El P. Thaddeus Ekene Anasigue, sacerdote de la archidiócesis de Abuja, Nigeria. (ACN)
27 diciembre 2023

Los sacerdotes de Nigeria consuelan y sanan como Jesús

ACN quiere seguir apoyando a los pastores con proyectos para su fortalecimiento espiritual, formación y retiros espirituales

ACN.“Esta guerra la ganaremos de rodillas” es la rotunda afirmación del obispo de Maiduguri, cuna de Boko Haram. Porque a medida que el nivel de violencia contra los cristianos crece en Nigeria, también lo hace la entrega de los sacerdotes y religiosas, que necesitan formación psicológica y espiritual para acoger y ayudar al pueblo que sufre.

Las cifras hablan por sí solas: Hasta el 15 de noviembre, en 2023 han sido secuestrados 23 sacerdotes, seminaristas y religiosas, y dos sacerdotes y un seminarista, asesinados, a manos del terrorismo o de bandas armadas. Las consecuencias son demoledoras tanto para los cristianos que sufren la violencia como para los que viven rodeados de amenazas y de inseguridad cada día. La Iglesia local es consciente de ello y por eso promueve la formación psicoespiritual de sus sacerdotes y religiosas, para que puedan ayudar a sanar las heridas de su pueblo y continuar distribuyendo los sacramentos y la asistencia pastoral. 

Centro de formación y esperanza 

Ayuda a la Iglesia Necesitada recibe al cabo del año, numerosas solicitudes para apoyar la formación de católicos en Nigeria. Entre ellas, la que nos dirigen los obispos nigerianos para enviar a sus sacerdotes y religiosos a Kenia, al Lux Terra Leadership Foundation.

Este proyecto, “pionero” en África, está especializado en ofrecer formación psicológica y espiritual profesional durante dos años, a sacerdotes, religiosos y laicos. Al término de su formación, son repartidos por las diócesis, seminarios y centros especializados en sanación de traumas, para llevar a cabo su labor.

Dar lo que uno tiene

Los sacerdotes de Nigeria saben bien que su principal misión es ser el rostro de Cristo para acoger, consolar y ayudar en todo lo posible. Pero son conscientes de que no se puede dar lo que no se tiene, por lo que la formación y los retiros espirituales son esenciales para ellos, para seguir adelante con su labor evangelizadora de llevar la Buena Nueva, la paz y la reconciliación a cada corazón. 

ACN quiere seguir apoyando a estos pastores con proyectos para su fortalecimiento espiritual, formación y retiros espirituales en sus respectivas diócesis. Apoyar la formación de los sacerdotes en Nigeria es la manera más directa de fortalecer la fe en un país donde los seguidores de Jesucristo no dejan de aumentar a pesar de la persecución. Los sacerdotes necesitan permanecer fuertes en la fe y superar situaciones traumáticas que han vivido en sus propias carnes para dar consuelo. Solo así podrán ser luz para otras víctimas que necesitan perdonar y aferrarse a Dios para recomponer sus vidas.

Esta Iglesia pobre y perseguida necesita tu ayuda para seguir siendo consuelo para una población mártir, pero con una fe muy viva.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

FEB232026
En el este de Ucrania, la gente se ha vuelto insensible al peligro de los ataques aéreos, pero la fe está creciendo en el este de Ucrania
FEB232026
El encuentro de oración será el 27 de febrero a las 19:30 horas en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, en Madrid
FEB202026
Este 24 de febrero, Ucrania cumplirá cuatro años desde el inicio de la guerra contra Rusia, mientras la Iglesia sigue sirviendo y acompañando
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos