Nigeria está en África occidental y limita con Benín, Camerún, Chad y Níger.

El nombre de Nigeria viene del río Níger, que atraviesa el país.

La bandera: Tres bandas verticales de igual tamaño de color verde, blanco y verde; el color verde representa los bosques y la riqueza natural del país, el blanco simboliza la paz y la unidad.

Gobernada por los británicos desde 1914, Nigeria alcanzó la independencia en 1960. La adopción de una nueva Constitución en 1999 completó una transición pacífica a un régimen civil.

Es el país más poblado de África (206 millones). Las zonas de mayor densidad están en el sur y el suroeste. Según estimaciones de 2021, las principales zonas urbanas por número de habitantes son Lagos (14,862 millones), Kano (4,103 millones), Ibadán (3,649 millones), Abuya (3,464 millones), Port Harcourt (3,171 millones) y Benin City (1,782 millones).

Se estima que Nigeria cuenta con más de 250 grupos étnicos: hausa 30%, yoruba 15,5%, igbo (ibo) 15,2%, fulani 6%, tiv 2,4%, kanuri/beriberi 2,4%, ibibio 1,8%, ijaw/izon 1,8%, otros 24,9% (estimación de 2018).

Presidente: Muhammadu Buhari (nacido en diciembre de 1942). Buhari, general retirado del Ejército nigeriano, fue jefe de Estado de Nigeria del 31 de diciembre de 1983 al 27 de agosto de 1985, tras asumir el poder en un golpe de Estado militar.

Breve cronología de la historia contemporánea 

Actualidad sobre la Iglesia en Nigeria

Sobre Nigeria

Situación política de Nigeria

Tras lograr la independencia, Nigeria sufrió seis golpes de Estado (1966, 1967, 1975, 1983, 1985 y 1993), seguidos de un gobierno militar y breves periodos de gobierno civil como república. Tras estas décadas de gobierno mayoritariamente militar, Nigeria disfruta en estos momentos del periodo más largo de gobierno civil de su historia, con una democracia multipartidista desde 1999. Actualmente es una federación de 36 estados autónomos más el Territorio de la Capital Federal. El ejecutivo del Gobierno está controlado por el partido Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés), que ocupa la mayoría de los escaños en el Senado y en la Cámara de Representantes del Parlamento, también en la mayoría de los estados.

Tiene una asamblea legislativa bicameral, compuesta por un Senado de 109 miembros y una Cámara de Representantes de 360 miembros. Actualmente, hay 18 partidos políticos registrados.

Los partidos políticos alternan a los candidatos a cargos electos sobre una base “étnico-regional”, también denominada “sistema federal de cuotas”, que fue ideado como reacción a los temores de marginación y dominación de ciertos grupos étnicos en la educación y el Gobierno. No obstante, este sistema tiene un buen número de detractores que se quejan de un efecto discriminatorio. Las supuestas violaciones de este arreglo a menudo han dado pie a conflictos.

El presidente Muhammadu Buhari concluirá su segundo mandato el 29 de mayo de 2023. Las elecciones generales para elegir a un nuevo presidente, a los legisladores federales y estatales y los gobernadores están previstas para febrero de 2023.

Los dos candidatos más firmes para sucederle son Bola Tinubu, ex gobernador de Lagos, musulmán y miembro del partido de Buhari, el Congreso de todos los Progresistas (APC); y Atiku Abubakar, musulmán del norte y exvicepresidente del opositor PDP (Partido Democrático de los Pueblos).

Hasta ahora los principales partidos siempre habían presentado una candidatura que representaba a las dos principales religiones del país: si el presidente era cristiano, el vicepresidente era musulmán, y viceversa. Por primera vez, el Congreso de Todos los Progresistas presenta una candidatura doblemente musulmana con la candidatura presidencial de Bola Ahmed Tinubu y su compañero de partido Kashim Shetima, ambos musulmanes. Muchos nigerianos han criticado este sesgo e insensibilidad hacia la plural sociedad nigeriana. La candidatura musulmana doble es considerada un síntoma de la creciente discriminación y marginación religiosa de los cristianos en el país.

En este contexto ha surgido un tercer candidato fuerte, Peter Obi, cristiano del Partido Laborista, que goza de popularidad entre los jóvenes, los cristianos y los sureños.

Las elecciones suelen ser focos de violencia en Nigeria, ya que, en todos los niveles de gobierno, los cargos políticos dan acceso a los ingresos por el petróleo y a otros recursos del Estado.

¿Cómo se vive la religión en Nigeria? 

Los cristianos representan alrededor del 46,2% de la población. El 12,4% (otras fuentes hablan del 14%) son católicos y el restante 33,8% pertenece a otras confesiones cristianas. El islam es la religión del 45,8% de los nigerianos, siendo la mayoría suníes. El resto de la población (7%) profesa religiones tradicionales2. El cristianismo es la religión mayoritaria en el sur, y el islam lo es en el norte.

Libertad religiosa en Nigeria

Nigeria garantiza la libertad religiosa. Según el artículo 15 de la Constitución nigeriana, nadie puede ser discriminado por su afiliación religiosa. El artículo 10 estipula que ni Nigeria, como República Federal, ni ninguno de sus estados pueden adoptar una religión oficial.

Además, el artículo 38 (I) de la Constitución garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y religión, incluido el derecho a la libre práctica de la propia fe, la propagación mediante la instrucción religiosa y la conversión. El artículo 38 (II) dice que nadie puede ser obligado a ser instruido en una religión contra su voluntad si dicha enseñanza no se corresponde con la fe de esa persona. Esta garantía se extiende también a las prácticas religiosas.

En un esfuerzo por promover la inclusión social, el artículo 15 (3, c y d) de la Constitución asigna al Estado la obligación de apoyar los matrimonios interreligiosos y promover la creación de asociaciones y grupos para miembros de diferentes religiones. Además, el artículo 222 (e) prohíbe que los partidos políticos se identifiquen con una religión o región concreta.

Nigeria tiene un sistema jurídico mixto que incluye cuatro fuentes, el Derecho británico, el common law británico, el derecho consuetudinario y, en varios estados, la ley islámica (sharía). De conformidad con el artículo 275 de la Constitución nigeriana, los estados tienen derecho a crear un tribunal de apelación islámico.

La sharía

La sharía es la ley canónica islámica, basada en las enseñanzas del Corán y las tradiciones de Mahoma (Hadiz y Sunna), que prescribe deberes tanto religiosos como seculares y también algunos castigos por infringir la ley.

La sharía es un sistema de deberes y obligaciones que rige todos los ámbitos de la vida musulmana, incluidos el comportamiento personal y público, la observancia de la vida religiosa y también cuestiones familiares y de negocios. Las leyes islámicas se basan en interpretaciones de la sharía.

Los inicios de la ley islámica en Nigeria datan de principios del siglo XIX, y estuvo aplicándose hasta la implantación en 1903 del régimen colonial británico en Nigeria septentrional, que abolió la sharía. En octubre de 1999, Gusau, la capital del estado de Zamfara, readoptó códigos jurídicos basados en la sharía, vigentes en paralelo con los tribunales laicos. Antes de eso, en el norte de Nigeria, la sharía se limitaba a los asuntos civiles y excluía los penales.

A finales de 2001, otros once estados imitaron a Zamfara, reintroduciendo la sharía en su totalidad. Muchas de estas leyes de la sharía prevén duras penas por blasfemia, incluida la muerte. Entre estos doce estados, hay dos -Kaduna y Níger- donde la sharía no se aplica en el territorio en su conjunto.

Las naciones africanas con ley islámica rara vez la utilizan como base de su Código Penal. En cambio, los tribunales nigerianos de la sharía sí lo hacen, aunque rara vez impongan penas graves como la amputación o la lapidación hasta la muerte, y cuando las imponen no las ejecutan. Hasta enero de 2022, sólo una persona, Sani Yakubu Rodi (estado de Katsina), ha sido ejecutada desde que los doce estados de mayoría musulmana introdujeran la sharía. En 2020, un tribunal islámico del estado nigeriano de Kano condenó a muerte al músico Yahaya Sharif-Aminu por blasfemia contra Mahoma, pero en 2021 se ordenó la repetición del juicio.

El año pasado, la cuestión religiosa volvió a un primer plano a raíz del horrible asesinato de Deborah Yakubo, una estudiante cristiana del Shehu Shagari College of Education de Sokoto, en el norte de Nigeria, acusada de blasfemia por sus compañeros. Dicho acto de violencia ni siquiera respetó las normas de la ley islámica y fue simple y llanamente un caso de linchamiento y ejecución sumaria, que ha reafirmado entre los cristianos del norte el temor a la radicalización de algunos musulmanes.

Según el último Informe sobre Libertad Religiosa de ACN, la sharía ha agudizado las divisiones en el país. Cuando, hace algunos años, doce estados introdujeron la ley islámica, muchos musulmanes reaccionaron con entusiasmo, mientras que los cristianos protestaron. Los disturbios que siguieron a esta decisión se cobraron varios miles de vidas, tanto cristianas como musulmanas. El padre Atta Barkindo, director del renombrado Centro Católico Kukah, que promueve el diálogo interreligioso, afirma: “Lo que ha hecho la sharía es dividirnos más en este país. Cuando visitas las comunidades, ves que la gente se ha replegado en el seno de sus religiones”. Según el padre Barkindo, urge que los nigerianos aborden la cuestión de cómo debe ser realmente su país como Estado laico, cómo debe definirse como nación y cómo debe configurarse la convivencia entre cristianos y musulmanes.

La Iglesia católica en Nigeria

Se dice que la mayoría de los cristianos viven en el sur, pero hay diócesis como las de Jalingo, Jos y Benue, en el norte y centro de Nigeria, que son mayoritariamente cristianas, y otras, como Kaduna, Abuja y Nassarawa, que se estima que lo son a medias. En cambio, en el estado de Kwara, en el sur, sólo un 40% es cristiano.

La zona yoruba en el oeste es tradicionalmente protestante y anglicana, mientras que Ibolandia, en el este, siempre ha sido la zona de mayor actividad de la Iglesia católica. Del total de cristianos, el 64% son protestantes y el 25% católicos. Además, hay numerosas pequeñas Iglesias africanas escindidas de las denominaciones protestantes.

Excepto Benin y Warri, en el delta del Níger, que entraron en contacto con el cristianismo a través de los portugueses en el siglo XV, las otras regiones no tuvieron contacto con el cristianismo hasta el siglo XIX.

Los gobernantes coloniales británicos establecieron la norma de que los cristianos no podían hacer proselitismo en la región musulmana del norte, pero en la década de 1920 se permitió el inicio de pequeñas actividades misioneras en el Cinturón Medio. Si nos fijamos, por ejemplo, en los orígenes de la archidiócesis de Kaduna, descubrimos un estrecho vínculo entre el desarrollo del ferrocarril y la llegada de los primeros sacerdotes, muchos de ellos irlandeses, al norte del país.

La Iglesia católica ha hecho y sigue realizando una inmensa labor en favor del diálogo interreligioso e interétnico en el país. Sobre todo, los obispos del norte son promotores de la paz y constructores de relaciones entre comunidades.

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

Únete en oración por todas las personas que viven en países con falta de Libertad Religiosa

Hoy, en pleno siglo XXI, hay personas que son discriminadas e incluso perseguidas hasta la muerte por su fe. Por eso nos unimos en oración por todas estas personas alrededor del mundo que no pueden vivir su fe en libertad y por aquellos gobiernos que impiden el incumplimiento de este derecho fundamental. ¡Enciende una vela y reza por esta causa!

Proyectos

Tu ayuda es importante

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla tincidunt, nisi quis gravida egestas, erat metus viverra ex, sit amet varius ante magna a massa. Ut sagittis nisi nibh, ac egestas quam consectetur sit amet.

Testimonios: Historias de esperanza