5 septiembre 2025

Mozambique: Un obispo denuncia la ocupación ilegal de terrenos de la Iglesia

Mons. Inácio Saure, obispo de Nampula (Mozambique)

Mons. Inácio Saure, obispo de Nampula (Mozambique)

Unas propiedades de la Iglesia han sido vandalizadas y, hasta el momento, las autoridades no han tomado medidas al respecto

ACN.- El arzobispo de Nampula, Mozambique, celebró una rueda de prensa el miércoles 3 de septiembre para denunciar la ocupación ilegal de terrenos de la Iglesia por parte de grupos de ciudadanos que han construido allí viviendas. 

Los terrenos invadidos incluyen parcelas en las que se encuentran la congregación femenina de las Siervas de María, dos seminarios y la parroquia de San Juan Bautista en Marrere. En al menos uno de los casos, se ha construido una mezquita en el terreno adyacente a uno de los seminarios.

Según la información enviada a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), también se han destruido propiedades y vandalizado cultivos para facilitar la ocupación. “Vinieron y talaron muchos árboles, y la madera fue retirada en camiones. Cuando fuimos a pedirles que respetaran nuestra propiedad privada, aparecieron con machetes y lanzas. Nos amenazaron y nos dijeron que iban a demoler el seminario. También se llevaron nuestros animales, criados por los seminaristas”, informa el arzobispo Saure.

A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades no han hecho nada. El problema lleva tiempo sin resolverse, pese a las denuncias oficiales de la Iglesia. El 16 de mayo, un tribunal ordenó la restitución provisional de las tierras a la Iglesia, pero en los siguientes cinco meses no se ha hecho nada para llevarla a la práctica.

El arzobispo de Nampula, Mons. Inácio Saure, afirma que “los funcionarios que fueron enviados allí fueron expulsados”, lo que le lleva a concluir que “debe haber una mano invisible e intocable muy poderosa que anima a estos criminales”.

Campamento de desplazados por el conflicto en Cabo Delgado (Mozambique)

Campamento de desplazados por el conflicto en Cabo Delgado (Mozambique)

Las agresiones contra la Iglesia se intensifican en el norte de Mozambique

Durante la rueda de prensa, el arzobispo lanzó “un vigoroso llamamiento y una petición de ayuda a todas las personas de buena voluntad de Nampula, de Mozambique y de todo el mundo, porque parece que la ley no vale nada en este país”.

El obispo exigió que se hiciera justicia “para que se restablezcan nuestros derechos, porque son los derechos de los pobres, ya que la Iglesia y sus obras están al servicio de los pobres. No es justo que se roben así los bienes de la Iglesia”. 

El padre Benvindo Isaías de Jesús, director de la emisora católica local Radio Encontro, ha señalado que las ocupaciones ilegales comenzaron hace mucho tiempo, pero que se han intensificado desde las protestas del año pasado tras las elecciones en Mozambique.

Un grupo de yihadistas en la región de Cabo Delgado (Mozambique), afectada por la insurgencia islamista

Un grupo de yihadistas en la región de Cabo Delgado (Mozambique), afectada por la insurgencia islamista

El padre José Luzia, un misionero que lleva casi seis décadas en el país, ha explicado a ACN que existe una sospecha entre los fieles: “Algunos afirman que la ocupación aparentemente organizada de terrenos de la Iglesia en Nampula podría estar relacionada con el hecho de que el arzobispo Inácio Saure se haya pronunciado recientemente de forma muy crítica sobre la situación social y política del país”, ha informado el misionero.

Independientemente de las motivaciones subyacentes a la ocupación de las tierras, existe la preocupación añadida de que pueda contribuir al empeoramiento de las relaciones interreligiosas en un país que ya está sufriendo terriblemente por la insurgencia islamista en Cabo Delgado, justo al norte de Nampula. “La mayoría de los que encabezan las ocupaciones actuales son musulmanes. Una vez que se han apoderado de las tierras, lo primero que hacen es construir una mezquita”, señala el padre Benvindo Isaías de Jesús.

ACN ha colaborado estrechamente con la archidiócesis de Nampula y con la Iglesia de Mozambique en general. La fundación pontificia hace un llamamiento a todas las partes implicadas de Mozambique para que respeten el Estado de derecho y protejan los derechos legítimos de la Iglesia, que trabaja incansablemente para ayudar a los más pobres de todo el país, independientemente de su origen étnico, religioso o político.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

SEP052025
El templo se situará en Qaraqosh, la ciudad con más cristianos de la Llanura del Nínive y donde el ISIS sembró el terror hace 11 años
SEP042025
El padre Augustine Amadu era amigo de ACN. Su muerte supone una trágica pérdida para la diócesis de Kenema y para toda la Iglesia
SEP032025
Muchos estudiantes reciben educación gracias a programas en países donde las comunidades cristianas están en peligro de extinción
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos