Nueve católicos secuestrados en Nigeria mientras rezaban

El obispo de Kaduna (Nigeria) visita una iglesia destruida en su diócesis. Foto de archivo
Nueve católicos secuestrados en Nigeria mientras rezaban
Varias organizaciones católicas y diócesis han exigido el despliegue del ejército y la policía para frenar el auge de violencia en el país
ACN-. Nueve católicos han sido secuestrados el 6 de febrero en la estación misionera San Juan de la Cruz, ubicada en el estado de Benue, en el centro-norte de Nigeria. Según informa la Agencia Fides, la diócesis de Otukpo ha informado de que los feligreses se encontraban en la iglesia participando en una vigilia de oración cuando los secuestradores irrumpieron en el lugar de culto y los sacaron con rumbo desconocido.
Además, la diócesis ha pedido a los fieles que recen por la pronta liberación de los nueve secuestrados. Por su parte, el estado de Benue ha anunciado un despliegue policial en la zona para iniciar las labores de búsqueda y rescate.
Este es el segundo secuestro masivo registrado en Nigeria durante el pasado fin de semana. El 7 de febrero, tres personas fueron asesinadas y 11 secuestradas durante un ataque a la iglesia parroquial de la Santa Trinidad, en Karku, del área administrativa local de Kauru, en el estado de Kaduna. Entre los secuestrados se encuentra también el párroco, don Nathaniel Asuwaye, según informó la diócesis de Kafanchan.
La Iglesia exige reforzar la protección de los civiles
En este contexto, la Iglesia Católica en Nigeria ha intensificado su presión pública sobre el gobierno en los últimos días, tras la nueva oleada de ataques en las regiones norte y central del país que han dejado cientos de muertos y muchos más secuestrados.
En comunicados separados, varias organizaciones católicas, provincias eclesiásticas y la diócesis de Kontagora han pedido un refuerzo inmediato de las fuerzas de seguridad y el establecimiento de nuevas bases militares en las zonas más afectadas.

El obispo de Kontagora, durante la conferencia de prensa exigiendo la protección de los civiles en el norte de Nigeria
Los niveles de violencia en Nigeria llevaron al Papa León XIV a emitir una condena de la violencia durante su oración semanal del Ángelus, en Roma, el pasado 8 de febrero: «Con tristeza y preocupación he conocido los recientes ataques contra diversas comunidades en Nigeria que han provocado una gran pérdida de vidas. Expreso mi cercanía orante a todas las víctimas de violencia y terrorismo. Igualmente espero que las autoridades competentes sigan trabajando con determinación para garantizar la seguridad y protección de la vida de cada ciudadano», afirmó.















