Nuestra política de transparencia

El rigor, la profesionalidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia son valores de obligado cumplimiento en la gestión de las necesidades y las ayudas dirigidas a los beneficiarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Los donativos que recibimos tenemos el deber moral de canalizarlos con pulcritud extrema porque estamos contribuyendo a enjugar las lágrimas del mismo Dios, que llora en la tierra con los que más sufren. Esta responsabilidad se acrecienta cuando somos conscientes de nuestro deber de fomentar la comunión eclesial y espiritual entre los que sufren por su fe en Jesucristo y los que tienen un corazón compasivo y generoso.

Así es como tu ayuda llega

1. Surge una necesidad pastoral en un lugar donde la Iglesia sufre pobreza o persecución. La diócesis o congregación, con el aval del obispo local o del superior, dirige el proyecto a los servicios centrales de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Königstein, Alemania.
  2. El responsable de la región analiza el proyecto. En caso de necesitarlo, solicita más información. En máximo 3 meses, la central de ACN confirma la aprobación o no del proyecto. Entre 1 y 6 meses después de la aprobación del proyecto, ACN sufraga el coste del proyecto aprobado. En caso de proyectos de emergencia, ACN central envía el importe inmediatamente.
  3. ACN central ofrece proyectos a las oficinas nacionales para su posible adopción.
  4. Las oficinas promueven acciones de sensibilización para que los benefactores adopten o apoyen proyectos. Los benefactores se sienten llamados a colaborar y aportan donativos.
  5. Las oficinas nacionales transfieren la recaudación a ACN central.
  6. ACN financia proyectos y realiza seguimiento de la ejecución.

Quién es Ayuda a la Iglesia Necesitada

La organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación de la Santa Sede, fue promovida por el Papa Pío XII e iniciada en 1947 por el P. Werenfried van Straaten, para ayudar pastoralmente a la Iglesia que sufre necesidad o persecución en cualquier parte del mundo.

La Fundación tiene su sede social en el Vaticano y su sede central en la localidad alemana de Königstein. Allí se gestionan las aportaciones recaudadas por las 23 oficinas nacionales y se reciben y evalúan las peticiones de ayuda procedentes de más de 145 países, donde los católicos sufren necesidad o persecución.

Trabajamos para que el Evangelio llegue a todos los rincones

Ayuda a la Iglesia Necesitada da soporte a los proyectos pastorales y de emergencia presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica, presentes en los países más necesitados del mundo. Esta Fundación les sostiene en su actividad caritativa y pastoral que en muchas ocasiones llega donde los servicios estatales y las ONG no alcanzan.

SOMOS FUNDACIÓN PONTIFICIA

El Papa Benedicto XVI la elevó, el 4 de noviembre de 2011, a rango de Fundación Pontificia con sede social de la Ciudad del Vaticano, y nombre “Auxilium Patienti Eclesiae”, y aprobó sus estatutos. La sede de España pasó a ser una oficina nacional de ésta, manteniendo el nombre de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La Fundación está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Ver documento firmado por Benedicto XVI

ACN España

"Ayuda a la Iglesia Necesitada asiste a países donde Jesús muere en calvarios de nuestro tiempo. Con su trabajo es capaz de aliviar sus vía crucis como lo hicieron la Verónica y Simón...

Historia y fundador