La Iglesia en Venezuela pide promover la reconciliación nacional

El cardenal Baltasar Porras, arzobispo emérito de Caracas (Venezuela), repartiendo comida a los necesitados
La Iglesia en Venezuela pide promover la reconciliación nacional
Los obispos del país han reclamado la liberación de los presos políticos, ayudar a las clases bajas y el respeto a la soberanía
ACN-. La Conferencia Episcopal Venezolana ha publicado una exhortación pastoral con motivo de la situación actual que atraviesa el país tras el arresto de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. En ella, los obispos de Venezuela han hecho un llamamiento a todos los sectores para que trabajen por la reconciliación nacional, una petición a la que se ha unido la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
“Como cristianos y pastores, ante las inquietudes y temores que genera la situación social, política y económica que atraviesa nuestra patria y, en modo particular después de los acontecimientos del 3 de enero de este año, queremos comunicar un mensaje de esperanza a todo el pueblo venezolano”, comienza el texto que han difundido tras su asamblea plenaria. En él la Conferencia Episcopal de Venezuela ha propuesto que esta tarea se construya sobre el respeto a la soberanía del país, la liberación de todos los presos políticos y el empleo de los beneficios de la explotación del petróleo contra el contexto de pobreza que atraviesa la población.
«Reencuentro, reconocimiento mutuo, perdón y reconciliación»
En este sentido, los representantes de la Iglesia en Venezuela han expresado su compromiso “con la promoción del bien común” y han pedido a todos los sectores del país apoyo por encima de “intereses personales ideológicos, partidistas o económicos”.
Tal y como explican, el contexto actual requiere “procesos de reencuentro, reconocimiento mutuo, perdón y reconciliación, purificación de la memoria, en la verdad y en la justicia, con la firme voluntad de respetar la dignidad de las personas y el continuo ejercicio de la fraternidad”. Además, han matizado que ese “camino de educación para la paz, que implica la no violencia y la reconciliación (…) no es olvidar, sino hacer memoria, reparar el daño y reconstruir lazos de fraternidad”.

Feligreses de la región de La Guaira (Venezuela) durante una vigilia de oración
Por otra parte, con la perspectiva de la “democratización del país”, solicitan que se “garantice la soberanía de la nación”, y han denunciado que “desde hace varios años ha sufrido la injerencia indebida de factores externos que han afectado seriamente” a esta.
«Asumamos con valentía y generosidad nuestras responsabilidades»
Con el fin de asegurar un progreso pacífico, los obispos venezolanos han destacado la necesidad de derogar las leyes que coartan derechos fundamentales como la “libertad de expresión”, el voto libre y la acción de las organizaciones civiles. En este sentido, han reclamado “la plena liberación de todos los presos políticos o detenidos por causas injustas”. También han afirmado en su exhortación pastoral que una eventual ley de amnistía debe ser “fruto de una extensa consulta a todos los sectores de la sociedad civil”.
Finalmente, se comprometen a que todas las instituciones de la Iglesia sean “espacios de encuentro, escucha y acompañamiento, que generen signos claros y creíbles de fraternidad y reconciliación” y proponen a los católicos buscar “en la oración cotidiana, luz y fortaleza para enfrentar con decisión la coyuntura que hoy vivimos”. “Confiados en la intercesión maternal de la Santísima Virgen María de Coromoto, pedimos que todos y cada uno asumamos con valentía y generosidad nuestras responsabilidades para encontrar juntos el progreso de nuestra patria por caminos de libertad, justicia y paz”, han concluido.
Desde hace más de una década, ACN ha brindado su apoyo a instituciones de la Iglesia en Venezuela para paliar las difíciles circunstancias que atraviesa. A través de sus proyectos, la fundación ha ofrecido ayuda espiritual y material para que los sacerdotes, religiosos y trabajadores pastorales pudieran continuar su misión a pesar de la escasez de recursos.















