El Papa Francisco besa la reliquia regalada por Tawadros II. Crédito: Vatican Media
12 mayo 2023

El Papa Francisco anuncia que 21 coptos decapitados por ISIS serán declarados mártires

Serán incluidos en el Martirologio Romano «como signo de la comunión espiritual que une» a la Iglesia Católica y a la Iglesia Copta Ortodoxa

ACN.- El Papa Francisco anunció este jueves que los 21 mártires coptos de Egipto, degollados el 15 de febrero de 2015 por terroristas del Estado Islámico (ISIS) en una playa de Libia, serán incluidos en el Martirologio Romano «como signo de la comunión espiritual que une» a la Iglesia Católica y a la Iglesia Copta Ortodoxa.

El Pontífice hizo esta declaración ecuménica significativa este jueves, 11 de mayo, en el Palacio Apostólico Vaticano durante su audiencia privada con Tawadros II, Papa de Alejandría y Jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa, en el marco de la celebración del 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III (1973-2023) en el Vaticano y en Roma.

Tras la conversación privada y la presentación de la delegación, antes del intercambio de regalos, el Pontífice afirmó: «Me complace anunciar hoy que, con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias».

«Que las oraciones de los mártires coptos, unidas a las de la Theotokos, sigan haciendo crecer la amistad entre nuestras Iglesias, hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y comulgar con el mismo Cuerpo y Sangre del Salvador, ‘para que el mundo crea’ (Jn 17,21)», añadió.

La compañía de los mártires

Más tarde, el Papa recibió conmovido la reliquia que le entregó Tawadros II para sellar esta «comunión espiritual» a través del recuerdo de los mártires cristianos de hoy y del pasado.

En su discurso, el Santo Padre expresó: «En este camino de amistad nos acompañan también los mártires, que dan testimonio de que ‘nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos’ (Jn 15,13). No tengo palabras para expresar mi gratitud por el precioso regalo de una reliquia de los mártires coptos asesinados en Libia el 15 de febrero de 2015».

En efecto, el Papa Francisco besó la reliquia donada por la Iglesia Copta Ortodoxa. En las fotos es visible que el Papa se lleva a los labios los lazos de plástico manchados de sangre que los terroristas usaron para atar las manos de los 21 mártires coptos.

Ayúdanos compartiendo esta noticia en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

DIC042023
El atentado fue reivindicado por un grupo afiliado al Estado Islámico
NOV282023
El sacerdote era socio de proyectos de ACN, con quien había colaborado en diversas iniciativas pastorales y de diálogo interreligioso
NOV222023
Diez años después de su creación, la Urbanización Hugo Chávez, en la diócesis de La Guaira, tendrá templo parroquial
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos