Plasencia acoge la presentación del Informe Libertad Religiosa 2025 de ACN

Iconos vandalizados en la iglesia greco melquita de San Jorge, en Maloula (Siria)
Plasencia acoge la presentación del Informe Libertad Religiosa 2025 de ACN
Durante el acto, el padre Naím Shoshandy compartió su testimonio como cristiano perseguido por el grupo terrorista Daesh
ACN.- El 3 de diciembre, Plasencia acogió la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025, elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Durante el acto estuvieron presentes Monseñor Ernesto Brotóns, obispo de la diócesis de Plasencia, Nieves Barrera, responsable regional de ACN en el centro de España, y el padre Naím Shoshandy, sacerdote iraquí que dió su testimonio como cristiano perseguido por el grupo yihadista ISIS, también conocido como Daesh.
En su intervención, el padre Naím relató cómo, en agosto de 2014, toda su familia se vio obligada a huir de la ciudad de Qaraqosh ante el avance del grupo yihadista, que amenazaba de muerte a los cristianos si no se convertían al islam. Él y sus feligreses se refugiaron primero en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y luego en distintos campos de desplazados, donde también coordinó programas de ayuda.
Persecución religiosa y convivencia
El padre Soshandy explicó que los cristianos en Irak viven “como si estuvieran entre leones”, enfrentando violencia, amenazas, desplazamientos y discriminación. En este sentido, señaló que la libertad religiosa está seriamente amenazada, especialmente en regiones donde actuaron grupos extremistas como ISIS.
Por otra parte, aunque reconoció que hay esfuerzos de diálogo a nivel institucional, el padre Naím advirtió que la radicalidad y la falta de respeto impiden una convivencia plena entre diferentes religiones y comunidades. En este sentido, reivindicó que “la solución está en el diálogo y en el respeto”.
El sacerdote también recordó las palabras del Papa Francisco durante su visita a Irak en 2021, cuando llamó a construir puentes entre todos los iraquíes y afirmó que “el terrorismo y la muerte nunca tienen la última palabra”.
Finalmente, el padre Soshandy explicó que la fe ha sido la fuerza principal que le ha permitido superar momentos difíciles como el asesinato de su hermano a manos de yihadistas, su huida de Irak y el desarrollo de su ministerio como sacerdote en los momentos más difíciles. En esta línea, destacó el papel particular de la Virgen María como pilar en su vida espiritual, sosteniendo su camino día a día.













