Oración por la paz en Nicaragua

Inmaculada Concepción de María,
Madre y Reina de Nicaragua,
a Ti confiamos el presente y el futuro de esta nación.
Te pedimos que sustentes la fe, la esperanza y el amor
de nuestros hermanos nicaragüenses,
pueblo edificado sobre los cimientos de la fe y la moral cristiana.

Mantén su grandeza, dales estabilidad
y capacidad de recuperación
ante esta gran prueba que les está tocando vivir.
Virgen Santa, Madre de Cristo y Madre nuestra,
ayúdales a asumir hoy, con renovado fervor, los desafíos de su patria.

Intercede por nuestros hermanos,
para que Jesús bendiga el esfuerzo de tus hijos nicaragüenses
por construir una nación que respete la vida
y la dignidad de cada persona,
especialmente de los más pobres y desamparados.
A Cristo sea el honor y la gloria, por los siglos de los siglos.

Amén.

Gracias por rezar por nuestros hermanos nicaragüenses.

Velas encendidas

Velas encendidas

Tu oración contribuirá a aliviar su sufrimiento. Cómo dijo el papa Francisco: “La oración surge en el secreto de nosotros mismos, en ese lugar interior que los autores espirituales a menudo llaman el ‘corazón’”.

Al unirte a esta campaña de oración te haremos llegar por email una estampa digital en PDF de esta oración, para que puedas rezarla cuando quieras.

Comparte esta oración

El Papa Francisco nos pide oración “por el amado pueblo de Nicaragua” y manifiesta su deseo de unirse a “los esfuerzos de los obispos en su rol de mediación para el diálogo, en el camino a la democracia”.

Únete en oración

Nicaragua, entre los países donde más se viola la libertad religiosa

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 destaca que la libertad religiosa en Nicaragua nunca ha estado tan amenazada y las perspectivas son negativas. La Iglesia solo pide respeto a las libertades civiles y a los derechos de los nicaragüenses.

Laicos, obispos, sacerdotes y religiosas han sido blanco de las agresiones del régimen. Expulsiones y restricciones han sido la estrategia del gobierno para intentar acallar la voz de la Iglesia. El nuncio apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, fue expulsado en febrero de 2022. También las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta y las Hermanas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús se vieron forzadas a abandonar el país sin ninguna explicación oficial.

Los sacerdotes han sufrido reiterados asedios durante su labor pastoral. El caso más seguido por la prensa internacional ha sido el del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez. El prelado sufrió la persecución de la policía sandinista, lo que le llevó a anunciar su decisión de ayunar hasta que se comprometieran a “respetar su integridad y la de su familia”. Tanto la Conferencia Episcopal Católica de Nicaragua, la diócesis de Matagalpa y diversas organizaciones internacionales respaldaron esta determinación de monseñor Álvarez. Sin embargo, durante la madrugada del 19 de agosto, el obispo de Matagalpa fue arrestado junto con otros ocho religiosos y un laico, acusados de «actividades desestabilizadoras y provocadoras». Finalmente Monseñor Rolando fue enviado a prisión en agosto de 2022 y condenado a 26 años de cárcel.