
Los obispos europeos instan a Europa a apoyar a Ucrania
Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea han emitido un comunicado llamando a los estados miembros de la Unión a seguir apoyando a Ucrania
ACN.-Ante el escenario político en torno a la guerra de Ucrania, los obispos de la Unión Europea han emitido un comunicado de prensa llamando a la Unión y a sus Estados miembros a seguir ayudando a Ucrania ante la «injustificable invasión a gran escala por parte de Rusia».
En su mensaje, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) destaca el apoyo «humanitario, político, económico, financiero y militar» prestado por los “líderes de la Unión Europea” y por muchas organizaciones de la sociedad civil a través de “gestos concretos de solidaridad». Sin embargo, en esta Declaración de apoyo a Ucrania, la COMECE hace un llamamiento «a los miembros de la Unión Europea para que permanezcan unidos en su compromiso de apoyar a Ucrania y a su pueblo».
Respecto a un posible acuerdo de paz, los obispos europeos recuerdan que este «debe establecer las condiciones necesarias para garantizar que las familias ucranianas puedan reunirse de nuevo y vivir una vida digna, segura y libre en su patria soberana e independiente».
El comunicado de la COMECE también destaca la importancia de ayudar al pueblo ucraniano a «reforzar su cohesión social y emprender el camino de la reconciliación a largo plazo, será igualmente importante que se defiendan y protejan los derechos de todas las comunidades, incluida la minoría rusoparlante».

Un sacerdote distribuyendo ayuda entre las familias ucranianas afectadas por la guerra
Respecto al futuro del país, insiste en que «la comunidad internacional debe seguir ayudando a Ucrania en la reconstrucción de las infraestructuras destruidas. Rusia, el agresor, debe participar adecuadamente en este esfuerzo».
El grupo de obispos europeos termina su declaración confiando el futuro de Ucrania y de toda Europa en manos de Dios: «Mientras los cristianos se preparan para emprender el camino de la Cuaresma, tiempo de arrepentimiento y conversión que conduce a la Pascua, fiesta de la esperanza y de la vida nueva, seguimos confiando Ucrania y Europa a nuestro Señor Jesucristo, por intercesión de María, Reina de la Paz».