.000 niños.

XVI edición de esta jornada de oración

La campaña del Rosario para niños se inició en 2005 en Caracas, capital de Venezuela. Mientras un grupo de niños rezaban el Rosario en una ermita, varios de los presentes recordaron las palabras del San Pío de Pietrelcina: “Cuando un millón de niños recen el Rosario, el mundo cambiará”. La campaña se extendió rápidamente por todo el mundo. ACN viene apoyando la campaña desde 2008, y hace tres años se hizo cargo de la organización del evento en todo el mundo.

La página web la fundación ACN proporciona material gratuito para rezar en parroquias, colegios, grupos de niños o familias. El paquete disponible contiene como cada año instrucciones sobre cómo rezar el rosario, reflexiones para niños sobre los misterios del rosario y una consagración de los niños a la Madre de Dios. Este año se ha incluido a san José en los posters junto a la Virgen, además de añadir una estampa con la oración al santo que el papa Francisco reza todos los días .  Los paquetes descargables en 26 idiomas y dibujos para colorear se pueden encontrar en:  https://acninternational.org/millionchildrenpraying/material/

Más información sobre la iniciativa Un millón de niños rezando el rosario

MAR262024
El director de proyectos de ACN ha visitado Ucrania en muchas ocasiones desde que comenzó la guerra