ACN y Pueblo de Dios (TVE) en Ucrania: la labor de la Iglesia en la guerra

Sacerdotes y fieles rezan ante una tumba en el cementerio de Lviv (Ucrania)
El primer episodio se emitirá este domingo 5 de octubre a las 11:30 en La 2, RTVE Play y el canal internacional de Televisión Española
ACN.- Este domingo 5 de octubre, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) viaja a Ucrania con el programa Pueblo de Dios. El programa se podrá seguir a partir de las 11:30 h en el canal La 2, la plataforma web RTVE Play y el canal internacional de Televisión Española (TVE).
Por otra parte, el programa contará con una redifusión el jueves 9 de octubre a las 9:00 h de la mañana, en el mismo canal televisivo. Se trata del primero de tres reportajes que se emitirán a lo largo de este año.
Para la grabación del documental, un equipo de ACN España ha viajado recientemente al oeste de Ucrania para acompañar al equipo de Pueblo de Dios y visitar algunos de los proyectos de la Iglesia local que la fundación apoya.
El país más ayudado por ACN
A lo largo de los últimos tres años, Ucrania ha sido el país que más ayuda ha recibido de la fundación pontificia. Gracias a esto, la fe ha podido mantenerse entre las comunidades de un país desgastado por la guerra.
Desde el estallido del conflicto, ACN ha apoyado a Ucrania con 25 millones de euros. Esta ayuda ha sido destinada especialmente al acompañamiento espiritual y psicológico de las personas traumatizadas por la guerra, así como a la formación de seminaristas, sacerdotes y religiosos. Además, gracias al apoyo de los benefactores, ACN ha provisto a diferentes comunidades de vehículos y calefacciones para desarrollar sus diferentes trabajos.

Fieles durante el funeral de un soldado ucraniano en la catedral de San Miguel, en Kiev
ACN sigue acompañando a la Iglesia en Ucrania
Durante su visita a Ucrania, el equipo de ACN se mostró especialmente impactado después de consolar a un sacerdote derrumbado por el desgaste tras acompañar a las personas durante el conflicto: “Cómo debe de estar la sociedad y la población civil para que los sacerdotes, cuando vas a visitarles, les escuchas, les hablas, les das un abrazo, y les dices: ‘Estamos con vosotros. ¿Qué necesitáis?’ se te pongan a llorar. ¡Los propios sacerdotes! Eso fue muy conmovedor”.
Además, era impactante ver la gratitud de las personas que recibían su visita. “El sentimiento de ‘gracias por venir y no dejarnos solos”.
Este primer episodio, de una serie de tres capítulos, quiere mostrar cómo el apoyo de instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada sigue siendo fundamental en un país con hambre de paz. Una ayuda esencial para mantener la fe y la esperanza en un pueblo martirizado física y psicológicamente.