2 octubre 2025

ACN y Pueblo de Dios (TVE) en Ucrania: la labor de la Iglesia en la guerra

Sacerdotes y fieles rezan ante una tumba en el cementerio de Lviv (Ucrania)

Sacerdotes y fieles rezan ante una tumba en el cementerio de Lviv (Ucrania)

El primer episodio se emitió el domingo 5 de octubre a las 11:30 en La 2, RTVE Play y el canal internacional de Televisión Española

ACN.- El domingo 5 de octubre, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) viajó a Ucrania con el programa Pueblo de Dios. El programa se pudo seguir desde de las 11:30 h en el canal La 2, la plataforma web RTVE Play y el canal internacional de Televisión Española (TVE).

Por otra parte, el programa contó con una redifusión el jueves 9 de octubre a las 9:00 h de la mañana, en el mismo canal televisivo. Se trata del primero de tres reportajes que se emitirán a lo largo de este año. 

Para la grabación del documental, un equipo de ACN España ha viajado recientemente al oeste de Ucrania para acompañar al equipo de Pueblo de Dios y visitar algunos de los proyectos de la Iglesia local que la fundación apoya.

Puedes volver a ver el episodio aquí.

El país más ayudado por ACN

A lo largo de los últimos tres años, Ucrania ha sido el país que más ayuda ha recibido de la fundación pontificia. Gracias a esto, la fe ha podido mantenerse entre las comunidades de un país desgastado por la guerra.

Desde el estallido del conflicto, ACN ha apoyado a Ucrania con 25 millones de euros. Esta ayuda ha sido destinada especialmente al acompañamiento espiritual y psicológico de las personas traumatizadas por la guerra, así como a la formación de seminaristas, sacerdotes y religiosos. Además, gracias al apoyo de los benefactores, ACN ha provisto a diferentes comunidades de vehículos y calefacciones para desarrollar sus diferentes trabajos.

Fieles durante el funeral de un soldado ucraniano en la catedral de San Miguel, en Kiev

Fieles durante el funeral de un soldado ucraniano en la catedral de San Miguel, en Kiev

ACN sigue acompañando a la Iglesia en Ucrania

Durante su visita a Ucrania,  el equipo de ACN se mostró especialmente impactado después de consolar a un sacerdote derrumbado por el desgaste tras acompañar a las personas durante el conflicto: “Cómo debe de estar la sociedad y la población civil para que los sacerdotes, cuando vas a visitarles, les escuchas, les hablas, les das un abrazo, y les dices: ‘Estamos con vosotros. ¿Qué necesitáis?’ se te pongan a llorar. ¡Los propios sacerdotes! Eso fue muy conmovedor”.

Además, era impactante ver la gratitud de las personas que recibían su visita. “El sentimiento de ‘gracias por venir y no dejarnos solos”. 

Este primer episodio, de una serie de tres capítulos, quiere mostrar cómo el apoyo de instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada sigue siendo fundamental en un país con hambre de paz. Una ayuda esencial para mantener la fe y la esperanza en un pueblo martirizado física y psicológicamente.

Ayúdanos compartiendo este contenido en tus redes sociales

Actualidad sobre la Iglesia necesitada y perseguida

MAR122026
La policía ha detenido a dos hombres, mientras la comunidad cristiana rechaza la versión oficial de que se suicidó
MAR112026
El 8 de marzo, el hermano de este párroco de la zona murió en un bombardeo mientras se encontraba en el jardín de su casa
MAR112026
En la presentación del Informe Libertad Religiosa, el obispo de Bilbao ha llamado a firmar el Manifiesto de ACN por este derecho fundamental
Para estar al día de noticias, proyectos, testimonios, campañas de oración, eventos