13 febrero 2026

Los 21 mártires coptos de Libia: «Un ejemplo para la cristiandad»

Cristianos coptos junto a una pancarta que conmemora a los 21 mártires

Cristianos coptos junto a una pancarta que conmemora a los 21 mártires

Los 21 mártires coptos de Libia: «Un ejemplo para la cristiandad»

Este 15 de febrero se cumplen 11 años del asesinato de los 21 cristianos por Daesh, reconocidos como mártires por la Iglesia católica en 2023

ACN-. Este 15 de febrero se conmemora el 11º aniversario del asesinato de los 21 mártires coptos en una playa de Libia, ejecutados por el grupo terrorista Daesh. Aquel crimen conmocionó al mundo y golpeó con fuerza a la comunidad cristiana de Egipto. Sin embargo, su muerte no apagó su testimonio, sino que lo proyectó con más fuerza.

Tenían entre 23 y 47 años. Habían emigrado de Egipto a la ciudad de Sirte, en el oeste de Libia, en busca de trabajo. Allí, 21 cristianos coptos fueron secuestrados por terroristas islámicos del Daesh. Unos el 31 de diciembre de 2014, y otros el 3 de enero de 2015.

Un compañero de trabajo de uno de los secuestrados, Isjak Majram, aseguró que el 3 de enero había gente armada que llevaba pasamontañas. Llamaron a todas las casas, les llamaron por sus nombres y se llevaron a todos los que les abrieron la puerta. Tenían mucho miedo. Los testigos cuentan que, si hubieran sabido que morirían como mártires, también se habrían ido con ellos.

La última palabra de los mártires: «Jesús»

El único delito de los secuestrados fue ser cristianos y no querer convertirse al Islam. Por esta razón, tras negarse a dejar su fe, fueron llevados el 15 de febrero a una playa de la provincia de Trípoli para ser decapitados. El crimen fue grabado en vídeo por los terroristas con el objetivo de mostrar al mundo el horror de su fanatismo. 

Desde 2014, el Daesh quiso instaurar un califato en Siria e Irak. Su objetivo siempre ha sido el exterminio de todas las minorías religiosas en Oriente Medio.

Objetos de los mártires venerados en un santuario de Egipto dedicado a ellos

Objetos de los mártires venerados en un santuario de Egipto dedicado a ellos

El Parlamento Europeo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la de Australia y la Cámara de los Comunes del Reino Unido, entre otros organismos, han reconocido como genocidio las matanzas y la persecución de las minorías religiosas en Oriente Medio.

Cuando la cámara de vídeo enfoca a uno de los jóvenes arrodillados, Gaber Mounir Adly Saad, se puede leer en sus labios el susurro de estas palabras: “Ya Rabbi Yasou” (“Oh, mi Señor Jesús”). En los últimos minutos, justo antes de ser decapitados, se escucha a varios de los cristianos pronunciar la palabra “Yasou”, que significa Jesús.

“Estoy orgullosa de mi padre. Rezamos por los asesinos”

Sus familiares encontraron la alegría tras la muerte de sus seres queridos a través del perdón. Ibtisem, la viuda de Samuel Elahom, decía: “Yo conocía anteriormente la frase de que ‘Dios es padre de huérfanos y defensor de viudas’ (Salmo 68,5), pero siempre me pareció rara esta cita de la Biblia. Y ahora entiendo su significado. Le doy gracias a Dios por el hecho de que muriera en nombre de Cristo. Mis hijos estarán muy orgullosos de su padre”.

Ingry, la hija de 14 años de Tawadrous Yossef, también contó: “Quiero que sepan que estoy orgullosa de mi padre. No sólo por mí o por mi familia, sino porque ha honrado a toda la Iglesia. Estamos muy orgullosos porque no renegó de su fe y eso es algo maravilloso. Además, nosotros rezamos por los asesinos que mataron a mi padre, para que se conviertan”.

Icono de los 21 mártires coptos asesinados en Libia en 2015

Icono de los 21 mártires coptos asesinados en Libia en 2015

En la lista que la Iglesia copta publicó con los nombres de sus mártires sólo había 20 personas. El decapitado número 21 no era copto ni cristiano. Fue reconocido en el vídeo por un amigo, era natural de Ghana y fue a Libia para buscar trabajo. Su nombre era Mathew Ayariga. Convivió y trabajó con el grupo de cristianos hasta dar la vida por el mismo Dios de todos ellos. Cuando los terroristas le preguntaron si rechazaba a Jesús, a pesar de saber que iba a ser asesinado, dijo sin rodeos: “Su Dios es mi Dios”.  Mathew confesó a Cristo con su sangre.

Reconocidos como mártires por la Iglesia católica

El impacto de su martirio trascendió las fronteras de Egipto. El Papa Francisco anunció su inclusión en el Martirologio Romano, reconociendo oficialmente su testimonio para toda la Iglesia Católica.

Además, diversas voces han subrayado la dimensión universal de su sacrificio, manteniéndose firmes en su fe hasta el final. “Es un gran ejemplo para toda la cristiandad”, tal y como afirmó el sacerdote egipcio Filopatir Camil.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB132026
Varias organizaciones católicas y diócesis han exigido el despliegue del ejército y la policía para frenar el auge de violencia en el país
FEB132026
Los obispos del país han reclamado la liberación de los presos políticos, ayudar a las clases bajas y el respeto a la soberanía
FEB112026
Varias organizaciones católicas y diócesis han exigido el despliegue del ejército y la policía para frenar el auge de violencia en el país
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos