Políticas y procedimientos internos

Documentos internos que describen y explican las actividades que debemos realizar para ejecutar y coordinar nuestro trabajo, así como las competencias que tiene cada área o departamento que interviene en el mismo.

Código de Conducta de Operaciones Financieras:

En cumplimiento del acuerdo del 20 de noviembre de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha aprobado el Código de Conducta para la realización de Operaciones Financieras. Entre otras medidas, la Fundación Pontificia debe vender lo antes posible los bonos, acciones, bienes mobiliarios y otros bienes que no sean un activo disponible en efectivo, con el fin de liberar fondos para los pagos destinados a proyectos desde la central ejecutiva en Alemania.

 

Código de Conducta de Operaciones Financieras

Política de Conflicto de Intereses:

El objetivo de la política de conflicto de interés es evitar que los intereses personales de los miembros del órgano de gobierno, de la dirección y de los empleados, interfieran en el normal desempeño de su labor en Ayuda a la Iglesia Necesitada, y asegurar que no existe un beneficio personal en los acuerdos con terceros, en el desempeño de su trabajo, en perjuicio de la Institución.

Un miembro del órgano de gobierno, de la dirección o un empleado tiene un conflicto de interés cuando la decisión que vaya a adoptar pueda suponerle un beneficio personal, de naturaleza económica o profesional.

 Política de Conflicto de Intereses

Tal y como recogen las Directrices espirituales marcadas desde los inicios de Ayuda a la Iglesia Necesitada, por su fundador el P. Werenfried van Straaten, “ante todo debemos ser humildes para con nuestros bienhechores pues sin ellos no existiríamos. De aquí que cada una de las personas que colaboran con esta Institución tenemos el deber de actuar con gratitud, pulcritud y transparencia en pro de nuestros benefactores y, por supuesto, de los beneficiarios, que son la razón de ser de esta Fundación Pontificia.

Es por esto que en Ayuda a la Iglesia Necesitada somos sumamente escrupulosos con los procesos de captación, gestión y traspaso de los fondos a la central en Alemania.

El rigor, la profesionalidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia son  valores de obligado cumplimiento en la gestión de las necesidades y las ayudas dirigidas a los beneficiarios de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los donativos que recibimos tenemos el deber moral de canalizarlos con pulcritud extrema porque estamos contribuyendo a enjugar las lágrimas del mismo Dios, que llora en la tierra con los que  más sufren.

Esta responsabilidad se acrecienta cuando somos conscientes de nuestro deber de fomentar la comunión eclesial y espiritual entre los que sufren por su fe en Jesucristo y los que tienen un corazón compasivo y generoso.

Así es como tu ayuda llega:

1. Surge una necesidad pastoral en un lugar donde la Iglesia sufre pobreza o persecución. La diócesis o congregación, con el aval del obispo local o del superior, dirige el proyecto a los servicios centrales de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Königstein, Alemania.

2. El responsable de la región analiza el proyecto. En caso de necesitarlo, solicita más información. En máximo 3 meses, la central de ACN confirma la aprobación o no del proyecto. Entre 1 y 6 meses después de la aprobación del mismo, ACN sufraga el coste. En caso de proyectos de emergencia, ACN envía el importe inmediatamente.

3. ACN central ofrece proyectos a sus 23 oficinas nacionales para su posible adopción.

4. Las oficinas promueven acciones de sensibilización para que los benefactores adopten o apoyen proyectos. Los benefactores se sienten llamados a colaborar y aportan donativos.

5. Las oficinas nacionales transfieren la recaudación a ACN central.

6. ACN financia proyectos y realiza el seguimiento de la ejecución del mismo.

Qué hacemos

En el mundo ayudamos a más de 140 países financiado proyectos pastorales y de necesidad y persecución. Además otra de nuestras misiones es dar a conocer la realidad que viven estos...

Conoce y difunde

En esta sección te mantenemos al día de la actualidad de la Iglesia perseguida y necesitada, nuestros boletines de información, eventos, vídeos y sobre la situación de la libertad...

Reza

Una de las formas más bellas de ayudar a los cristianos que más nos necesitan es rezar por ellos. ¡Únete a nuestras campañas de oración y enciende una vela!

Colabora

Ayuda a la Iglesia Necesitada al servicio de los más pobres y perseguidos. Puedes colaborar con nosotros haciendo un donativo, siendo voluntario, legando parte de tus testamento a los...